• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades palestinas han denunciado que la mayoría de las víctimas de los ataques de Israel contra Gaza y Cisjordania son mujeres y niños.

Las autoridades palestinas han denunciado que la mayoría de las víctimas de los ataques de Israel contra Gaza y Cisjordania son mujeres y niños. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2024 (Hace -2 hora -30 minutos)



Blogs


La OMS ha alertado sobre la grave situación sanitaria en Gaza y la falta de recursos para atender a la población afectada por los ataques israelíes.

A 224 días del inicio del asedio de las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania con más de 35.300 asesinados, las fuerzas de ocupación sionista continúan los ataques en los territorios palestinos.

LEA TAMBIÉN:

Israel continúa ataque a lugares y ciudades palestinas

Llamados para un alto al fuego inmediato han sido realizados por Gobiernos, organizaciones internacionales y de derechos humanos (DD.HH.), así como sectores de la población de varios países, quienes también han condenado el genocidio que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino.

En octubre de 2023, el movimiento de resistencia palestina Hamás lanzó la operación “Diluvio de Al Aqsa” en los asentamientos irregulares de colonos alrededor de Gaza, según indicaron, ante las reiteradas agresiones de Israel contra el pueblo.

A continuación se presenta el minuto a minuto de la situación a 22a días del asalto israelí contra Gaza:

Viernes 17 de mayo

 21H51 (18H51 GMT)

Colonos israelíes armados asaltaron a un pastor palestino y le robaron varias de sus ovejas en la región de Masafer Yatta, situada al sur de Hebrón, en la ocupada Cisjordania, según fuentes locales.

Un grupo de colonos armados atacó a pastores en la zona de Hreiba Al-Nabi en Masafer Yatta. El ataque provocó heridas a Suleiman Youssef Abu Sabha, que sufrió contusiones, además de la destrucción de su teléfono móvil. Los colonos también le robaron dos ovejas.

21H25 (18H25 GMT)

Se informó que tres civiles murieron y varios otros resultaron heridos cuando aviones de combate israelíes atacaron a un grupo de civiles en Jabalia, ubicada en el norte de la Franja de Gaza. Más temprano, las autoridades sanitarias locales de Gaza anunciaron que el número de personas muertas desde el inicio de la agresión israelí en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 ha aumentado a 35.303, con otras 79.261 heridas.

20H06 (17H04 GMT)

Colonos israelíes sitiaron una casa en la aldea palestina de Bayt Sakarya, situada al sur de Belén en la Cisjordania ocupada, según fuentes locales. Mohammad Ibrahim, alcalde de Bayt Sakarya, informó que decenas de colonos rodearon la casa de Nadi Abu Sawi, un residente. Los colonos intentaron obligar a Abu Sawi a salir de su casa, pero finalmente fueron confrontados por los lugareños y obligados a retirarse, añadió el alcalde.

20H04 (17H03 GMT)

Al menos tres palestinos murieron y varios más resultaron heridos en un ataque aéreo israelí dirigido al campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.

Las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon la zona que rodea la plaza Shuhada en Bureij, lo que provocó la muerte de una persona y heridas a otras. Al mismo tiempo, dos personas más fueron asesinadas y varias resultaron heridas en un ataque israelí dirigido al centro de Rafah, en el sur de ese territorio palestino.

19H34 (16H34 GMT)

Milicias de colonos israelíes se embarcaron en un ataque contra la aldea de Kisan, situada al este de Belén, en la ocupada Cisjordania, según fuentes locales.

Decenas de colonos, bajo la protección de las fuerzas israelíes, irrumpieron en la parte occidental de la aldea. Bloquearon la carretera principal, corearon consignas racistas que incluían "muerte a árabes y palestinos", e izaron banderas israelíes en el muro que rodea la sede del consejo de la aldea.

19H18 (16H18 GMT)

Un joven palestino murió a causa de las heridas críticas infligidas por las fuerzas de ocupación israelíes durante una incursión en la ciudad de Beit Furik, al este de Naplusa, hace unos días.

Fuentes médicas del Hospital Universitario de Najah en Naplusa anunciaron la muerte de Laith Nadeem Hanani, de 20 años, quien fue baleado por las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos que estallaron en Beit Furik el 6 de mayo.

 18H35 (15H35 GMT)

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwqa) informó que más de 630.000 personas se han visto obligadas a huir de Rafah desde que comenzó la ofensiva militar israelí sobre dicha ciudad, el 6 de mayo.

"Muchos han buscado refugio en Deir al-Balah, que ahora está insoportablemente superpoblada y en condiciones terribles", dijo la Unrwa. Además, expresó su preocupación por el destino de los menores de edad en Gaza y afirmó: "Todo el mundo está preocupado por el futuro de los niños".

17H39 (14H39 GMT)

La ocupación israelí cometió cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, que resultaron en la muerte de 31 civiles y heridas a otros 56.

Fuentes médicas confirmaron que varias víctimas siguen atrapadas bajo los escombros o esparcidas por las carreteras, mientras las ambulancias y los equipos de defensa civil tienen dificultades para llegar hasta ellas debido al implacable bombardeo israelí.

El número de personas asesinadas por las fuerzas de ocupación desde el inicio de la agresión israelí en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, ha aumentado a 35.303. Un total de 79.261 personas han resultado heridas.

03H33 (00H33 GMT)

En una nueva incursión militar israelí en el territorio palestino de Cisjordania, tres ciudadanos palestinos resultaron heridos y otras tres fueron detenidos por soldados israelíes.

01H22 (22H22 GMT)

Al menos cuatro palestinos murieron y otros resultaron heridos en ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza.

Jueves 16 de mayo

22H00 (19H00 GMT)

Ondean la bandera de Palestina durante una ceremonia de graduación en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.).

21H00 (18H00 GMT)

Denuncian ataques israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia.

20H15 (17H15 GMT)

Los Estados integrantes de la Liga Árabe exigieron durante su Cumbre en Bahréin el despliegue de una fuerza de paz de la ONU en los territorios palestinos ocupados hasta que se implemente la solución de los dos Estados.

19H36 (16H36 GMT)

Al intervenir en la Cumbre de la Liga Árabe que sesiona en Bahréin, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a Israel que cualquier asalto terrestre a Rafah es inaceptable.

19H24 (16H24 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolá confirmó que 300 de sus milicianos murieron en operaciones antisionistas desde el 7 de octubre a la fecha. La milicia chií confirmó que dos de sus integrantes murieron a consecuencia de un bombardeo israelí.

15H55 (12H55 GMT)

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sissi, rechazo los intentos de Tel Aviv de desplazar por la fuerza a los palestinos de Gaza y aseguró que no hay voluntad política en la comunidad internacional para resolver el conflicto en Oriente Medio.

15H30 (12H30 GMT)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, responsabilizó al movimiento de resistencia islámica palestino Hamás de dar un pretexto a Israel para agredir a Gaza tras lanzar la Operación Diluvio de Al-Aqsa el 7 de octubre pasado. Hamás respondió a Abbas que "el enemigo sionista no espera pretextos para atacar".

14H30 (11H30 GMT)

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, llamó a celebrar una conferencia de paz internacional para abordar soluciones al conflicto palestino-israelí.

14H22 (11H22 GMT)

Israel anunció que enviará más tropas a Rafah, según informó el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

14H00 (11H00 GMT)

Sudáfrica expone ante la CIJ sus argumentos para pedir nuevas medidas preliminares contra Israel, en el marco del caso presentado contra la entidad sionista por genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

El equipo legal sudafricano pidió a la Corte detener a Israel e impedir que lance un asalto terrestre a Rafah. Catalogaron dicha acción como paso final para aniquilar a los palestinos en Gaza, desarraigarlos y colonizar el territorio.

Afirmaron que tras esa intención hay un plan premeditado de exterminio a través de bombardeos, desplazamientos forzados, la destrucción masiva de infraestructuras para hacer inhabitable ese territorio y el uso del hambre, los bloqueos de productos básicos y otros medios para infligir bárbaros castigos colectivos.

Entre otras ideas, los expertos refutaron el uso del derecho a la autodefensa y afirmaron que en lugar de acatar medidas provisionales emitidas por la CIJ en audiencias previas, la potencia ocupante incrementó sus crímenes de guerra valiéndose de un discurso que incita al genocidio, el cual descalifica a los palestinos para justificar su matanza.

13H25 (10H25 GMT)

Autoridades de Gaza informaron que el 75 por ciento de las torres de telecomunicaciones del territorio fueron destruidas durante la actual agresión israelí, en ataques que calificaron de deliberados y sistemáticos para impedir, entre otras, que se conozca la verdad sobre los crímenes de la ocupación sionista.

12H30 (09H30 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que durante las últimas 24 horas la ocupación perpetró cinco masacres contra familias de Gaza, a consecuencia de lo cual llegaron a los hospitales 39 mártires y 64 heridos.

Desde el 7 de octubre hasta la fecha, los ocupantes israelíes asesinaron a 35.272 mártires y provocaron 79.205 heridos.

12H20 (09H20 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó que los modestos progresos logrados en la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza fueron revertidos por el asalto de los ocupantes a Rafah y el cierre de varios pasos fronterizos por donde ingresan a Gaza alimentos, combustibles y otros productos esenciales.

11H00 (08H00 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolá lanzó un ataque con más de 60 cohetes contra emplazamientos de las fuerzas de ocupación israelíes en el norte de los territorios palestinos ocupados y el Golán sirio ocupado. Aseguraron que desplegaron dicha acción militar en solidaridad con Palestina, con la resistencia en Gaza y en respuesta a los bombardeos de la entidad sionista contra áreas civiles al sur de Líbano.

08H00 (05H00 GMT)

El líder del Buró Político de Hamás, Ismael Haniyeh, afirmó que el futuro de la Franja de Gaza será decidido por los propios palestinos.

04H48 (01H48 GMT)

Al menos cinco soldados israelíes murieron el miércoles, por fuego amigo en un incidente en el norte de la Franja de Gaza, cuando un tanque israelí los confundió con combatientes, confirmó el Ejército de Israel.

01H15 (22H15 GMT)

Tres ciudadanos palestinos fueron asesinados por soldados israelíes y varios resultaron heridos durante una incursión militar israelí en la ciudad de Tulkarem en el norte de Cisjordania.

Miércoles 15 de mayo

20H00 (17H00 GMT)

Denuncian que aviones israelíes lanzaron nuevos ataques contra la ciudad de Nabi Sheth en Líbano.

19H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy informó que fuerzas israelíes irrumpieron en la ciudad de Qalqilya, en Cisjordania ocupada.

18H00 (15H00 GMT)

La Organización de las NAciones Unidas (ONU) alertó que 76 años después de la Nakba, los palestinos siguen siendo desplazados forzosamente.

17H00 (14H00 GMT)

Al menos 35.233 personas han muerto en Gaza por ataques israelíes desde el 7 de octubre y 79.141 han resultado heridas, anunció el Ministerio de Salud en el enclave asediado.

Añadió que al menos 60 personas murieron en Gaza a manos de las fuerzas israelíes en las últimas 24 horas.

15H30 (12H30 GMT)

Al menos 82 palestinos han muerto en las últimas 24 horas, la cifra más alta de muertos en un solo día en muchas semanas, durante los implacables ataques aéreos israelíes.

14H00 (11H00 GMT)

Se libran feroces tiroteos en Jabalia, en el norte de Gaza, y en Rafah, en el sur, a medida que se intensifican las incursiones militares israelíes contra la resistencia palestina

12H30 (09H30 GMT)

Una enfermera palestina fue asesinada a tiros por las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jabalia, donde se han producido intensos enfrentamientos a lo largo del día.

