Mostrar:
Autores:
Buscar:

Adalberto Santana
Adalberto Santana

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).

83 Notas publicadas

Notas recientes

Este domingo 19 de junio se desarrollará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en  Colombia. Dos son los candidatos que se enfrentan en la pugna electoral para definir quien será el próximo presidente. Los últimos sondeos reconocidos por gran parte de los sectores políticos y analistas señalan que materialmente hay un empate técnico entre Gustavo Petro del Pacto Histórico y Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

AMLO señaló que sobre Petro hay toda una guerra sucia para generar miedo en torno a su candidatura a la presidencia colombiana, tal como contra él la realizó la derecha mexicana en los comicios electorales de 2006 y 2012.

El domingo 29 de mayo de 2022 se llevará a cabo la elección del nuevo presidente colombiano que durará en el cargo cuatro años (2022-2028). Un país con más de 51 millones de habitantes con el derecho a votar de más de 38,5 millones, tiene varios candidatos. Sin embargo, los más seguros de figurar en los primeros lugares son básicamente tres. Quien hasta el momento encabeza la  lista de las encuestas es Gustavo Petro el candidato de las izquierdas colombianas.

Pensemos que el profundo legado de Martí siguiendo las líneas centrales de su pensamiento.

A pesar de que Ucrania se ubica en el otro lado del mundo, sus efectos generados por el conflicto militar en aquellas regiones eslavas nos llegan de una u otra manera al llamado Nuevo Mundo.

Una alta opinión favorable a la continuidad de AMLO mostraría el desarrollo alcanzado por la democracia participativa que él ha alentado y propugnado. Haciendo de ella también un ejercicio reiterado del crecimiento de la conciencia política mexicana.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Felippo Grandi, apuntó que una cuarta parte de la población de Ucrania se ha visto desplazada producto del conflicto militar.

En la narrativa del mandatario estadounidense, figura como su principal adversario el presidente Vladimir Putin. Sin duda es un discurso imperial que Washington elabora con sus  aduladores de la OTAN.

El pasado domingo 13 de marzo de 2022 se realizaron elecciones parlamentarias en Colombia.

Rusia al iniciar la llamada “operación militar especial” el 24 de febrero de 2022, tuvo esencialmente el interés de defender la autodeterminación de Donetsk y Lugansk.