• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a la decisión de su partido, María de la Cruz Bayá manifestó que continuará en la contienda electoral.

Pese a la decisión de su partido, María de la Cruz Bayá manifestó que continuará en la contienda electoral. | Foto: Noticias por el Mundo

Publicado 7 octubre 2020



Blogs


La jefatura de Acción Democrática Nacionalista manifestó que desea cerrar el paso al Movimiento al Socialismo (MAS).

El partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), fundado por el dictador general Hugo Banzer, renunció este miércoles a las elecciones presidenciales de Bolivia e inició gestiones ante la autoridad electoral para oficializar la retirada de su candidatura.

LEA TAMBIÉN: 

Vinculan a Gobierno de facto boliviano en caso respiradores

El candidato a la Vicepresidencia por ADN y compañero de fórmula de la candidata presidencial María de la Cruz Bayá, Sergio Tarqui, anunció que la decisión se tomó por la jefatura nacional y jefes departamentales a 11 días de los comicios, ante el riesgo de que el Movimiento al Socialismo (MAS) gane el 18 de octubre, y que con posterioridad se comunicaría a Bayá.

"Hemos evaluado esta situación, hemos visto que hay un peligro de un retorno que quiere hacer el MAS (...) No podemos darle un centímetro para que eso ocurra", enfatizó.

"No vamos a ser cómplices de la división del pueblo boliviano en cuanto al voto, y más bien vamos a fortalecer la democracia y la libertad", dijo Tarqui, y señaló que actuando así esa fuerza política "hace caso al pueblo boliviano", a "las juventudes" y "la sociedad entera".

Pese a ello, la candidata presidencial María de la Cruz Bayá afirmó en la mañana de este miércoles que desconocía la decisión de su partido de retirarse de la contienda pues no había recibido ninguna notificación.

Cruz Bayá también reconoció el derecho a esa decisión, pero dijo que continuará en la carrera electoral pues, a su juicio, continuar en las elecciones o colocarse a un lado está únicamente en manos de ella como candidata a la Presidencia.

Hasta el momento dos fuerzas políticas -Juntos, de la presidenta de facto Jeanine Áñez, y ahora ADN- han decidido retirarse de la contienda, pero existe presión para que aspirantes de otros partidos menos favorecidos por las encuestas adopten similar determinación para hacer frente al MAS.

Tras hacer pública la retirada de ADN, Tarqui pidió públicamente a los candidatos Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria (FPV), y a Jorge Tuto Quiroga, de la Alianza Libre 21, que obren de ese modo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.