11H00 (07H00 GMT)

El Comité Internacional de Rescate (IRC) dice que enfrenta “interrupciones significativas en sus operaciones humanitarias” luego de las operaciones terrestres de Israel en Rafah, en el sur de Gaza, que resultaron en el cierre del cruce de Rafah y un bloqueo a la entrada de trabajadores humanitarios y ayuda.

10H00 (07H00 GMT)

Palestinos conmemoran los 76 años de la Nakba, así como autoridades de varios países para reiterar su apoyo al pueblo de Palestina.

09H30 (06H30 GMT)

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a Aysar Muhammad Safi, de 20 años, en la ciudad de el-Bireh, en la ocupada Cisjordania, informa la agencia de noticias Wafa.

Safi, un estudiante de la Universidad Birzeit cerca de Ramallah, murió en el hospital después de recibir un disparo en el cuello mientras las fuerzas israelíes atacaban a los palestinos, según Wafa

08H00 (05H00 GMT)

El presidente Recip Erdogan dice que Türkiye “seguirá apoyando a Hamás, que lucha por la independencia de su propio territorio y defiende Anatolia”.

06H30 (03H30 GMT)

La Media Luna Roja Palestina dice que ha tratado a numerosos civiles, incluidos niños, heridos en la zona de Jabalia, en el norte de Gaza, a pesar de que carece de recursos y suministros adecuados.

05H00 (02H00 GMT)

El Ejército israelí amplió su incursión en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, bajo intensos bombardeos israelíes.

Martes 14 de mayo

20H00 (17H00 GMT)

Un joven palestino fue herido de bala esta tarde por fuego real de las fuerzas israelíes, mientras estas últimas brindaban protección a decenas de colonos que intentaban atacar la ciudad de Qusra, al sur de Nablus, según fuentes locales.

Las fuentes informaron que los residentes se enfrentaron a docenas de colonos del puesto colonial ilegal 'Esh Kodesh' que intentaron atacar la parte sureste de la ciudad de Qusra.

18H30 (15H30 GMT)

La Autoridad Palestina dice que el 80 por ciento de los centros de salud de Gaza están fuera de servicio, ya que Médicos Sin Fronteras se vio obligado a abandonar el Hospital Indonesio de Rafah en medio de los frecuentes bombardeos israelíes de la zona.

17H00 (14H00 GMT)

La escasez de billetes se está apoderando de Gaza, después de que Israel bloqueó las importaciones de efectivo y sus tropas destruyeron o dañaron la mayoría de los bancos en el enclave asediado.

15H30 (12H30 GMT)

La Fuerza Aérea de Israel ha atacado en las últimas 24 horas 120 objetivos militares de Hamás en la Franja de Gaza, mientras sus tropas terrestres operan en Ráfah, en el sur, y en Zeitun y Yabalia, en el norte, según ha informado el Ejército.

14H00 (11H00 GMT)

La Corte Internacional de Justicia de la ONU celebrará audiencias el jueves y viernes para discutir nuevas medidas de emergencia buscadas por Sudáfrica por la invasión israelí de Rafah durante su brutal guerra en Gaza, dijo el tribunal.

12H30 (09H30 GMT)

La ayuda humanitaria no ha podido llegar a Gaza desde el 9 de mayo, cuando Israel lanzó incursiones en su ciudad de Rafah, en el extremo sur, y cerró los cruces de ayuda, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

11H00 (07H00 GNT)

La Organización Mundial de la Salud ha expresado plena confianza en las cifras de muertes del Ministerio de Salud de Gaza, diciendo que en realidad se estaban acercando a confirmar la magnitud de las pérdidas después de que Israel cuestionó un cambio en las cifras.

09H30 (06H30 GMT)

Un militar estadounidense que trabaja para la agencia del Pentágono, encargada de inteligencia, ha renunciado públicamente a su cargo en protesta por el apoyo de Estados Unidos a Israel. El comandante Harrison Mann, quien fue durante más de dos años analista de inteligencia para Oriente Medio, ha compartido este lunes en la plataforma LinkedIn su carta de dimisión. 

(08H03 (05H03 GMT)

El Ministerio de Salud en Gaza reportó este martes que el genocidio perpetrado por las fuerzas de ocupación israelí contra la Franja de Gaza ha dejado una cifra de 35.173 palestinos asesinados desde el 7 de octubre pasado.

La cartera sanitaria agregó que la ofensiva militar sionista ha causado al menos 79.061 palestinos heridos.

04H10 (01H10 GMT)

Centenares de universitarios griegos llevaron a cano la noche del lunes una protesta ante el rectorado de la Universidad de Atenas en demanda del fin del genocidio de Israel contra el pueblo palestino, en la Franja de Gaza.

"La historia tiene solo un lado correcto, con Palestina hasta la libertad", fue la consigna de los participantes en la protesta, quienes portaron banderas palestinas.

Lunes 13 de mayo

21H00 (18H00 GMT)

Realizan un campamento en solidaridad con Gaza en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

20H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que milicias de colonos israelíes atacaron camiones de ayuda humanitaria que iban a la Franja de Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

Denuncian que aviones de Israel bombardearon una vivienda en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.

18H00 (15H00 GMT)

Un trabajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) murió y otro resultó herido en Gaza luego que el vehículo en el que se trasladaban fuera impactado.

17H00 (14H00 GMT)

La agresión de Israel contra la sitiada Gaza, ahora en su día 220, ha matado al menos a 35.034 personas (el 70 por ciento de ellas bebés, niños y mujeres) y ha herido a más de 78.755.

15H30 (12H30 GMT)

El Ministerio de Salud palestino en Gaza ha dicho que el sistema de salud del territorio asediado está a “horas” de colapsar, después de que los combates hayan bloqueado los envíos de combustible a través de cruces clave.

14H00 (11H00 GMT)

El grupo libanés Hezbolá se atribuyó la responsabilidad de un ataque que, según Israel, hirió a cuatro soldados en el norte del país, el último incendio transfronterizo en más de siete meses de enfrentamientos.

12H30 (09H30 GMT)

El número de palestinos que se vieron obligados a abandonar Rafah debido a los ataques de las fuerzas israelíes aumentó a 360.000, dijo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

11H00 (08H00 GMT)

El Frente Democrático Palestino para la Liberación de Palestina ha dicho que su miembro del buró político, Talal Abu Zarifa, murió en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una casa en el sur de la ciudad de Gaza.

09H30 (06H30 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, aseguró al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que las continuas operaciones militares israelíes en Gaza, especialmente en Rafah, tienen "graves riesgos para la seguridad".

08H00 (05H00 GMT)

El portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, ha indicado que la Unión Europea continúa "prestando mucha atención" a cualquier posible violación del derecho humanitario internacional por parte de Israel en Gaza.

06H30 (03H30 GMT)

El jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior israelí, Ronen Bar, ha reconocido que sur organización "falló a la hora de proteger" a los ciudadanos israelíes durante los ataques ejecutados por Hamás el 7 de octubre y ha indicado que fue "error" y que los asaltos "pudieron evitarse".

04H48 (01H48 GMT)

Las fuerzas israelíes continúan cerrando los cruces terrestres de Rafah a través de la frontera con Egipto, provocando el cese total del movimiento de pasajeros, especialmente de enfermos y heridos, y de la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino

03H18 (00H18 GMT)

Varios palestinos murieron y otros resultaron heridos en ataques de artillería y aéreos en curso por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en los campamentos de Jabalia y Jabalia al-Balad en el norte de la Franja de Gaza.

01H33 (22H33 GMT)

Al menos ocho personas fallecieron en la ciudad de Rafah debido a los ataques y bombardeos israelíes contra la localidad del sur de la Franja de Gaza.

Entre los fallecidos figura una menor de edad, cuyo cuerpo llegó al hospital Kuwaiti de la Gobernación de Rafah.

 

Domingo 12 de mayo

20H00 (17H00 GMT)

El comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha expresado su preocupación por el persistente desplazamiento de palestinos de sus hogares, sugiriendo que no hay zonas seguras en Gaza

18H30 (15H30 GMT)

El Gobierno del Reino Unido rechazó los llamados a seguir el ejemplo de Estados Unidos y detener algunas ventas de armas a Israel si continúa con una importante operación terrestre en Rafah, la ciudad del sur de Gaza que alberga a 1.4 millones de refugiados.

17H00 (14H00 GMT)

El Ejército israelí de ocupación declaró que había abierto un nuevo paso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza en coordinación con Estados Unidos. El cruce, denominado "Erez Occidental", se ha abierto en el norte de Gaza.

15H30 (12H30 GMT)

Un ataque israelí a gran escala contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, "no puede tener lugar", insistió el jefe de derechos humanos de la ONU, diciendo que no puede conciliarse con el derecho internacional.

14H00 (11H00 GMT)

La defensa civil de Gaza ha dicho que sus equipos no pueden acceder al campo de refugiados de Jabalia ni a la ciudad de Gaza, donde Israel lanzó nuevos bombardeos.

12H30 (09H30 GMT)

Hamás acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de arruinar las posibilidades de un acuerdo tras atacar Ráfah. Considera que Netanyahu se había "apresurado a echar por tierra" las conversaciones y ha afeado las palabras del presidente de Estados Unidos Joe Biden, en las que había asegurado que un alto el fuego sería posible "mañana mismo" si el movimiento islamista palestino liberara a los rehenes retenidos en Gaza. 

11H00 (08H00 GMT)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está poniendo “celoso” al fallecido dictador alemán Adolf Hitler con sus métodos de “genocidio” en Gaza.

09H30 (06H30 GMT)

Yoram Hamo, un funcionario israelí a cargo de la política de defensa y la planificación estratégica en el Consejo de Seguridad Nacional, ha dimitido, informó la emisora ​​pública KAN.

08H00 (05H00 GMT)

Familias enteras sigue llegando a la llamada "área humanitaria" de Al Mawasi, en la costa de Gaza, mientras persisten los bombardeos israelíes por toda la Franja.

Cargados con escasas pertenencias, los palestinos buscan un nuevo refugio en esta zona, pese a que ya está al límite: alberga miles de personas en tiendas de campaña improvisadas y no cuenta ni con agua corriente ni saneamiento.

06H30 (03H30 GMT)

Al menos 18 palestinos murieron y otros seis resultaron heridos en un lapso de 24 horas en ataques israelíes contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, informó la agencia de noticias Wafa.

05H33 (02H33 GMT)

Al menos una treintena de personas murieron este domingo en diversos puntos de la Franja de Gaza, después de que el Ejército israelí retomara sus ataques en el norte del territorio palestino mientras expande sus operaciones en el sur, según la agencia de noticias palestina, Wafa.

04H50 (01H50 GMT)

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió el domingo un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, la liberación de los rehenes y un aumento de la ayuda al asediado territorio palestino.

03H21 (00H21 GMT)

Dos médicos murieron en ataques israelíes contra la ciudad de Deir Al Balah, en la Franja de Gaza, anunció el domingo la seguridad civil del territorio palestino.

"Los cadáveres del doctor Mohammed Nimr Qazat y de su hijo, el doctor Yusef, fueron descubiertos luego de un ataque contra la ciudad de Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza", preciso el medio palestino Wafa.

 

Sábado 11 de mayo

20H37 (17H37 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron una operación contra el movimiento de resistencia islámica palestino, Hamás, en el área de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, a la que supuestamente tenían bajo control militar. Tras más de seis meses de agresión, la resistencia palestina continúa mostrando capacidades ante los ocupantes sionistas.

