• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia declaró hoy que ha informado a todos los participantes del acuerdo del grano que permite exportar cereales de Ucrania por el mar Negro que prorroga este pacto solo por 60 días.

Rusia declaró hoy que ha informado a todos los participantes del acuerdo del grano que permite exportar cereales de Ucrania por el mar Negro que prorroga este pacto solo por 60 días. | Foto: AA

Publicado 18 marzo 2023



Blogs


"Como resultado de nuestras negociaciones, hemos conseguido una prórroga del acuerdo sobre el corredor de granos", informó el presidente turco.

El acuerdo de granos del Mar Negro que vencía este domingo 19 de marzo se extendió, bajo la aprobación de los países implicados en el convenio bajo la mediación de las Naciones Unidas y Ankara, anunció el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan.

LEA TAMBIÉN:

Rusia califica como gesto de buena voluntad acuerdo de granos

"Como resultado de nuestras negociaciones con ambas partes, hemos asegurado la extensión del período del acuerdo que vence el 19 de marzo", dijo Erdogan en una ceremonia en la provincia de Canakkale.

Erdogan agradeció a Rusia, Ucrania y al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por sus esfuerzos para extender el acuerdo una vez más.

“Este acuerdo, que ha previsto el envío de 25 millones de toneladas de granos a los mercados mundiales con más de 800 barcos a la fecha, es de vital importancia para la estabilidad del suministro mundial de alimentos”, agregó.

El anuncio se produjo cuando se vencía el período de 120 días por el que se prorrogó el pacto de exportación de grano ucraniano —conocido también como la Iniciativa de Granos del Mar Negro— entre Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU.

El 13 de marzo, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin afirmó que Rusia no se opone a una prórroga del pacto por 60 días.

Mientras tanto, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo que el acuerdo "se extiende por 120 días".

Desde Moscú,  Rusia declaró este sábado que ha informado a todos los participantes del acuerdo del grano que permite exportar cereales de Ucrania por el mar Negro que prorroga este pacto solo por 60 días.

"Volvemos a decirlo. La Federación Rusa dio su acuerdo a una prórroga de solo 60 días", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, citada por la agencia oficial TASS.

En julio pasado, Türkiye, la ONU, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en Estambul para reanudar las exportaciones de granos desde tres puertos ucranianos del Mar Negro que se detuvieron después de que comenzó la operación militar especial rusa en Ucrania en febrero de 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.