• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias en la UE se conocerán el domingo.

Los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias en la UE se conocerán el domingo. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2019



Blogs


La mayoría de los países de la UE vota este domingo a los eurodiputados que representarán a más de 500 millones de personas durante los próximos cinco año

Los votantes de la República Checa, Eslovaquia, Malta y Letonia emitieron su voto este sábado en el marco de las elecciones al Parlamento Europeo en las que los nacionalistas desafían a los partidos tradicionales que desean vínculos más estrechos entre los países de la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN:

España celebra elecciones municipales, autonómicas y europeas este domingo


Los británicos y los holandeses dieron el puntapié inicial el jueves, seguidos por los irlandeses y los checos (aunque estos últimos votan en dos días), mientras este mismo sábado fue el turno de Letonia, Malta y Eslovaquia.

La mayoría de los países de la UE vota este domingo a los eurodiputados que representarán a más de 500 millones de personas durante los próximos cinco años, en un momento decisivo del proyecto europeo ante la próxima marcha del Reino Unido y el auge de los extremismos.

Se trata de elegir a 751 representantes de la ciudadanía que se reducirán a 705 una vez se efectúe el brexit, cuando 27 de los escaños ocupados por británicos se repartirán entre otros Estados miembros, y los otros 46 quedarán en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos países a la Unión.

Los resultados oficiales se sabrán el domingo por la noche, cuando se haya completado el ciclo de elecciones en los 28 países del bloque.

En un contexto sociopolítico marcado principalmente por las crisis migratorias, la tensión generada por el Brexit y el auge de algunos nacionalismos populistas de extrema derecha, la UE llega a su cita electoral dispuesta a definir la manera en la que el club comunitario afrontará sus retos más urgentes.

En el Reino Unido, donde se tuvo que organizar la votación ante la postergación de la fecha límite para el brexit, esta elección ha sido claramente eclipsada por las turbulencias en el seno del gobierno conservador.

La primera ministra Theresa May terminó por anunciar que dejará el poder el 7 de junio, al fracasar en su intento de retirar ordenadamente al Reino Unido de la UE.

En Holanda, la elección del jueves reservó la primera sorpresa, ya que los proyecciones sitúan a los laboristas (PdvA) de Frans Timmermans por delante de los liberales (VVD) y de los populistas (FvD).

En Irlanda, el partido proeuropeo del primer ministro Leo Varadkar también aparecía al frente de los sondeos de pié de urna luego de las elecciones del viernes.

En Italia, la Liga del ministro del interior Matteo Salvini, con su discurso marcadamente hostil a los inmigrantes y a las instituciones europeas en general, podría ampliar su representación con varias nuevas bancas.

Marine Le Pen, líder de la extrema derecha en Francia, aparece a la cabeza de las intenciones de voto, por delante de los esfuerzos del presidente Emmanuel Macron.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.