• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El total de casos notificados a nivel nacional es de 108 en lo que va de 2023.

El total de casos notificados a nivel nacional es de 108 en lo que va de 2023. | Foto: Minsa

Publicado 27 junio 2023



Blogs


Entre los síntomas de la enfermedad, figura inicialmente un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú señaló este martes que ante los más de 100 casos del Síndrome de Guillain Barré que se han presentado en la nación, se ha emitido una alerta epidemiológica.

LEA TAMBIÉN: 

Encuesta confirma masiva desaprobación al Gobierno de Perú

“La alerta determina que los servicios de salud públicos y privados intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos y la presencia de los mismos, con lo cual se garantiza la atención oportuna”, reflejó la institución.

Entre los síntomas de la enfermedad, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa Espinoz,a refirió que “suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. A medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis”.

De igual manera, indicó el especialista que “en gran porcentaje de los pacientes que presentaron este síndrome existe el antecedente de infección gastrointestinal o respiratoria, en las últimas dos semanas o un mes de la aparición de la afección”.

El total de casos notificados a nivel nacional es de 108 en 2023. Entre las regiones que reportan mayor número de afectados se encuentran Lima (capital) con 26, Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5).

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Perú refirió además que en el 2022 se registraron 225 casos con un promedio de cuatro por semana, mientras que en 2021 el total fue de 210.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.