• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Estamos en un momento auspicioso y podemos convertir este momento en un largo ciclo de crecimiento de una nueva economía", aseguró el presidente venezolano.

“Estamos en un momento auspicioso y podemos convertir este momento en un largo ciclo de crecimiento de una nueva economía", aseguró el presidente venezolano. | Foto: VTV

Publicado 14 abril 2023



Blogs


Otro capítulo fundamental de la agenda de Gobierno que impulsa el presidente Nicolás Maduro es la lucha frontal contra los corruptos.

Este viernes se cumple una década de la primera victoria electoral del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo Gobierno ha logrado superar los obstáculos colocados por sectores internos y hacer frente a las medidas coercitivas impuestas de manera unilateral por Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro ratifica compromiso en lucha anticorrupción

A raíz de la muerte del presidente Hugo Chávez (5 de marzo de 2013), Maduro, entonces vicemandatario, asumió la jefatura de Estado de manera temporal.

Compitió en las elecciones del 14 de abril de ese año convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna venezolana.

Maduro, postulado por la coalición del Gran Polo Patriótico (GPP), ganó dichos comicios con el 50.66 por ciento de los votos emitidos durante la jornada, en la que tuvo como adversario al aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.

Sabotajes e intentos golpistas

El Gobierno bolivariano, que comenzó con la llegada al poder de Chávez (1999), ha sufrido una serie de intentos golpistas y sabotajes, en especial al Sistema Eléctrico Nacional, que se sumaron a las medidas coercitivas unilaterales que han impuesto distintas administraciones estadounidenses y que han causado a Venezuela pérdidas económicas por miles de millones de dólares.

El primero de ellos, fue el golpe de Estado por parte de la cúpula empresarial del 11 de abril de 2002, que alejó del poder a Chávez hasta el 14 de abril de ese año, cuando fue reinstalado gracias a la unión cívico-militar del país suramericano.

En febrero de 2014, sectores de la derecha venezolana convocaron a una serie de manifestaciones violentas (llamadas de manera popular como Guarimbas) contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en un intento de dar un “golpe blando”.

Guerra económica

Tras no tener éxito las protestas violentas de 2014, los sectores empresariales y políticos internos -con el apoyo de EE.UU.- pusieron en acción un plan de desabastecimiento de productos básicos como parte de su intento por desestabilizar a la nación.

El Gobierno bolivariano enfrentó la situación con la puesta en marcha de una red de distribución de alimentos denominada Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y medidas económicas para hacer frente a la guerra económica.

Intento fallido de magnicidio

En agosto de 2018, políticos de la oposición radical y sectores empresariales se confabularon para llevar a cabo un fallido intento de magnicidio contra el mandatario, cuando hicieron estallar drones armados con explosivos durante un desfile militar en la capital venezolana, en el que resultaron heridas siete personas.

En el mes de septiembre de ese mismo año, el diario The New York Times reveló que funcionarios estadounidenses se reunieron de manera secreta con oficiales militares venezolanos para intentar un golpe de Estado contra Maduro, acción que el Gobierno de EE.UU. decidió no respaldar.

Al comienzo del año 2019, en específico el 23 de enero, el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó como "presidente interino" de Venezuela, determinación que contó con el respaldo de Washington y sus aliados.

El 30 de abril de 2019, Guaidó y un pequeño grupo de militares anunciaron “la fase final” de la supuesta Operación Libertad, en un nuevo intento por derrocar al presidente venezolano, que fue derrotado.

En mayo de 2020, la unión cívico-militar logró desarticular una fallida invasión por la vía marítima, que el Gobierno del presidente Maduro afirmó fue organizada por autoridades de EE.UU. y Colombia para desestabilizar al país.

Las autoridades venezolanas lograron capturar a un total de 85 personas, entre sicarios colombianos y estadounidenses, y organizadores venezolanos, que habían bautizado su pretendida invasión como Operación Gedeón.

Recuperación económica

El presidente Maduro ha reconocido que el bloqueo del imperio norteamericano provocó duras consecuencias en el cuerpo socio-económico de Venezuela, pero obligó a todos los venezolanos a superar las dificultades con trabajo innovador.

“Estamos en un momento auspicioso y podemos convertir este momento en un largo ciclo de crecimiento de una nueva economía, que pudiéramos llevar en una década, que produzca bienes, servicios, productos y riqueza que necesita nuestro país”, dijo en fecha reciente el jefe de Estado venezolano.

En marzo de 2023, el gobernante, en el marco de la II Feria Nacional de Criabúfalos, reiteró: “Estamos viviendo un renacimiento de Venezuela, una Venezuela productiva, con la capacidad de trabajar y de construir una economía justa y sostenible”.

Lucha anticorrupción

Otro capítulo fundamental de la agenda que impulsa el Gobierno del presidente Maduro es la lucha frontal contra los corruptos.

Durante el primer trimestre de 2023, las autoridades venezolanas revelaron la detención de al menos medio centenar de personas, entre funcionarios públicos, jueces, autoridades locales y empresarios, que se coludieron para hacer negocios en beneficio particular con daños a la nación.

"Cuando procedimos a tirar esta operación anticorrupción, estábamos en la certeza que estábamos dando un golpe a las mafias podridas de la corrupción", externó el mandatario venezolano en un evento público en 13 de abril de 2023.

"En esta etapa es apenas un golpe de muchos más que vamos a dar contra las bandas de mafiosos enquistadas. (...) No nos vamos a detener en la lucha contra los malamañosos, los corruptos, los bandidos, contra la corruptela", aseveró el jefe de Estado.

La Fiscalía General de Venezuela ha revelado varias tramas de corrupción en la estatal petrolera PDVSA, en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y en Cartones de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.