• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro descartó una reforma menos radical, propuesta esta semana por el presidente Isaac Herzog, para rebajar la profunda polarización del país y evitar una guerra civil.

El primer ministro descartó una reforma menos radical, propuesta esta semana por el presidente Isaac Herzog, para rebajar la profunda polarización del país y evitar una guerra civil. | Foto: EFE

Publicado 18 marzo 2023



Blogs


Los manifestantes temen que el proyecto socave la democracia y la independencia de la justicia en Israel.

Multitudinarias marchas de protesta tuvieron lugar en las calles de Israel este sábado por undécima semana consecutiva en rechazo a la reforma judicial que impulsa el Gobierno de Benjamín Netanyahu aun con el fuerte rechazo que ha provocado.

LEA TAMBIÉN:

Israelíes protestan contra la reforma judicial del Gobierno

Las manifestaciones congregaron a decenas de miles de personas y ocurrieron en más de cien lugares del país euroasiático, principalmente, en la ciudad de Tel Aviv.

Con pancartas, banderas y antorchas, los manifestantes condenaban la reforma; pues temen que socave la democracia y la independencia de la justicia en Israel. Por su parte, las autoridades trataron de evitar el bloqueo de vías mediante el empleo de vallas metálicas y desplegaron la Policía Montada y tanques lanzagua para dispersar a los manifestantes.

Mujeres vestidas con túnicas rojas marcharon en defensa de la igualdad de género y miembros del colectivo LGBTIQ+ abogaban por sus derechos ondeando banderas israelíes de tonos rosados.

Asimismo, israelíes beduinos (originarios del desierto) llevaron pancartas en el poblado de Hura, del Distrito Meridional de Israel, en las que reclamaban "Este es el hogar de todos nosotros" e "Igualdad de derechos y democracia para todos nosotros".

La reforma judicial, que fue anunciada en enero último por el ministro de Justicia, Yariv Levin, muy cercano a Netanyahu, sigue su curso en el Parlamento y podría ser aprobada a finales de marzo.

El proyecto suprime la capacidad del Supremo de revisar y anular leyes anticonstitucionales, así como otorga al Ejecutivo control total en el nombramiento de los jueces.

El Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insiste en la pertinencia de su reforma; no obstante el rechazo que suscita en sectores muy diversos de la sociedad y los cuestionamientos de la comunidad internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.