• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro haitiano preguntó a las Fuerzas Armadas si estaban dispuestas a trabajar mano a mano con la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad.

El primer ministro haitiano preguntó a las Fuerzas Armadas si estaban dispuestas a trabajar mano a mano con la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad. | Foto: Twitter@PrimatureHT

Publicado 18 marzo 2023



Blogs


Autoridades haitianas y funcionarios de la ONU presionan para que se despliegue una fuerza extranjera en el país.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aseveró este viernes que movilizaría a las Fuerzas Armadas del país caribeño para ayudar a la Policía Nacional a combatir a las pandillas.

LEA TAMBIÉN:

ONU pide más ayuda para hacer frente a las pandillas en Haití

Durante una visita a la sede militar, Henry aseguró que "lo que estamos viviendo hoy no es una broma" y destacó que utilizaría a todas las fuerzas de seguridad de la nación para luchar contra la violencia provocada por esos grupos cada vez más violentos.

"El Haití que queremos no lo podremos construir con pandillas que proliferan por todas partes. Deben entrar en razón, o las haremos entrar en razón a su pesar", indicó.

Sus declaraciones acontecen cuando autoridades haitianas y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que atienden al país caribeño presionan a la comunidad internacional para que despliegue una fuerza extranjera especializada y así frenar la violencia.

Asimismo, el trabajador de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Haití, Jean Robenson Servilius, declaró que ya se está laborando en planes para movilizar a esos militares.

Robenson precisó, además, que las Fuerzas Armadas de Haití cuentan, actualmente, con unos 2.000 soldados y se reclutan más, los cuales han sido entrenados por expertos de Argentina, México y Colombia.

Esa organización militar fue disuelta en 1995 por haber participado en varios golpes de Estado y otras injerencias políticas. En el 2017 el entonces presidente Jovenel Moïse las restableció luego de que la ONU pusiera fin a su operación de mantenimiento de la paz.

Actualmente, las pandillas controlan aproximadamente el 60 por ciento de Puerto Príncipe (capital) y han asesinado, violado y secuestrado a cientos de personas en su afán por controlar más territorio tras el asesinato de Moïse en el 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.