17H37 (14H37 GMT)

Las fuerzas de ocupación asesinan a 12 civiles palestinos tras bombardeos contra áreas al norte y el sur de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

15H20 (12H20 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó sobre el hallazgo de otros 80 cadáveres en tres fosas comunes del hospital Al-Shifa, en el barrio de Rimal, ciudad de Gaza. Con ello, subió a 520 la cifra de cuerpos sin vida hallados en áreas del nosocomio, que sufrió dos asedios militares de los ocupantes israelíes.

17H00 (14H00 GMT)

Los palestinos que se refugian en el este de Rafah están huyendo después de que Israel emitiera una orden de evacuación.

La ONU estima que más de 100.000 personas han sido evacuadas, mientras que las fuerzas israelíes dicen que la cifra es de unas 300.000.

15H30 (12H30 GMT)

Varios palestinos sufrieron asfixia este sábado después de la incursión de fuerzas de ocupación israelíes en el pueblo de Beit Amer, al norte de Hebrón, en Cisjordania.

Las tropas israelíes allanaron el pueblo y atacaron a los palestinos con disparos y bombas de gas lacrimógeno, lo que resultó en asfixia de decenas de civiles.

14H00 (11H00 GMT)

 Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, lo que resultó en la muerte documentada de al menos 28 palestinos y heridas a otros 69, según informes médicos. fuentes.

Las autoridades sanitarias locales confirmaron que el número de muertos palestinos por el ataque israelí desde el 7 de octubre ha aumentado a 34.971 muertes reportadas, y 78.641 personas adicionales resultaron heridas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

12H30 (09H30 GMT)

Khitam al-Khatib, una palestina desplazada que se refugia en al-Zuwayda, en el centro de Gaza, perdió al menos a 10 de sus familiares en un ataque israelí nocturno.

Sus familiares fueron evacuados de Rafah a Zuwayda porque les dijeron que allí estarían más seguros, dijo Khatib. 

11H00 (07H00 GMT)

Hamás publicará este sábado un vídeo sobre el rehén israelí Nadav Popplewell, según informaciones de los medios del grupo palestino. Esta mañana han emitido un breve clip en el que el secuestrado, de 51 años y con un hematoma en el ojo, confirma su identidad. 

09H30 06H30 GMT)

Cientos de personas han participado en concentraciones en numerosas localidades del País Vasco, entre ellas las tres capitales vascas, para denunciar "el genocido del pueblo palestino" por parte de Israel

08H00 (05H00 (GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia ha celebrado la votación en la Asamblea y ha dicho que gracais a ella Palestina ya ha ganado derechos en la ONU.

06H30 (03H30 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés dijo que deploraba el ataque israelí contra Rafah lanzado el martes y describió la operación militar como una amenaza de "causar una situación catastrófica para la población civil de Gaza".

05H18 (02H18 GMT)

El ejército israelí dijo este sábado que "unos 300.000 palestinos" salieron de los barrios del este de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, siguiendo la orden de evacuación emitida el pasado lunes.

03H41 (00H41 GMT)

Docenas de civiles palestinos, incluidos un periodista, su esposa y su hijo, murieron y otros resultaron heridos durante una serie de ataques y bombardeos por parte de Israel contra varias zonas de la Franja de Gaza.

Fuentes palestinas informaron que el periodista Bahaa Okasha, su esposa y su hijo murieron cuando su casa fue atacada por fuerzas israelíes en el campamento de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

01H18 (22H18 GMT)

El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas (ONU), Qusai Al-Dahhak, denunció enérgicamente la continua agresión de Israel en la Franja de Gaza, asegurando que el régimen sonista comete crímenes de guerra contra la humanidad. 

Viernes 10 de mayo

22H00 (19H00 GMT)

Estudiantes de la Universidad de Milán, en Italia, se suman a las sentadas realizadas en apoyo de Palestina.

21H00 (18H00 GMT)

Estudiantes de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, se han sumado al movimiento mundial a favor de la causa palestina.

20H00 (17H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó sobre la escasez de alimentos y medicinas que es más crítica por la imposibilidad de acceder al principal almacén del organismo en Rafah.

19H05 (16H05 GMT)

Libia se presentó para intervenir en la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por riesgo de genocidio en la Franja de Gaza.

18H12 (15H12 GMT)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, saludó la decisión de la Asamblea General de la ONU.

Abás consideró que la votación abrumadora de 143 Estados a favor de tal paso protege el derecho legítimo de Palestina a establecer su Estado independiente y la solución de dos Estados largamente defendida por la AGNU a pesar de la hostilidad de la entidad de ocupación y el apoyo de los EE.UU.

17H38 (14H38 GMT)

La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría cambiar a Palestina el estatus de "Estado observador no miembro" para concederle más derechos de participación ante la organización global. Además, solicitó al Consejo de Seguridad que reconsidere su membresía con plenos derechos.

15H23 (12H23 GMT)

En medio de amenazas de las fuerzas de ocupación de iniciar su asalto terrestre a Rafah, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que en Gaza se están agotando los últimos suministros e instó a que se reactiven las operaciones humanitarias.

Días atrás Israel ocupó el paso de Rafah, por donde entran combustibles a Gaza, y bloqueó la ayuda que entraba por el paso de Kerem Shalom.

14H50 (13H50 GMT)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recalcó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no detendrá el genocidio que cometen las fuerzas de ocupación en Gaza. A partir de ello, instó al Tribunal Penal Internacional a cursar orden de detención del jefe de Gobierno y crear una fuerza de paz para Gaza.

13H00 (10H00 GMT)

La Policía de EE.UU. lanzó gases lacrimógenos para desalojar una protesta estudiantil antisionista en el campus de la Universidad de Arizona.

12H10 (09H10 GMT)

La resistencia islámica en Líbano e Iraq reivindica nuevos ataques contra instalaciones militares o estratégicas de las fuerzas de ocupación.

11H01 (08H01 GMT)

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) anunció que decidió cerrar temporalmente su sede en la Jerusalén ocupada después de un ataque incendiario perpetrado por colonos extremistas israelíes en las proximidades de las instalaciones tras semanas de protestas.

En una publicación en las redes sociales, el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, dijo que “los residentes israelíes prendieron fuego dos veces al perímetro” el jueves por la noche, cuando personal de esa y de otras agencias de la ONU se encontraban dentro del complejo.

10H00 (07H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que Israel asesinó a 39 personas durante las últimas 24 horas en Gaza y provocó heridas a otras 58. Desde el 7 de octubre a la fecha.

La ocupación sionista ha masacrado a 34.943 palestinos y dejó con lesiones a 78.572 hasta la fecha.

08H23 (05H23 GMT)

La Cancillería de Jordania condenó de manera enérgica las acciones de extremistas israelíes que prendieron fuego a las inmediaciones de la oficina de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) en la Jerusalén Oriental, informó la agencia de noticias palestina WAFA.

El Ministerio advirtió contra la recurrencia de tales ataques a las instalaciones de la Unrwa, considerándolos una flagrante violación del derecho internacional y el derecho humanitario, y un flagrante desafío a las leyes internacionales que exigen la protección de las instalaciones de la ONU y los trabajadores humanitarios.

04H43 (01H43 GMT)

El canal de televisión estatal belga VRT (flamenco) interrumpió la retransmisión del Festival de Eurovisión para condenar a Israel, reportó el portal Palestina Hoy.

“Condenamos las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado de Israel. Israel también está destruyendo la libertad de prensa. Cese al fuego ahora. Detengan el genocidio", publicó en pantala el canal.

Jueves 09 de mayo

23H00 (20H00 GMT)

Estudiantes de la Universidad de California, en Estados Unidos (EE.UU.), siguen movilizados en apoyo al pueblo palestino.

22H23 (19H23 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes golpearon brutalmente a un joven palestino cerca de la entrada a la ciudad de Anata, al este de la Jerusalén ocupada.

Vídeos que circulan en las redes sociales muestran que los soldados de ocupación obligaron a un joven, cuya identidad aún no se conoce, a bajar de su vehículo en un puesto de control aéreo instalado cerca de la entrada de la ciudad de Anata, y lo golpearon, después de detenerlo. .

Esto vino acompañado de una asfixiante crisis de tráfico causada por las fuerzas de ocupación en la carretera que une las ciudades de Hizma y Anata, al este de la Jerusalén ocupada.

21H00 (18H00 GMT)

Denuncia que colonos israelíes siguen bloqueando las carreteras que conducen a Gaza y evitan el avance de los camiones con ayuda humanitaria.

20H18 (17H18 GMT)

Ocho palestinos murieron y otros resultaron heridos en ataques aéreos israelíes contra los barrios de al-Barazil y Sabra en la bloqueada Franja de Gaza. Aviones de combate israelíes atacaron una mezquita en el barrio de al-Barazil, al sur de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, matando a tres personas e hiriendo a varias más.

En el barrio de Sabra, al este de la ciudad de Gaza, equipos de emergencia y rescate recuperaron los cuerpos de cinco palestinos y cuatro víctimas de debajo de los escombros de la casa de la familia Abu Sharia que se derrumbó tras ser blanco de un bombardeo de artillería israelí.

19H18 (16H18 GMT)

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenó enérgicamente el 'ataque bárbaro' llevado a cabo por grupos coloniales extremistas israelíes contra la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) en la Jerusalén ocupada.

En una declaración, la OCI consideró que se trataba de una extensión del terrorismo organizado y de los crímenes israelíes en curso cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos extremistas en el territorio palestino ocupado.

18H08 (15H08 GMT)

ActionAid Palestina dijo que miles de personas están huyendo después de que la ocupación israelí emitiera   órdenes de evacuación para la parte oriental de la ciudad, destacando que no hay ningún lugar seguro al que puedan ir, ni tampoco áreas que han sido designadas como "zonas seguras". ' tener la infraestructura o capacidad para recibirlos. Al-Mawasi, por ejemplo, ya está enormemente superpoblada, con más de 400.000 personas viviendo allí, según la Unrwa.

La gente de Rafah ha quedado aterrorizada y aterrorizada a medida que se intensifican los ataques aéreos contra la ciudad, miles de personas huyen y se interrumpe la entrega de ayuda, dijo ActionAid.

17H33 (14H33 GMT)

Dos civiles murieron y otros resultaron heridos esta tarde en ataques aéreos israelíes que tuvieron como objetivo una casa al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según fuentes médicas. Aviones de combate israelíes bombardearon una casa en el barrio de Al Janaina, al este de la ciudad de Rafah, matando a dos civiles e hiriendo a varios más. 

16H00 (13H00 GMT)

Estudiantes de España continúan con las actividades a favor de la causa palestina y en repudio al genocidio que comete Israel.

15H00 (12H00 GMT)

Estudiantes de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, realizaron una nueva acción en solidaridad con Gaza.

14H21 (11H21 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes allanaron varias casas palestinas en la aldea de Al-Minya, al sureste de Belén. El jefe del consejo de la aldea de Minya, Zayed Kawazbeh, dijo a WAFA que las fuerzas de ocupación irrumpieron en la aldea y se apostaron en Al-Nour.

12H00 (09H00 GMT)

Denuncian ataques de las fuerzas de Israel contra el barrio de Al-Zaytoun en Gaza.

09H15 (05H15 GMT)

El Ministerio de Salud palestino denunció que aumentó a 30.904 la cifra de asesinados por el genocidio israelí contra la Franja de Gaza, informó la agencia Wafa.

Mencionó que en las últimas 24 horas, la ocupación israelí perpetró cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza, que se saldaron en 60 mártires y 110 heridos.

