• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De Roux, luego de la firma del Acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC, presidió la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

De Roux, luego de la firma del Acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC, presidió la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. | Foto: ibero.mx

Publicado 22 junio 2023 (Hace 13 horas 33 minutos)



Blogs


Con el reconocimiento entregado en una ceremonia realizada en la Ciudad de México se celebró la vida y obra del sacerdote jesuita colombiano, así como al pueblo de Colombia.

El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en México otorgó el Doctorado Honoris Causa a Francisco de Roux por su trabajo al frente de la Comisión de la Verdad en Colombia y por ser un referente como constructor de paz en América Latina, informaron este miércoles medios universitarios.

LEA TAMBIÉN:

Emiten 16 órdenes de arresto por caso Ayotzinapa en México

Las fuentes indicaron que con el reconocimiento entregado en una ceremonia realizada el martes pasado en la Ciudad de México, se celebró la vida y obra del sacerdote jesuita colombiano, así como al pueblo de Colombia.

La entrega del doctorado también busca abrir las puertas desde México al aprendizaje de otros procesos de construcción de paz, para abrir un espacio inédito de trabajo con las víctimas de las violencias, mencionaron los medios.

Nacido el 5 de julio 1943, De Roux creó la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (CDPMM), así como el primer Laboratorio de paz de Colombia. Luego de la firma del Acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP en 2016, presidió la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

“El padre De Roux ha recorrido los lugares más lejanos y olvidados de la geografía colombiana, bien sea en un vehículo, a pie, en canoa o a lomo de mula, para escuchar los problemas de los excluidos o incluso para mediar en la liberación de secuestrados”, dijo Eiko Gavaldón Oseki, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana campus Torreón.

La ceremonia tuvo lugar en el marco del primer aniversario luctuoso de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados en Cerocahui, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, en el norte de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.