Mostrar:
Autores:
Buscar:

Pablo Jofre Leal
Pablo Jofre Leal

Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales: Hispantv, Rusia Today, Telesur, www.islamoriente.com, Adital-Brasil, Resumen Latinoamericano, Portal the Dawn news www.thedawn-news.org, Radio y Diario Electrónico de la Universidad de Chile, El Ciudadano www.elciudadno.cl. Creador de la página WEB www.politicaycultura.cl. y www.analisisglocal.cl Actualmente está concluyendo su libro sobre la Lucha del Pueblo saharaui y su proceso de autodeterminación y otro sobre la lucha del pueblo palestino.

75 Notas publicadas

Notas recientes

Fue el 3 de enero del año 2020, a las 1:20 am hora local (hora de Irak) mientras parte de la humanidad festejaba el año nuevo gregoriano, una caravana de automóviles salía del aeropuerto de Bagdad, capital de Irak. Dichos automóviles fueron blanco del lanzamiento de misiles a manos de aparatos de muerte: Predator B o drone.

El gobierno chileno, presidido por el empresario Sebastián Piñera vuelve a generar un escándalo de proporciones, al comprobarse la existencia de informes de inteligencia, en el marco de los denominados Big data, cuyo uso involucra a su administración con el multimillonario empresario Andrónico Luksic.

El vate y dramaturgo alemán Bertolt Brecht sostenía “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”

La palabra cinismo se define como aquella actitud, ya sea de una persona o un grupo de ellas, que suele mentir o comportarse en forma hipócrita, procaz y hasta criminal. Esto, en forma contumaz, con descaro, desembozadamente, sin que ello conlleve un problema moral, político o de conciencia para estos cínicos. 
Así, este concepto y su campo semántico, es perfectamente atribuible al régimen sionista, cuya sola existencia es prueba palpable de la acción de otros actores internacionales, dotados de este cinismo y que permitieron el surgimiento de Israel el año 1948.

Los procesos de colonización y neo colonización poseen elementos estructurales que se repiten con una regularidad digna de cualquier experimento científico afirma en su nuevo libro.

Resulta evidente, en una análisis comparado entre el papel cumplido por la Federación Rusa, su gobierno, diplomacia e incluso el aspecto militar en el Magreb, en específico en Libia y en Oriente Medio, teniendo como referencia su papel en Siria, Moscú resulta ser un aporte efectivo en la defensa del derecho internacional y sobre evitar la imposición de poderes unilaterales como es el pretendido por Estados Unidos en alianza con sus socios  occidentales y regionales tanto en el norte africano como en Oriente Medio.

Hace un par de días llegó a mis manos un documento con el título anteriormente señalado, donde se señala que cientos de chilenos y chilenas, de creencia judía, firmaron una declaración exigiendo un nuevo Chile.

Este año 2019, a tres décadas de la caída de ese muro, constatamos la continuación, desarrollo y creación de muros tan vergonzosos como el de Berlín. Muros que se han erigido bajo los más disímiles argumentos: otorgar seguridad a los habitantes del país o territorio que se desea proteger.

Estados Unidos representa un peligro para las relaciones internacionales y sobre todo cuando la referencia es Latinoamérica. En esta región se han concretado ciertas concepciones, que han determinado una particular forma de entender los vínculos que Washington tiene con los países al sur del rio Bravo. Y esta noción es la que en el plano de la política exterior estadounidense con relación al conjunto del continente americano se conoce como la Doctrina Monroe (1)que marca el inicio de la política exterior del país del norte.

102 años han transcurrido desde la aparición de una de las cartas más vergonzosas y destructivas que recuerde la historia de la política internacional.