07H00 (04H00 GMT)

En la víspera, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, reconoció que armas de su país han sido utilizadas para asesinar a civiles en Gaza.

05H18 (02H18 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes secuestraron al menos a 25 ciudadanos de Cisjordania, entre ellos hermanos y exdetenidos, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

Indicó que la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex-Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos explicaron en un comunicado que las detenciones se produjeron principalmente en la gobernación de Belén, mientras que el resto ocurrieron en las gobernaciones de Ramallah, Hebrón, Jenin, Nablus, Salfit y Jerusalén.

Miércoles 8 de mayo

23H00 (20H00 GMT)

La organización World Central Kitchen alertó que la orden de Israel para la evacuación del este de Rafah obligó a detener las operaciones en muchas cocinas comunitarias.

22H00 (19H00 GMT)

Bahamas ha reconocido de forma oficial al Estado de Palestina.

21H00 (18H00 GMT)

Realizan una manifestación en Melbourne, Australia, en solidaridad con Gaza.

20H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video mediante su cuenta en la red social X de un nuevo bombardeo de las fuerzas de Israel contra el sur de Líbano.

19H00 (16H00 GMT)

Los ataques israelíes han matado al menos a 34.844 personas desde el 7 de octubre, la mayoría mujeres y niños, y 78.404 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

18H00 (15H00 GMT)

Denuncian que aviones de guerra israelíes han bombardeado nuevamente Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

17H30 (14H30 GMT)

Los intercambios de fuego entre Israel y Hezbolá han continuado en una escalada que acumula siete meses de hostilidades. Los ataques israelíes han matado a tres personas en Líbano, según fuentes de seguridad.

16H00 (13H00 GMT)

Equipos médicos palestinos descubrieron una tercera fosa común en el hospital al-Shifa en Gaza, dijo la oficina de medios del gobierno.

"Hasta ahora se han exhumado unos 49 cadáveres de la fosa común y todavía se están realizando esfuerzos para buscar más", añadió en un comunicado.

14H30 (11H30 GMT)

Estudiantes de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, se sumaron al movimiento estudiantil mundial que demanda el fin del genocidio israelí en la Franja de Gaza.

13H00 (10H00 GMT)

El Gobierno interino en Afganistán ha condenado el "ataque brutal" israelí en Rafah, en el sur de Gaza, y ha llamado a la comunidad internacional y a los países islámicos a intervenir contra lo que calificaron de un "acto de guerra".

11H30 (08H30 GMT)

A los hospitales del sur de la Franja de Gaza sólo les queda combustible para tres días, según ha advertido en la red social X el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su mensaje, ha informado de que uno de los tres hospitales de Rafah, Al-Najjar, ya no funciona debido a las hostilidades en curso en la zona y a la operación militar en Rafah.

10H00 (07H00 GMT)

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) ha denunciado que no están recibiendo "ninguna ayuda" en el interior de la Franja de Gaza y ha asegurado que en la zona de Rafah, ahora militarizada, ha habido bombardeos durante todo el día. 

09H00 (06H00 GMT)

Realizan una manifestación en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.) para expresar solidaridad con Gaza.

08H30 (05H30 GMT)

Los grupos de resistencia palestinos han rechazado enérgicamente cualquier parte extranjera que controle el cruce fronterizo de Rafah, un día después de que el Ejército israelí lo ocupara.

07H00 (04H00 GMT)

Emiratos Árabes Unidos ha condenado enérgicamente la toma por parte de Israel del paso fronterizo de Rafah en el lado palestino y ha advertido sobre las consecuencias de una escalada militar.

05H25 (02H25 GMT)

Al menos 35 palestinos han muerto en las últimas 24 horas por ataques israelíes en Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí inició una operación militar el pasado lunes y ordenó evacuar a la población civil de la parte este de la ciudad.

04H38 (01H38 GMT)

Qatar exigió a la comunidad internacional impedir un genocidio en la ciudad palestina de Rafah, después de que Israel tomara el control del paso fronterizo de esta localidad del sur de la Franja de Gaza junto a Egipto.

03H12 (00H12 GMT)

Israel anunció la reapertura del paso fronterizo de Kerem Shalom en el sur de la Franja de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria tras varios días cerrados.

Martes 7 de mayo

22H00 (19H00 GMT)

Egipto alerta que los ataques de Israel en Rafah amenazan las labores para "alcanzar un alto el fuego sostenible".

21H00 (18H00 GMT)

Estudiantes universitarios en Madrid, capital española, hace una acampada para pedir el fin del genocidio de las fuerzas ocupantes en la Franja de Gaza y la ruptura de las relaciones de su Gobierno con Israel.

20H00 (17H00 GMT)

Una manifestación fue registrada en Manhattan, Estados Unidos (EE.UU.), para expresar solidaridad con el pueblo palestino en Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

Realizan un manifestación en Ottawa, Canadá, para pedir el fin de las agresiones israelíes en Rafah.

18H00 (15H00 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dice que la captura del cruce de Rafah es un "paso importante" hacia el "desmantelamiento de Hamás". Añadió que la presión militar sobre Hamás es una condición necesaria para “el regreso de nuestros cautivos”.

16H30 (13H30 GMT)

Israel tiene obligaciones estrictas según el derecho internacional humanitario para garantizar la seguridad de los civiles en Gaza, dice una portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU.

Los comentarios se produjeron horas después de que las fuerzas israelíes tomaran el cruce fronterizo de Rafah con Egipto en un ataque contra la ciudad del sur.

15H00 (12H00 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que la evacuación de la ciudad de Rafá es un crimen de guerra porque contraviene los principios básicos del derecho internacional humanitario y de la Ley Internacional.

13H30 (11H30 GMT)

Miembros de la facultad de la Universidad de Ámsterdam han denunciado la respuesta de las autoridades a una manifestación de estudiantes pro Palestina que terminó violentamente cuando la policía holandesa intervino con fuerza.

12H00 (09H00 GMT)

Brasil condenó el inicio de operaciones de las fuerzas armadas israelíes en la ciudad de Rafah, diciendo que podría comprometer los esfuerzos en curso de alto el fuego.

Israel ha optado por “intensificar deliberadamente el conflicto en una zona que se sabe que tiene una alta concentración de población civil”, ignorando los llamados de la comunidad internacional, incluidos sus aliados más cercanos, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

10H30 (07H30 GMT)

Más de 30 ONG británicas firmaron una declaración conjunta instando al Gobierno del Reino Unido a trabajar urgentemente para evitar nuevos ataques a Rafah.

En su declaración, los firmantes, incluidos Action Aid UK, Christian Aid UK, Care International UK, International Rescue Committee UK, Medical Aid for Palestina, Oxfam GB y Save the Children UK, dijeron que las repetidas declaraciones de los políticos británicos “han sido ignoradas por Israel”. 

09H00 (06H00 GMT)

No se debe lanzar una “gran ofensiva” en Rafah, dice Alemania, después de que Israel envió tanques a la ciudad en el sur de Gaza.

"Advierto contra una gran ofensiva contra Rafah", dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en X.

08H00 (05H00 GMT)

Denuncian que aviones israelíes realizan un nuevo bombardeo en el sur del Líbano.

07H30 (04H30 GMT)

Las autoridades israelíes han negado a la ONU el acceso al cruce cerrado de Rafah, el principal punto de entrada de ayuda humanitaria a Gaza, dijo la ONU.

Jens Laerke, portavoz de la agencia humanitaria de la ONU OCHA, dijo el martes que sólo había una reserva de combustible para un día para ejecutar operaciones humanitarias dentro del territorio palestino asediado.

05H38 (02H38 GMT)

Al cumplirse siete meses del inicio del asedio y bombardeos por parte de Israel contra la Franja de Gaza, el número de muertos en el territorio palestino subió a 34.789, mientras que la cifra de heridos se ubicó en 78.204.

04H21 (01H21 GMT)

En medio de los bombardeos contra la ciudad palestina, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que tomaron el control del paso fronterizo que separa a la Franja de Gaza con Egipto.

02H18 (23H18 GMT)

Al menos 18 personas fallecieron en la ciudad de Rafah, sur de la Franja de Gaza, a causa de los bombardeos del Ejército israelí en el marco de la operación militar contra el territorio palestino.

 

Lunes 6 de mayo

23H00 (20H00 GMT)

Comparten videos, a través de las redes sociales, de colonos israelíes bloqueando el paso de camiones de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

22H00 (19H00 GMT)

Alertan sobre nuevos ataques de Israel contra Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

21H30 (18H30 GMT)

Advierten sobre el inicio de la incursión militar de Israel contra Rafah.

21H00 (18H00 GMT)

Denuncian que aviones de guerra israelíes realizan nuevos bombardeos contra el sur del Líbano.

20H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video de familiares de rehenes en Gaza que exigen al Gobierno de Israel "estar de acuerdo ahora", luego que el movimiento de resistencia palestina Hamás aceptara propuesta de alto al fuego realizada por Qatar y Egipto.

19H00 (16H00 GMT)

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, ha reiterado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su postura sobre Rafah y ha asegurado que está en contra de una invasión.

18H00 (15H00 GMT)

Arabia Saudita ha instado a Israel a no atacar Rafah como parte de lo que ha calificado de campaña "sangrienta y sistemática" para asaltar todas las zonas de Gaza y desplazar a sus ciudadanos, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

17H00 (14H00 GMT)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha accedido a abrir el cruce fronterizo de Kerem Shalom para la llegada de ayuda humanitaria a Gaza en la conversación telefónica que ha mantenido con el presidente estadounidense Joe Biden, según ha informado la Casa Blanca

16H00 (13H00 GMT)

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha calificado de "inhumana" la orden de evacuación emitida por Israel contra los residentes de la ciudad oriental de Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza.

15H00 (12H00 GMT)

La agresión de Israel contra Gaza, ahora en su día 213, ha matado al menos a 34.683 palestinos (el 70 por ciento de ellos bebés, niños y mujeres) y ha herido a más de 78.018.

14H00 (11H00 GMT)

Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás, ha dicho que la orden de evacuación de Rafah de Israel antes de una ofensiva esperada es una "escalada peligrosa que tendrá consecuencias".

Los funcionarios de Hamás también afirmaron que la decisión de evacuar a la población palestina de Rafah conducirá a la suspensión de las negociaciones sobre rehenes.

13H00 (10H00 GMT)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dicho que se requiere una acción militar israelí en Rafah debido al rechazo de Hamás a las propuestas mediadas para una tregua en Gaza bajo la cual el grupo palestino liberaría a algunos rehenes.

12H00 (09H00 GMT)

Al menos seis palestinos han muerto, entre ellos dos niños, y varios más han resultado heridos en ataques aéreos israelíes en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

11H00 (08H00 GMT)

Hamás insiste en que cualquier acuerdo de intercambio de rehenes con Israel debe incluir un alto el fuego permanente en Gaza, dijo el jefe de la oficina de Relaciones Internacionales del grupo de resistencia.

10H00 (07H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy informó que "intentan quitar su título al hexacampeón mundial de Kung Fu por izar la bandera palestina y denunciar el genocidio cometido por Israel".

09H55 (06H55 GMT)

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) expresó su grave preocupación por las posibles consecuencias de una ofensiva israelí en Rafah, y enfatizó que tales acciones resultarían en un aumento del sufrimiento y las muertes de civiles, informó la agencia de noticias Wafa.

La Unrwa anotó que un ataque israelí contra Rafah en Palestina significaría más sufrimiento y muertes entre los civiles, y las consecuencias serían devastadoras para 1.4 millones de personas.

