• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con respecto a Bolivia, indicó que la crisis climática no ha dejado de afectarle desde hace aproximadamente tres años.

Con respecto a Bolivia, indicó que la crisis climática no ha dejado de afectarle desde hace aproximadamente tres años. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 20 septiembre 2023



Blogs


El líder boliviano alertó a los pueblos de América Latina sobre la realidad del cambio climático.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este miércoles que el multilateralismo es la respuesta que todos los países esperaban para ser escuchados, pues se trata de una opción al mundo unipolar o bipolar.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Venezuela recibe a su homólogo de Bolivia

Durante una entrevista ofrecida a la multiplataforma informativa teleSUR, el mandatario boliviano aseveró que es hora de cuestionar el peso que deberían tener las Naciones Unidas (ONU) como una institución capaz de generar el equilibrio que necesita el mundo.

“El multilateralismo es una respuesta que todos los países esperábamos, para ser escuchados, para ser incluidos en ese nuevo bloque de pensamiento de países donde todos deberíamos estar representados y tener también un poquito de decisión de lo que ocurre en nuestro planeta”, aseguró.

El dignatario indicó que, a pesar de las intervenciones que tuvieron lugar en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, quedó claro que la humanidad no va a poder  cumplir las metas establecidas por este organismo, pues aún los países no se ponen de acuerdo en cuanto al tratamiento de temas relacionados con el problema en Europa del Este o el cambio climático.

“Es una crisis climática provocada por un sistema capitalista que ha puesto todo para que estemos en esta situación. Está en riesgo la humanidad y, lamentablemente, todavía no se aterriza en Naciones Unidas en nada concreto para resolver este problema”, subrayó.

Arce reflexionó en lo que representó la Covid-19 para la humanidad, y destacó que desde antes de la aparición de la pandemia, el mundo evidenciaba notables señales de atraso, a lo que se sumó el conflicto en Europa del Este.

 

“Entonces, esto se complica más, y no hay una propuesta por parte de Naciones Unidas y de los países que deberían tomar aquí el rol protagónico, que en lugar de fomentar la guerra pudieran tomar acciones para prevenir lo que se viene más adelante, porque va a afectar a toda la humanidad”, aseveró.

Asimismo, llamó la atención en que Estados Unidos ofrece mayor atención al conflicto israelopalestino que al conflicto en Ucrania “son guerras muy largas y que no estamos resolviendo, así como fue el tema del bloqueo de Cuba donde hay resoluciones de Naciones Unidas que no se cumplen”.

Situación de América Latina y de Bolivia

El líder boliviano alertó a los pueblos de América Latina sobre la realidad del cambio climático y los instó darse cuenta que se trata de algo mucho más cruel de lo que se dice, pues principalmente en el Sur de la región se evidencian sus consecuencias.

En este sentido, manifestó que la ambición de desarrollo y de ganancia de capital, trajo serios problemas a las naciones con restricciones en el desarrollo, por lo que es “algo que tenemos que enfrentar y compatibilizar: el desarrollo con armonía con la Madre Tierra y eso es mucho más costoso”.

“Ese desarrollo nos va a costar más porque tenemos que enfrentar el tema de poder paliar el efecto sobre el medio ambiente y sobre la Madre Tierra. Entonces, es para nosotros mucho más complicado”, destacó.

Con respecto a Bolivia, indicó que la crisis climática no ha dejado de afectarle desde hace aproximadamente tres años, lo que obliga a la nación andina a tomar medidas como la reforestación o la construcción de presas que garanticen el agua para la vida y la producción.

“Se está complicando la situación y la realidad nos está ganando los discursos de interpretación, de buenos deseos, de propuestas pero que al final no se cumplen. Y el mundo sigue dando vueltas pero la crisis climática está afectando profundamente a los pueblos”, sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.