• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Se cumplieron dos órdenes de detención preventiva y 16 órdenes de registro", dijo la Policía Federal.

“Se cumplieron dos órdenes de detención preventiva y 16 órdenes de registro", dijo la Policía Federal. | Foto: @policiafederal

Publicado 20 septiembre 2023



Blogs


99 yanomamis de entre uno y cuatro años de edad murieron en 2022. 

La Policía Federal de Brasil emitió este miércoles una operación para frenar el contrabando de la minería ilegal y la extracción de oro, con mayor intención en el territorio Indígena Yanomami.

LEA TAMBIÉN: 

Fuerza Armada de Venezuela mantendrá combate a minería ilegal

La Operación Emboabas, llevada a cabo en Amazonas, identificó indicios de contrabando de oro hacia Europa tras la detención en el acto de una persona que transportaba 35 kilogramos de oro y pretendía entregárselo a dos norteamericanos, socios de una empresa de Nueva York, puntualizó la Policía.

“Se cumplieron dos órdenes de detención preventiva y 16 órdenes de registro, además de otras medidas cautelares, en las ciudades de Manaus/AM, Anápolis/GO, Ilha Solteira/SP, Uberlândia/MG, Areia Branca/RN, Ourilândia do Norte/PA, Tucumã/PA y Santa María das Barreiras/PA”, refirió la Policía.

De igual manera, el ente aclaró que también se dictó orden de embargo de bienes por un total de más de 5,7 mil millones de reales.

“La investigación reveló que la organización criminal adquiere oro de tierras y cauces indígenas mediante dragas y, mediante fraude, declara que el oro fue extraído utilizando permisos de minería de oro (PLG) establecidos periódicamente”, subrayó la fuerza policial.

Los investigados serán responsables de los delitos de usurpación de bienes de la Unión, organización criminal, blanqueo de capitales, extracción ilegal de oro, contrabando, falsedad ideológica, recepción calificada y otro tipo de delitos penales.

El 20 de junio de 2023 el Gobierno brasileño declaró al territorio indígena Yanomami como “libre de minería ilegal”, tras diversos operativos militares que había sido desplegados.

Según datos de organismos oficiales, 99 yanomamis de entre uno y cuatro años de edad murieron en 2022 como consecuencia de desnutrición, neumonías o diarreas vinculadas con el auge de la minería ilegal en la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.