07H36 (04H36 GMT)

La agencia palestina de noticias WAFA informó que varios ciudadanos palestinos murieron al amanecer y otros resultaron heridos como resultado del bombardeo israelí de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

Un total de 22 palestinos, entre ellos ocho niños, murieron como resultado de las incursiones de ocupación que tuvieron como objetivo 11 viviendas en Rafah desde el domingo por la tarde.

03H40 (00H40 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes ordenaron el desplazamiento forzado de cientos de miles de residentes y refugiados palestinos asentados en el este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que, con base en lo dispuesto por el Gobierno israelí, "una evaluación de la situación en curso permitirá orientar el traslado gradual de los civiles de las zonas especificadas a la zona humanitaria" ubicada en la localidad de Al Mawasi.

Domingo 5 de mayo 

21H00 (18H00 GMT)

Denuncian nuevos bombardeos por parte de las fuerzas de Israel contra Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

20H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que, en las ultimas 24 horas, al menos 30 niños han sido bombardeados por las fuerzas de Israel en Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

El gabinete israelí votó por unanimidad a favor de cerrar las operaciones de Al Jazeera en el país. El Ministro de Comunicaciones dice que las órdenes contra la red "entrarán en vigor de inmediato". Al Jazeera Media Network califica la medida como un “acto criminal que viola los derechos humanos”.

18H30 (15H30 GMT)

Hamás dice que esta ronda de negociaciones de tregua en El Cairo ha terminado, mientras su jefe Ismail Haniyeh culpa al primer ministro Benjamín Netanyahu de “sabotear” las conversaciones.

17H00 (14H00 GMT)

El ejército israelí ha publicado imágenes aéreas que, según dice, muestran el lanzamiento de diez cohetes por parte de Hamás hoy desde Rafah, en el sur de Gaza, hacia un área en el cruce de Karem Abu Salem (Kerem Shalom).

Dijo que poco tiempo después de los lanzamientos, sus aviones de combate bombardearon el área y también alcanzaron "estructuras militares" en el área de lanzamiento.

15H30 (12H30 GMT)

Se está gestando otra crisis a medida que miles de toneladas de desechos se acumulan en toda la Franja de Gaza, incluidas hasta 40.000 toneladas sólo en Jabalia, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

14H00 (11H00 GMT)

En un comunicado, el grupo palestino afirma que la actual ronda de conversaciones sobre el alto el fuego en la capital egipcia ha finalizado y que su equipo negociador partirá esta tarde hacia Doha tras dos días de reuniones.

12H30 (09H30 GMT)

La Asociación de Prensa Extranjera – que representa a los medios internacionales que trabajan en Israel y el territorio palestino ocupado – ha publicado una declaración en la que dice que la prohibición de Al Jazeera por parte de Israel “debería ser motivo de preocupación para todos los partidarios de una prensa libre”.

11H00 (08H00 GMT)

Durante un mensaje de vídeo difundido, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que está "listo" para alcanzar un alto el fuego y liberar a los cautivos mediante un acuerdo con la resistencia palestina, que, según afirmó, planteaba exigencias inaceptables, incluido un alto el fuego permanente que pondría fin al asedio a Gaza. 

09H30 (06H30 GMT)

Al comentar sobre la decisión de Israel de cerrar Al Jazeera, Sami Abou Shahadeh, líder del partido Balad – que representa a los ciudadanos palestinos de Israel – preguntó retóricamente qué “harían los aliados democráticos de Israel para defender la libertad de expresión”.

08H00 (05H00 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, recibió a la ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon, en la sede presidencial en la ciudad de Ramalá.

06H30 (03H30 GMT)

Cuatro ciudadanos libaneses perdieron la vida y otros resultaron heridos, en un ataque de los aviones de combate del ocupante israelí contra la localidad fronteriza de Mays Al-Jabal, en el sur del Líbano.

La Agencia Nacional Libanesa de Noticias informó que el bombardeo ocurrió mientras varios residentes de la ciudad inspeccionaban sus casas y comercios de los daños que habían sufrido como resultado de los continuos ataques israelíes.

05H00 (02H00 GMT)

Tim Dawson, secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas, dice estar “horrorizado” por la decisión de Israel de cerrar Al Jazeera.

Sábado 4 de mayo

00H00 (21H00GMT)
Riyad al-Maliki, asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas en Asuntos Internacionales, dijo  que el pueblo palestino está comprometido en una lucha para proteger su existencia, enfrentando un genocidio brutal y atroz emprendido por una potencia colonial despiadada.

Hablando en nombre del presidente Abbas en la 15ª Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica celebrada en Banjul, Gambia, al-Maliki enfatizó que el actual genocidio israelí marca el último episodio de la actual Nakba contra el pueblo palestino, una difícil situación que comenzó hace 75 años. atrás.

23H00 (20H00 GMT)

Según fuentes locales, colonos israelíes atacaron   a civiles palestinos y sus propiedades en varias zonas del norte del Valle del Jordán.

Aref Draghmeh, un activista de derechos locales, informó que los colonos atacaron el vehículo del ciudadano palestino Ahmed Hassan Draghmeh mientras se encontraba en un área abierta conocida como Umm Al-Qabaa.

En un contexto relacionado, el funcionario de Asuntos de Asentamientos en la gobernación de Tubas, Mutaz Bisharat, afirmó que los colonos liberaron su ganado en los campos agrícolas de los ciudadanos palestinos de la zona.

22H00 (19H00 GMT)

Varios civiles murieron y otros resultaron heridos  en los bombardeos israelíes contra el barrio de Al-Zaytoun, al este de la ciudad de Gaza, y el campo de refugiados de Nusseirat, en la zona central de la Franja de Gaza.

Fuentes locales informaron que una madre y sus dos hijos murieron, mientras que el padre de los niños resultó herido, en un bombardeo de artillería israelí dirigido al barrio de Wadi Al-Arays, al este del barrio de Al-Zaytoun en la ciudad de Gaza.

21H00 (18H00)

Numerosas ciudades y capitales de todo el mundo fueron testigos de protestas masivas en solidaridad con el pueblo palestino en medio de la actual agresión genocida israelí contra la Franja de Gaza, ahora en su séptimo mes.

Miles de personas participaron en manifestaciones organizadas en la capital alemana, Berlín, la capital británica, Londres, la capital irlandesa, Dublín, la capital francesa, París, y la capital canadiense, Ottawa, en apoyo al pueblo palestino y para exigir un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

17H00 (14H00GMT)

Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 2.000 estudiantes en colegios y universidades desde el 18 de abril pasado cuando los alumnos de la Universidad de Columbia iniciaron la lucha contra el asedio en Gaza perpetrada por el Ejército israelí y que cobró la vida de más de 34.000 palestinos.

16H00 (13H00 GMT)

 Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza avanzan positivamente y se acercan a un principio de acuerdo, si bien las partes todavía no han cerrado ningún pacto definitivo, informaron este sábado fuentes conocedoras de las conversaciones que tienen lugar en El Cairo, reportó medios en España.

15H00 (12H00 GMT)

Una delegación de Hamas llegó a Egipto para lo que parecen ser negociaciones de vida o muerte sobre un alto el fuego, y el portavoz del movimiento, Osama Hamdan, dijo que se han dado "algunos pasos adelante" .

14H00 (11H00 GMT)

Yılmaz Tunc, ministro de Justicia de Türkiye, ha pedido a Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), que complete una investigación sobre los crímenes de Israel en la guerra de Gaza y abra un caso contra el país.

13H00 (10H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza condenó la muerte de un importante médico palestino en una prisión israelí después de más de cuatro meses de detención.

En una declaración en X, dijo que “la tortura y el asesinato” del Dr. Adnan al-Barash fue el último ejemplo de la “violación continua por parte de Israel de las convenciones internacionales al tratar con el sector de la salud y el personal médico durante su agresión contra Gaza”.

12H00 (09H00 GMT)

La policía de Nueva York ha expulsado a estudiantes de un campamento de solidaridad pro Palestina en la Universidad de Nueva York, mientras continúan las protestas a nivel nacional en las instituciones de educación superior de Estados Unidos.

11H00 (09H00 GMT)

La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, pidió en El Cairo investigar si el apoyo político y militar a Israel por parte de varios países occidentales en la guerra en la Franja de Gaza puede equivaler a "complicidad" con genocidio.

"La complicidad con el genocidio es un crimen en sí mismo bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", dijo la relatora de Naciones Unidas en una rueda de prensa al término de una visita de una semana a Egipto y Jordania para evaluar la situación de los palestinos en Gaza y Cisjordania.

10H00 (07H00 GMT)

El Ministerio de Salud en Gaza informó que el número de asesinados por el genocidio israelí contra la Franja ascendió a 34.654, luego que los sionistas cometieron varias masacres en las últimas horas con un saldo de 32 fallecidos.

08H20 (05H20 GMT)

La agencia palestina de noticias WAFA indicó que el número de personas muertas en la ciudad de Deir al-Ghusoun, al norte de Tulkarm, aumentó a al menos dos, después de que se recuperara el cuerpo de una segunda persona entre los escombros de la casa que fue demolida por las excavadoras de ocupación más temprano en la mañana.

WAFA mencionó que un video difundido en las redes sociales mostró a las fuerzas de ocupación disparando contra dos jóvenes mientras intentaban salir de debajo de los escombros de la casa demolida, lo que les provocó la muerte.

Viernes 3 de mayo

23H00 (20H00 GMT)

La Cancillería de Colombia publicó un comunicado para informar la formalización de ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

22H00 (19H00 GMT)

El Gobierno británico ha declarado nuevas sanciones contra individuos y grupos de colonos extremistas por incitar y llevar a cabo la violencia en Cisjordania.

En una declaración, el Gobierno reveló que las nuevas sanciones fueron motivadas por un aumento significativo de la violencia colonial durante el año pasado, basándose en un paquete de sanciones anterior implementado por el Reino Unido en febrero. Estas medidas implican restricciones financieras a entidades y personas, así como restricciones de viaje a las personas involucradas.

La decisión de imponer sanciones se produce tras un preocupante aumento de la violencia de los colonos ilegales en Cisjordania, con casi 800 incidentes registrados por la ONU sólo desde octubre.

21H30 (18H30 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas israelíes irrumpieron en la aldea de Deir Al-Ghusoun, al norte de Tulkarm, en Cisjordania ocupada.

21H00 (18H00 GMT)

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha afirmado que las amenazas en respuesta a las decisiones de la Corte pueden constituir un delito.

En una declaración publicada en X, la Oficina pidió el cese inmediato de todos los intentos de obstruir, intimidar o influir indebidamente en sus funcionarios, añadiendo que el Estatuto de Roma, que establece la estructura y jurisdicción de la Corte, prohíbe tales acciones.

La declaración de la Fiscalía de la CPI se produce en medio de informes de los medios israelíes que expresan las preocupaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre una posible orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional de La Haya.

20H00 (17H00 GMT)

Hasta el momento, informan medios locales que la Policía de Estados Unidos (EE.UU.) ha detenido a unos 2.200 estudiantes universitarios por las protestas propalestinas.

19H00 (16H00 GMT)

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) dijo que la agresión israelí en Gaza sigue siendo una guerra contra las mujeres, con más de 10.000 mujeres muertas y 19.000 heridas.

El comunicado añade que 37 niños pierden a sus madres cada día en medio de la arremetida israelí en curso, ahora en su séptimo mes.

18H15 (15H15 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron tres masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, lo que resultó en la muerte documentada de al menos 26 palestinos y heridas a otros 51, según fuentes médicas.

