• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe refuerza la posibilidad de efectuar un juicio político contra el exgobernador Wilson Witzel. 

El informe refuerza la posibilidad de efectuar un juicio político contra el exgobernador Wilson Witzel.  | Foto: Brasil de fato

Publicado 7 octubre 2020



Blogs


La Contraloría de Río de Janeiro señala irregularidades en el 99,47 por ciento de los contratos emitidos durante la pandemia. 

Diputados de Río de Janeiro concluyeron en un informe que el Gobernador del estado, apartado de su cargo, Wilson Witzel sí utilizó de forma irregular el dinero del sector de la salud para el manejo de la pandemia, y aseguraron que en prácticamente todos los contratos emitidos hay sospecha de corrupción.  

LEA TAMBIÉN: 

Vinculan a Gobierno de facto boliviano en caso respiradores

El informe fue elaborado por diputados integrantes de una comisión que analiza los gastos en el sector de la salud durante la pandemia de la Covid-19 en el Estado y presentado este martes ante la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), para lo cual se analizaron 196 contratos durante cuatro meses.  

De acuerdo con el documento resultante de 689 páginas, la Contraloría General del Estado señala irregularidades en el 99,47 por ciento  de los contratos de emergencia de la Secretaría de Salud de Río de Janeiro, considerando que "la falta de transparencia favorece las desviaciones".

Uno de los autores del informe y diputado Renan Ferreirinha, afirmó que la evidencia refuerza la "relación dañina" entre el Gobierno estatal y las Organizaciones Sociales (OS) en los contratos de servicios, "marcada por la corrupción y la falta de respeto a la población y los profesionales de la salud. Por ello, este modelo de gestión necesita una revisión urgente”, dijo el parlamentario.

A finales del mes de agosto, el gobernador Wilson Witzel fue destituido por el Tribunal Superior de Justicia (STJ por sus siglas en portugués) durante 180 días, tras salir a relucir sospechas sobre su participación en la malversación de recursos públicos para combatir la pandemia de la Covid-19.

El 23 de septiembre, luego de cuatro meses de tramitar el caso en Alerj, los parlamentarios aprobaron por unanimidad que el gobernador fuera apartado de su cargo.  Actualmente, el caso se encuentra en su etapa final y Witzel será juzgado por un Tribunal Mixto de la Corte de Justicia de Río de Janeiro .


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.