• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La transición a las sequías repentinas, debido al poco tiempo para adaptarse a la falta de agua, calor extremo, puede ocasionar impactos irreversibles en los ecosistemas.

La transición a las sequías repentinas, debido al poco tiempo para adaptarse a la falta de agua, calor extremo, puede ocasionar impactos irreversibles en los ecosistemas. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2023



Blogs


Según los expertos, las sequías se desarrollan rápidamente y pueden tener un desenlace severo dificultando su previsión y preparación para hacerles frente.

Un grupo de científicos llegó a la conclusión de que las sequías serán más frecuentes debido a las alteraciones producidas por el cambio climático, de acuerdo con un estudio publicado este jueves por la revista Science.

LEA TAMBIÉN:

Estudio revela hallazgos del desarrollo del cerebro humano

Según los expertos, las sequías se desarrollan rápidamente y pueden tener un desenlace severo dificultando su previsión y preparación para hacerles frente.

La investigación reveló que las sequías son causadas por la disminución de las precipitaciones, el aumento de la evaporación y transpiración que disminuye el agua. El incremento de la duración de las sequías provoca el daño a la vegetación y a los ecosistemas, como consecuencia de las olas de calor y los incendios.

A través de un artículo publicado por profesor de la Universidad de Southampton, Reino Unido, Justin Sheffield, resaltó que el cambio climático ha aumentado el inicio de las sequías.

Desde su cuenta de Twitter, Sheffield subrayó la existencia de “una transición global a las sequías repentinas bajo el cambio climático”.

También argumentó que las sequías se han intensificado con mayor rapidez desde la década de los años 50 del siglo pasado, volviéndose más comunes en gran parte del mundo, siendo más notables en el este y norte de Asia, Europa, el Sahara y la costa oeste de América del Sur.

En este sentido, amplió que zonas como el este de América del Norte, el sudeste de Asia y el norte de Australia notaron menos sequías repentinas y lentas, pero la velocidad del inicio ha aumentado.

Así como no hay evidencia de una transición a sequías repentinas en el Amazonas y África, en el caso de Amazonas experimentó un alza en las sequías lentas, mientras que África occidental tuvo un aumento en la frecuencia de las sequías rápidas y lentas.

Según el informe, la transición a las sequías repentinas, debido al poco tiempo para adaptarse a la falta de agua, calor extremo, puede ocasionar impactos irreversibles en los ecosistemas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.