Las autoridades sanitarias locales informaron que la agresión israelí en curso contra Gaza desde el 7 de octubre de 2023 ha provocado hasta el momento 34.622 muertes palestinas documentadas, la mayoría de ellas niños y mujeres. Además, se han documentado 77.867 heridos desde el inicio de la embestida.

17H00 (14H00 GMT)

Policía de Alemania reprime y arresta brutalmente a activistas a favor de Palestina que organizaron una sentada en la Universidad Humboldt de Berlín, capital.

16H30 (13H30 GMT)
Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a tres jóvenes palestinos de la ciudad de Jaba', ubicada al sur de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, según fuentes de seguridad palestinas.

Las fuentes informaron a WAFA que una unidad encubierta del ejército israelí arrestó a tres jóvenes, incluidos dos hermanos, Khalid y Mohammad Malaysha, tras la incursión en la ciudad y el asedio de sus hogares.

14H00 (11H00 GMT)

Estudiantes realizan un plantón en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos (EE.UU.), para manifestar su solidaridad con Gaza.

12H00 (09H00 GMT)

Estudiantes de la Universidad George Washington, Estados Unidos (EE.UU.), izaron una bandera de Palestina en medio del campus.

10H15 (07H15 GMT)

El presidente palestino Mahmud Abás ha acogido con satisfacción la decisión de la República de Trinidad y Tobago de reconocer el Estado de Palestina, diciendo que contribuye a lograr el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y a tomar medidas reales para apoyar la implementación del solución de dos Estados.

Abás afirmó que Trinidad y Tobago ha apoyado firmemente los derechos del pueblo palestino en los últimos años y votó a favor de estos derechos en foros internacionales.

08H00 (05H00 GMT)

Estudiantes de la Universidad de Toronto, en Canadá, se sumaron a las actividades a favor del pueblo palestino y contra el genocidio en Gaza.

06H00 (03H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que aviones de guerra de Israel bombardearon nuevamente el norte de la Franja de Gaza.

04H28 (01H28 GMT)

El movimiento de resistencia palestina Hamás agradeció a Türkiye la decisión de suspender todas las actividades de comercio con Israel, tanto exportación como importación, hasta que permita la entrada ininterrumpida de ayuda humanitaria a Gaza, tal y como anunció en la víspera el Ministerio de Comercio turco.

"Consideramos estas valientes decisiones como una extensión y reflejo de la auténtica posición del pueblo turco en apoyo a la lucha de nuestro pueblo palestino y su derecho a la libertad y la autodeterminación", indicó el grupo en un comunicado.

02H00 (23H00 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a los periodistas palestinos que cubren el genocidio en Gaza el Premio Mundial a la Libertad de Prensa/Guillermo Cano 2024.

01H48 (22H48 GMT)

El movimiento de resistencia palestina Hamás anunció el jueves que está examinando de manera positiva la propuesta de tregua con Israel presentada la semana pasada, tras casi siete meses de conflicto en Gaza que, según la ONU, requerirá una enorme tarea de reconstrucción una vez que finalice.

Jueves 2 de mayo

21H00 (18H00 GMT)

Al menos diez civiles murieron y otros resultaron heridos cuando aviones de combate israelíes bombardearon varios lugares en el norte, centro y sur de Gaza, según fuentes locales citadas por la agencia WAFA.

20H00 (17H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que un joven palestino fue gravemente herido por las fuerzas israelíes durante una incursión militar en la ciudad de Anabta, al este de Tulkarm en Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Salud indicó que el joven resultó gravemente herido por disparos israelíes en la cabeza.

19H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy, citando a HispanTV, compartió un video de la brutalidad de la Policía de Francia contra una manifestación estudiantil a favor de Gaza.

18H00 (15H00 GMT)

Mediante redes sociales comparten videos de aviones israelíes bombardeando Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

17H00 (14H00 GMT)

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumaron a las movilizaciones solidaridad con el pueblo palestino al instalar una acampada.

16H00 (13H00 GMT)

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) ha informado que se cree que más de 10.000 personas han quedado sepultadas bajo los escombros en Gaza.

15H00 (12H00 GMT)

La Sociedad de Prisioneros Palestinos dio a conocer sobre la muerte de dos palestinos secuestrados en Gaza por las fuerzas de ocupación y llevados a prisiones sionistas.

Uno de ellos fue el médico Adnan Ahmed Attia Al-Barsh, quien fungía como jefe del Departamento de Ortopedia del complejo médico Al-Shifa, que fue asediado en dos ocasiones por los ocupantes.

La organización también informó que durante la noche del miércoles y primeras horas del jueves los militares israelíes detuvieron a 15 palestinos en Cisjordania ocupada. Con ello, la cifra de palestinos secuestrados por los ocupantes luego del 7 de octubre superó los 8.550.

14H00 (11H00 GMT)

El administrador del Programa de Desarrollo de la ONU, Achim Steiner, estimó que será necesario hasta 2040 para reconstruir todas las casas destruidas por la ocupación israelí durante su actual agresión contra la Franja de Gaza.

Al menos 370.000 viviendas de Gaza han sido dañadas y 79.000 fueron completamente destruidas.
Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la reconstrucción de Gaza costará entre 30.000 y 40.000 millones de dólares.

13H00 (10H00 GMT)

En un comunicado, el jefe del movimiento Hamás, Ismail Haniyeh, dio a conocer que una delegación visitará pronto Egipto para mantener nuevas conversaciones sobre el alto el fuego. Afirmó el espíritu positivo del grupo para estudiar la propuesta.

12H00 (09H00 GMT)

La Policía de Los Angeles, en EE.UU., asaltó el campamento de manifestantes a favor de los derechos de Palestina instalado desde hace una semana en el campus de la UCLA. Agentes con equipamiento antimotines y haciendo uso de la fuerza desmantelaron el campamento y arrestaron a varias personas.

Los manifestantes exigen que EE.UU. deje de apoyar el genocidio que comete Israel en Gaza y que las autoridades universitarias pongan fin a sus negocios con la entidad sionista.

11H00 (08H00 GMT)

En Alemania, miles de residentes en Berlín se movilizaron en solidaridad con Gaza y en rechazo a los crímenes de guerra de la entidad sionista, según reportó la plataforma Palestina Hoy.

10H00 (07H00 GMT)

Policía atacó a estudiantes que protestaban en la Universidad de California, Estados Unidos (EE.UU.), contra el genocidio en Gaza.

09H00 (06H00 GMT)

Familiares de rehenes israelíes retenidos en Gaza por el movimiento Hamás bloquearon la autopista Ayalon de Tel Aviv en ambas direcciones. Demandaron al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que no asalte la ciudad de Rafah y que concrete un acuerdo que permita a los rehenes regresar a sus hogares.

Los familiares también protestaron en Jerusalén frente a la residencia oficial del primer ministro de la entidad sionista, Benjamin Netanyahu.

08H00 (05H00 GMT)

El periódico estadounidense The Washington Post publicó que ascendió a 1.700 la cifra de detenidos por la Policía de EE.UU. durante las protestas universitarias contra el genocidio de Israel en la Franja de Gaza.

07H00 (04H00 GMT)

El máximo representante del movimiento Hamás en Líbano, Osama Hamdan, amenazó con la suspensión de las conversaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza si las fuerzas de ocupación israelíes llevan a cabo su incursión en Rafah.

El líder palestino aseguró que la resistencia palestina continúa luchan en los primeros puntos de enfrentamiento en Gaza, que se fijaron luego de la Operación Diluvio de Al-Aqsa (7 de octubre), y siguen infligiendo pérdidas a las fuerzas de ocupación.

06H00 (03H00 GMT)

El movimiento de resistencia islámica palestina Hamás agradeció al Gobierno de Colombia la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por sus crímenes de guerra contra la población de Palestina.

05H00 (02H00 GMT)

La Cancillería de Irán informó que impuso sanciones a empresas e individuos de EE.UU. y Reino Unido por su apoyo a la ocupación israelí y el genocidio que perpetra Tel Aviv contra Palestina.

Entre las empresas estadounidenses sancionadas se hallan, por ejemplo, Lockheed Martin, General Dynamics, Sky Daewoo y Chevron, además de siete figuras políticas y militares estadounidenses.

04H00 (01H00 GMT)

El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza elevó a 34.596 la cifra de muertos a causa de los constantes bombardeos por parte de Israel contra el territorio palestino.

02H18 (23H18 GMT)

Registran un nuevo bombardeo en la Franja de Gaza por parte de Israel que dejó dos civiles muertos y cinco heridos.

Los ataques aéreos israelíes causaron devastación en varias zonas de la Franja, incluyendo el campamento de refugiados de Nuseirat, donde una casa fue bombardeada, resultando en la muerte de un civil y heridas a varios más, en su mayoría mujeres y niños.

Miércoles 1° de mayo

22H00 (19H00 GMT)

Estudiantes de la Universidad de Texas, Estados Unidos, realizaron una sentada frente a un centro de detención en Austin para exigir la liberación de sus compañeros.

21H00 (18H00 GMT)

En redes sociales difunden videos de excavadoras israelíes destruyendo dos viviendas palestinas en Yatta, Hebrón.

20H00 (17H00 GMT)

Estudiantes realizan una sentada en la Universidad de Ottawa, Canada, para exigir el fin del genocidio israelí en la Franja de Gaza.

19H41 (16H41 GMT)

El asedio de Israel contra la sitiada Gaza, ahora en su día 208, ha matado al menos a 34.568 palestinos (el 70 por ciento de ellos bebés, niños y mujeres) y ha herido a más de 77.765, mientras que se teme que unos 8.400 estén sepultados entre los escombros de las estructuras bombardeadas.

18H00 (15H00 GMT)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le ha dicho al secretario de Estado estadounidense, Blinken, que no aceptará un acuerdo con Hamas que incluya poner fin a la guerra en Gaza, según informes de los medios israelíes.

15H00 (12H00 GMT)

El ayatolá Ali Jamenei de Irán dice que los esfuerzos que se están realizando para forjar una normalización de los vínculos entre Israel y los países árabes no resolverán la crisis en el Medio Oriente.

13H30 (10H30 GMT)

Riyad Mansour, embajador de Palestina ante la ONU, pide a los países que no han reconocido un Estado de Palestina que lo hagan ahora.

12H00 (09H00 GMT)

La radio del ejército israelí confirmó un ataque del grupo libanés contra viviendas en Shtula, Israel, y dijo que no se produjeron heridos durante el ataque.

10H30 (07H30 GMT)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reafirmado la “esperanza” de la organización de una solución de dos Estados, calificándola como el único camino duradero hacia la paz tanto para israelíes como para palestinos junto con toda la región.

09H00 (06H00 GMT)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó un punto de inspección de ayuda, donde Israel retiene camiones de ayuda con destino a Gaza, un proceso que los grupos de ayuda han calificado de importante cuello de botella.

07H57 (04H57 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que el número de asesinados por el genocidio israelí ha aumentado a 34.568 mártires, mientras que el de heridos se incrementó a 77.765 desde el 7 de octubre pasado, comunicó la agencia de noticias WAFA.

03H20 (00H20 GMT)

En Estados Unidos, grupos de sionistas atacaron en la madrugada el campamento de solidaridad con Gaza de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), con la complicidad de la policía local, reportaron varios medios de comunicación.

 

Martes 30 de abril

23H13 (20H13 GMT)

Denuncian que aviones israelíes bombardearon Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza.

23H00 (20H00 GMT)

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Túnez se sumaron a realizar acciones para expresar su solidaridad con Gaza.

22H00 (19H00 GMT)

La oficial de comunicaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Louise Wateridge, informó que 300.000 niños estudiaban en escuelas del ente en Gaza, pero ahora estos recintos son utilizados como refugios de emergencia "o son evaluadas en busca de explosivos sin detonar".

