• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea General de la ONU votó el martes abrumadoramente a favor de exigir un alto el fuego humanitario en Gaza. Hubo 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones.

La Asamblea General de la ONU votó el martes abrumadoramente a favor de exigir un alto el fuego humanitario en Gaza. Hubo 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones. | Foto: UNRWA

Publicado 13 diciembre 2023



Blogs


El foro sobre refugiados de la ONU, con una duración de tres días, es la reunión internacional cuatrienal más grande sobre cuestiones de refugiados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, inauguró este miércoles el Foro Mundial sobre los Refugiados con un llamamiento a "un alto el fuego humanitario inmediato y sostenido" en la Franja de Gaza, bajo el asedio continuo del ejército de ocupación israelí.

LEA TAMBIÉN: 

Ataques israelíes en Gaza dejan 50 palestinos asesinados

En la intervención de Grandi, en Ginebra explicó que "se está desarrollando una gran catástrofe humana en la Franja de Gaza y, hasta ahora, el Consejo de Seguridad (de la ONU) no ha logrado detener la violencia".

Se excusó del papel de su organismo con que los acontecimientos que han ocurrido desde el 7 de octubre están "fuera del mandato de ACNUR". Sin embargo, prevemos más muertes y sufrimiento de civiles, y también más desplazamientos que amenazan a la región".

"No puedo abrir el foro global sobre refugiados sin antes hacerme eco del llamado del secretario general de las Naciones Unidas (Antonio Guterres) a un alto el fuego humanitario inmediato y sostenido", dijo, justo un día después que la Asamblea General de la ONU se pronunciara en el mismo sentido.

El alto comisionado también pidió, como la resolución de la víspera en la Asamblea General, la liberación de los rehenes y dijo que la reanudación de un diálogo genuino traería "paz y seguridad reales al pueblo de Israel y Palestina".

Israel bombardeó la Franja de Gaza desde aire y tierra, impuso un asedio y organizó una ofensiva terrestre en represalia por un ataque de una facción de la resistencia palestina el 7 de octubre.

De acuerdo a las autoridades sanitarias gazatíes, al menos 18.412 palestinos han muerto y 50.100 han resultado heridos en el ataque israelí desde entonces, según las autoridades sanitarias de Gaza.

Los habitantes de Gaza se enfrentan a una grave escasez de alimentos, agua y otros productos básicos, ya que solo se permite la entrada de una pequeña cantidad de ayuda.

La Asamblea General de la ONU votó el martes abrumadoramente a favor de exigir un alto el fuego humanitario en Gaza. Hubo 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones.

El foro de tres días, que finalizará el viernes, es la reunión internacional cuatrienal más grande sobre cuestiones de refugiados.

Su propósito es apoyar la implementación práctica de los objetivos descritos en el Pacto Mundial sobre Refugiados, que incluyen aliviar las presiones sobre los países de acogida, mejorar la autosuficiencia de los refugiados, aumentar el acceso a soluciones de terceros países y mejorar las condiciones en los países de origen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.