21H00 (18H00 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó que "un asalto militar a Rafah supondría una escalada insoportable, que mataría a miles de civiles más y obligaría a cientos de miles a huir".

20H00 (17H00 GMT)

Estudiantes de la Universidad Birzeit, en Cisjordania, expulsaron al embajador Alemania del Museo Palestino por la posición de su país ante la agresión israelí en Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseveró que las fuerzas de ocupación entrarán en Rafah se alcance o no un alto el fuego y un acuerdo de intercambio.

18H00 (15H00 GMT)

Israel abrirá un nuevo cruce hacia el norte de Gaza esta semana después de que el presidente estadounidense Biden lo solicitara en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la Casa Blanca, añadiendo que más de 200 camiones de ayuda entran cada día.

17H00 (14H00 GMT)

Estudiantes realizan una sentada en la Universidad de Yale, Estados Unidos (EE.UU.), para exigir el fin del genocidio de Israel contra el pueblo en la Franja de Gaza.

16H30 (13H30 GMT)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió redoblar los esfuerzos para llevar ayuda a Gaza mientras mantenía conversaciones en Jordania sobre coordinación.

13H30 (10H30 GMT)

Cientos de estudiantes se reunieron en campus universitarios del Líbano para protestar contra Israel, las primeras protestas universitarias coordinadas del país sobre Gaza, que según los participantes, estaban inspiradas en sentadas en Estados Unidos.

12H00 (09H00 GMT)

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia se pronunciaron en contra de emitir órdenes de emergencia para detener las exportaciones de armas alemanas a Israel, y agregaron que seguían profundamente preocupados por las condiciones en Gaza.

10H30 (07H30 GMT)

Un alto funcionario israelí dijo que el gobierno esperará hasta el miércoles por la noche una respuesta de Hamas a una propuesta de tregua en Gaza antes de decidir si envía enviados a El Cairo para conversaciones de alto el fuego.

09H00 (06H00 GMT)

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) pidió a los países que respalden una investigación independiente sobre los presuntos asesinatos y detenciones de su personal y los daños a sus instalaciones una vez que termine la guerra de Israel en Gaza.

08H00 (05H00 GMT)

Realizan sentada en solidaridad con el pueblo palestino en la Universidad de Ottawa, en Canadá, informaron en redes sociales al compartir videos de los estudiantes.

07H30 (04H30 GMT)

Estudiantes palestinos expulsaron a una delegación diplomática europea del Museo Palestino en la ocupada Cisjordania en medio de una creciente ira por el apoyo a la mortífera ofensiva de Israel en Gaza.

06H00 (03H00 GMT)

Excluyendo la decisión de financiación de Estados Unidos, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) dijo que todos los países, excepto el Reino Unido, Austria y Suiza, reanudaron la financiación a la agencia.

05H00 (02H00 GMT)

El número de muertos palestinos por la agresión de Israel contra la Franja de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, ha aumentado a 34.535, confirmaron fuentes médicas.

La agencia palestina de noticias WAFA indicó que las fuentes agregaron que al menos otras 77.704 personas también han resultado heridas en los ataques.

04H05 (01H05 GMT)

Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció que el cruce de Erez con el norte de la Franja de Gaza se abrió esta semana para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria, reportó la agencia CGTN.

Lunes 29 de abril

23H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video para mostrar que la Policía de Israel atacó a manifestantes en Tel Aviv que exigían un acuerdo para el intercambio de prisioneros.

22H00 (19H00 GMT)

Realizan un plantón en la Universidad Árabe Americana de Ramala en solidaridad con el pueblo palestino.

21H00 (18H00 GMT)

Desde la Franja de Gaza envían un mensaje a los estudiantes estadounidenses que se han movilizado en solidaridad con el pueblo palestino y contra el genocidio israelí.

20H00 (17H00 GMT)

La Cancillería de China aseveró que lo que sucede en Gaza es "inaceptable para la conciencia humana".

19H30 (16H30 GMT)

Medios de prensa reportaron un aumento de las protestas protagonizadas por estudiantes universitarios en Estados Unidos para denunciar la continua agresión contra la Franja de Gaza y el apoyo brindado por la administración estadounidense a Israel.

Los organizadores de las manifestaciones anunciaron su intención de intensificar sus movimientos para hacer escuchar la voz de la opinión pública a la administración del presidente Joe Biden.

18H00 (15H00 GMT)

El alto portavoz del movimiento de resistencia palestina Hamás, Osama Hamdan, ha reiterado la postura del grupo sobre un alto el fuego, incluida la retirada de las tropas en Gaza y el regreso de los palestinos a sus hogares.

16H30 (13H30 GMT)

El Ejército israelí ha dicho que aviones de combate bombardearon posiciones de Hezbolá en Rachaya al-Foukhar y Khiam, en el sur del Líbano

15H00 (13H00 GMT)

Mediante las redes sociales muestran un video de Rafah tras bombardeos y masacres israelíes.

13H30 (10H30 GMT)

El número de manifestantes arrestados en todo Estados Unidos ha superado los 900 desde que la policía de Nueva York desmanteló un campamento de protesta pro palestino en la Universidad de Columbia y arrestó a más de 100 manifestantes el 18 de abril.

12H00 (09H00 GMT)

La policía intervino para desalojar a decenas de manifestantes que habían acampado en un patio de la Universidad de la Sorbona en París, Francism para protestar contra el asedio de Israel en Gaza.

10H30 (07H30 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, destacó en una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que la masacre en Gaza debería terminar lo antes posible.

09H00 (06H00 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Unrwa) ha advertido una vez más que las condiciones de vida en Gaza "están deteriorando rápidamente" y que la escasez de agua en Rafah, donde viven 1,2 millones de desplazados y 200.000 residentes, aumenta el riesgo de proliferación de enfermedades.

07H00 (05H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video de una casa destruída, de la familia Al-Khawaja en el campamento de refugiados de Al-Shaboura, en Rafah, tras un ataques israelí.

05H55 (02H55 GMT)

El Ministerio de Salud anunció que 34.488 personas murieron desde el inicio de la operación militar de Israel contra el territorio palestino.

En las últimas 24 horas, se registraron 34 muertos, según un comunicado del Ministerio, que también informó de 77.643 heridos durante el conflicto. 

04H15 (01H15 GMT)

La coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, advirtió que los esfuerzos de reconstrucción de la devastada Franja de Gaza están "atados" a la solución de los dos Estados, aunque alertó que los palestinos "no pueden esperar".

02H28 (23H28 GMT)

Medios palestinos reportaron que colonos israelíes golpearon brutalmente el lunes a un ciudadano palestino en Masafer Yatta, al sur de Hebrón.

Domingo 28 de abril

19H00 (16H00 GMT)

El Ministro de Finanzas israelí y también ministro de la cartera de Defensa, Bezalel Smotrich, ha amenazado con romper el Gobierno de coalición, si el primer ministro Benjamin Netanyahu no invade Rafah, al sur de la Franja de Gaza, como había prometido.

17H30 (14H30 GMT)

En el Foro Económico Mundial en Arabia Saudita, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina expresó su preocupación de que la ocupación israelí pueda recurrir a expulsar a los palestinos de Cisjordania después de la conclusión de su agresión en curso en Gaza, afirmando que el pueblo y el liderazgo palestinos nunca permitirán esto.

16H00 (13H00 GMT)

Arabia Saudita ha pedido “estabilidad regional” y ha advertido de los efectos del actual conflicto entre Israel y Hamas en el sentimiento económico mundial al inicio de una cumbre a la que asistieron varios mediadores de Gaza

14H30 (11H30 GMT)

El presidente del Foro Económico Mundial (FEM), Borge Brende, dijo que había "un nuevo impulso ahora en las conversaciones sobre los rehenes, y también para... una posible salida al estancamiento al que nos enfrentamos en Gaza".

13H00 (10H00 GMT)

Funcionarios árabes y musulmanes reunidos en Riad, la capital de Arabia Saudita, han instado a la comunidad internacional a imponer “sanciones efectivas” a Israel en respuesta a sus “crímenes de guerra” contra los palestinos.

11H30 (08H30 GMT)

 El jefe de estado mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, aprobó planes para una ofensiva terrestre en Rafah, en el extremo sur de Gaza, según los medios israelíes.

La medida se produce a pesar de los esfuerzos de los mediadores para llegar a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en el asediado enclave palestino.

10H00 (07H00 GMT)

Un alto funcionario de Hamás dijo que el grupo palestino presentará su respuesta a la última contrapropuesta de Israel para un alto el fuego en Gaza el lunes en Egipto.

08H30 (05H30 GMT)

El Grupo de Contacto de Gaza, formado por miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe, se reunió para discutir medidas para impulsar el reconocimiento de un Estado de Palestina y aumentar la presión sobre Israel y sus partidarios.

07H00 (04H00 GMT)

El asedio de Israel contra la sitiada Gaza, ahora en su día 205, ha matado al menos a 34.454 palestinos (el 70 por ciento de ellos bebés, niños y mujeres) y ha herido a más de 77.575, mientras que se teme que unas 8.400 personas estén enterradas bajo los escombros de los edificios bombardeados.

05H28 (02H28 GMT)

El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, aseguró el domingo que solo Estados Unidos puede detener una operación militar de Israel en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, que sería "el mayor desastre en la historia del pueblo palestino".

03H48 (00H48 GMT)

La capital de Arabia Saudí acoge por dos días una reunión especial del Foro Económico Mundial centrada en la situación en la Franja de Gaza y las tensiones en Medio Oriente.

El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, llegó en la víspera a la ciudad de  Riad para participar en la reunión del Foro Económico Mundial por invitación del Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Sábado 27 de abril

22H40 (19H40 GMT)

Aviones de guerra israelíes bombardean una vivienda en el noreste de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y asesinan a siete palestinos. Además, provocan numerosos heridos.

18H43 (15H43 GMT)

El movimiento palestino Hamás publicó un video con imágenes de los rehenes Keith Siegel y Omri Miran. Ambos solicitaron al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que negocie un acuerdo para liberarlos.

17H15 (14H15 GMT)

Integrantes de la Flotilla de la Libertad denunciaron que el Gobierno de Guinea-Bissau, por presiones de Israel, retiró su bandera de dos de los barcos que conforman el convoy humanitario, uno de ellos el principal, que lleva más de 5.000 toneladas a bordo.

La decisión del país africano bloqueó en la ciudad turca de Estambul al convoy con suministros esenciales para los palestinos de la Franja de Gaza. La Coalición de la Flotilla de la Libertad manifestó que "Guinea-Bissau se ha permitido convertirse en cómplice de la hambruna deliberada, el asedio ilegal y el genocidio de los palestinos en Gaza por parte de Israel".

15H42 (12H45 GMT)

Los médicos de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) llegaron al campamento de Bureij, donde anteriormente informamos de ataques aéreos contra un edificio residencial.

El equipo de la MLRP recuperó el cuerpo de una persona muerta en el ataque, dijo el grupo en una publicación en la red social X.

14H00 (11H00 GMT)

El secretario de Estado de Estados Unidos se unirá este domingo a más de una docena de líderes mundiales y altos diplomáticos en el Foro Económico Mundial (FEM), que se centrará en la guerra en Gaza, según el presidente del FEM, Borge Brende.

12H30 (10H30 GMT) 

Decenas de personas marchan por las calles de la ciudad sueca de Gutemburgo para expresar su apoyo a los palestinos y pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, según una transmisión en vivo de la manifestación publicada por el Centro Europeo de Medios Palestinos.

11H00 (08H00 GMT)

Muqtada al-Sadr, un influyente líder musulmán chiita en Irak, ha expresado su apoyo a los campamentos pro palestinos en universidades de Estados Unidos.

09H30 (06H30 GMT)

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a dos palestinos en un puesto militar cerca de la ciudad de Jenin, en la ocupada Cisjordania, informaron medios palestinos.

08H00 (05H00 GMT)

Al menos un libanés murió en dos ataques aéreos israelíes contra las ciudades de Kafr Shuba y Shebaa en el sur del Líbano.

06H30 (03H30 GMT)

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a dos palestinos en un puesto militar cerca de la ciudad de Jenin, en la ocupada Cisjordania, informaron medios palestinos.

05H45 (02H45 GMT)

Al menos 34 palestinos perdieron la vida en las últimas 24 horas en ataques del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, con lo que el número total de víctimas mortales palestinas desde el estallido de la guerra asciende a 34.388, informó este sábado el Ministerio de Sanidad gazatí.

"La ocupación israelí cometió cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza, en las que murieron 32 personas y 69 resultaron heridas", informó el ministerio en su comunicado diario en el que informa de las víctimas que han sido trasladadas a los hospitales.

02H18 (23H18 GMT)

El movimiento de resistencia palestino Hamás anunció este sábado que analizará una contrapropuesta de Israel para un alto al fuego en la Franja de Gaza.

El subjefe de Hamás en la Franja de Gaza, Khalil al-Hayya, indicó que recibieron la respuesta oficial de Israel a su propuesta para una tregua en el territorio palestino que había sido enviada a los mediadores egipcios y cataríes el 13 de abril pasado.

Viernes 26 de abril

22H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que la policía estadounidense reprimió una manifestación estudiantil en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

20H00 (17H00 GMT)

En Yemen realizan una nueva movilización masiva en apoyo al pueblo palestino en Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

Un dron israelí bombardeó la región de Bekaa occidental, al sur de Líbano, y asesinó a dos personas que viajaban en un vehículo.

18H00 (15H00 GMT)

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, calificó de fascista la represión de autoridades estadounidenses contra protestas en centros universitarios a favor de Palestina y en rechazo al genocidio de los ocupantes israelíes en la Franja de Gaza.

17H00 (14H00 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que no aceptarán la autoridad de la Corte Penal Internacional, al que acusó de supuestamente socavar su derecho a la defensa, en alusión a los crímenes de guerra en Gaza.

16H00 (13H00 GMT)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que se pronunciará el próximo martes 30 de abril sobre la denuncia que presentó Nicaragua contra Alemania por facilitar la comisión de genocidio por parte de Israel en la Franja de Gaza. Alemania es uno de los principales donantes de equipamiento bélico a la entidad sionista.

16H00 (13H00 GMT)

El encargado del Programa de Acción contra las Minas de la ONU, Pehr Lodhammar, estimó que se necesitarán 15 años para retirar los escombros generados por los bombardeos israelíes contra Gaza.

Israel ya destruyó totalmente 86.000 viviendas, 239 mezquitas, 103 escuelas y universidad y, de manera parcial, afectó 294.000 viviendas, 309 escuelas y universidades, y 239 mezquitas.

13H00 (12H00 GMT)

Un grupo de relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió que se garantice el paso seguro de la Flotilla de la Libertad hasta la Franja de Gaza.

Además, demandaron a Israel que cumpla el derecho internacional y no impida que el buque con miles de toneladas de alimentos atraque en territorio gazatí.

11H00 (08H00 GMT)

Activistas escoceses iniciaron un campamento de solidaridad con Gaza frente al Parlamento, en la ciudad de Edimburgo. Rechazaron la complicidad de los Gobiernos de Escocia y Reino Unido con el genocidio de Israel en Gaza.

10H00 (07H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que, durante las últimas 24 horas, Israel cometió cinco masacres contra familias gazatíes, y que a consecuencia de sus bombardeos fueron asesinados 51 civiles y 75 resultaron heridos.

La cartera detalló que, desde el 7 de octubre de 2023 a la fecha, las fuerzas de ocupación masacraron a 34.365 palestinos en Gaza, en su mayoría niños y mujeres, y provocaron lesiones a otros 77.368.

09H00 (06H00 GMT)

El Parlamento de Líbano acuerda posponer las elecciones municipales debido a la agresión israelí contra la zona sur de la nación de los cedros. Los comicios debían celebrarse en mayo próximo.

07H30 (04H30 GMT)

Los continuos ataques y bombardeos de las fuerzas de ocupación israelíes a lo largo de la Franja de Gaza causaron, en las últimas horas, la muerte de un número indeterminado de civiles, entre ellos un pescador, tanto en Ciudad de Gaza (norte) como en la urbe sureña de Rafah, reportó la agencia de noticias WAFA.

03H12 (00H12 GMT)

Medios israelíes reprodujeron declaraciones del mayor general de Reserva israelí, Yisrael Ziv, quien dijo que "Hamas nos está preparando una emboscada estratégica para provocar un desastre que afectará a Israel”, y aseveró que la operación en Rafah "tiene un riesgo mucho mayor que todo lo que hicimos en la Franja de Gaza".

Jueves 25 de abril

23H40H (20H40 GMT)

El senador de Estados Unidos (EE.UU.), Bernie Sanders, reiteró que la mayoría del equipamiento militar de las fuerzas de Israel provienen de su país.

23H00 (20H00 GMT)

Realizan una manifestación en Milán, Italia, para expresar solidaridad con el pueblo palestino en Gaza.

22H00 (19H00 GMT)

Denuncian que la Policía francesa reprimió a estudiantes que organizaron una manifestación cerca de la Universidad de la Sorbona para llamar al cese del genocidio de las fuerzas de Israel contra el pueblo palestino en Gaza.

21H00 (18H00 GMT)

El director ejecutivo de la Sociedad de la Media Luna Roja en la Franja de Gaza, Bashar Murad, confirmó que no existe un entorno adecuado para la vida en ese territorio, anticipando una gran propagación de enfermedades infecciosas entre la población que se encuentra desplazada.

En una entrevista a un medio local, citado por WAFA, Murad dijo que el sector de la salud se enfrenta a una verdadera catástrofe, alertando sobre la propagación generalizada de enfermedades epidémicas del hígado entre las personas desplazadas como resultado del grave hacinamiento dentro de las tiendas de campaña, la escasez de agua y la falta de electricidad para preservar los alimentos.

20H00 (17H00 GMT)

En declaraciones a una agencia de prensa estadounidense, un líder de Hamás, Khalil al Hayya, manifestó que si se establece un Estado palestino independiente conforme a las fronteras anteriores a 1967, ese movimiento estaría dispuesto a acordar una tregua de cinco años con la entidad sionista, depondría las armas y se convertiría en un partido político.

Enfatizó que la resistencia palestina no renunciará a su demanda de un alto el fuego permanente y la retirada total de las fuerzas de ocupación. Aseveró que los intentos de Tel Aviv de acabar con Hamás fracasarán y no podrán evitar futuras insurrecciones armadas palestinas.

19H00 (16H00 GMT)

La Defensa Civil de Gaza informó que recuperó 392 cadáveres en fosas comunes en el hospital Nasser, en Jan Yunis. Detalló que todos no han sido identificados y que una veintena presentan indicios de haber sido enterrados vivos.

Antes, los rescatistas denunciaron que varios fueron sepultados desnudos y con las manos atadas, además del significativo número de heridos, mujeres y ancianos que hay entre ellos.

18H00 (15H00 GMT)

La relatora de ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, denunció que la situación en Gaza ha empeorado pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel evitar un genocidio en ese territorio palestino.

Aseguró que durante su reciente visita la mayoría de los palestinos que conoció sufrieron lesiones catastróficas. Añadió que Tel Aviv continúa bloqueando la entrada de ayuda humanitaria.

Pidió que se investigue si el apoyo político y militar que varios países brindan a Israel equivaldría a complicidad con el genocidio. Al respecto, instó a que detengan de manera urgente la exportación de armas a la entidad sionista.

17H00 (14H00 GMT)

La ministra de Desarrollo de Bélgica, Caroline Gennez, condenó el asesinato por las fuerzas de ocupación israelíes de un trabajador humanitario que formaba parte de los esfuerzos de ayuda al desarrollo de ese país.

Abdallah Nabhan, y su hijo Jamal, de siete años, murieron durante un bombardeo israelí en el este de la ciudad de Rafah (sur de Gaza). La Cancillería belga hizo saber que convocará a la embajadora israelí en Bruselas, Idit Rosenzweig-Abu, para trasladar una condena.

16H00 (13H00 GMT)

En un resumen de sus acciones contra los ocupantes desde el 7 de octubre a la fecha, el movimiento libanés Hezbolá puntualizó que llevó a cabo 352 bombardeos de artillería y 55 ataques con drones, y disparó 727 cohetes tierra-tierra y 546 misiles guiados hacia emplazamientos militares y civiles israelíes en el norte de los territorios palestinos ocupados.

Informó que eliminó o hirió a más de 2.000 soldados de la ocupación, y que provocó el desplazamiento de 230.000 colonos en 43 asentamientos.

Según la milicia chií, sus operaciones causaron pérdidas en 344 búnkeres y fortificaciones, 328 equipos técnicos, 722 unidades de asentamiento, 92 vehículos militares, 67 centros de mando, 33 posiciones de artillería, cinco drones, cinco plataformas de misiles antiaéreos (Cúpula de Hierro) y dos fábricas de las fuerzas ocupantes.

15H00 (12H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy comparte un video de actividades que realizan los estudiantes de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos (EE.UU.), para expresar su solidaridad con Gaza.

14H00 (11H00 GMT)

La Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos informaron que durante la noche del miércoles y primeras horas del jueves las fuerzas de ocupación detuvieron al menos a 12 palestinos en Cisjordania, entre ellos un niño.

Ahora aumentó a más de 8.455 la cifra de palestinos secuestrados en cárceles sionistas después del 7 de octubre de 2023.

13H00 (10H00 GMT)

La Casa Blanca exigió a Israel respuestas sobre el hallazgo de centenares de cadáveres sepultados en fosas comunes en dos hospitales de Gaza: Al Shifa y Nasser.

Durante el asedio a esos nosocomios, las fuerzas de ocupación cometieron crímenes que salen a la luz luego de su retirada de esas áreas. Washington es el mayor donante de dinero, armas y municiones a Israel, por lo cual es cómplice de su genocidio.

12H00 (09H00 GMT)

En un discurso con motivo del aniversario 42 de la liberación de la región del Sinaí, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, rechazó nuevamente cualquier intento de Tel Aviv de desplazar forzosamente a la población de Gaza hacia esa península u otro lugar.

11H00 (08H00 GMT)

En un discurso sobre los acontecimientos en Palestina y Oriente Medio, el líder del movimiento yemení Ansar Allah, Sayyed Abdul-Malik Al-Houthi, recalcó que EE.UU. es cómplice del genocidio sionista en Gaza.

El líder hutí condenó la profanación por colonos judíos de la mezquita Al-Aqsa y los asesinatos cometidos por las fuerzas ocupantes dentro del recinto médico Nasser, donde en dos fosas comunes ya se hallaron 392 cadáveres. Además, destacó las manifestaciones pro Palestina en EE.UU. y cuestionó que sean reprimidas por orden de la Casa Blanca.

10H00 (07H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que el número de víctimas del genocidio israelí en la Franja de Gaza ascendió a 34.305 mártires y a 77.293 los heridos, desde el 7 de octubre pasado.

09H00 (06H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron en Yenin, norte de Cisjordania, a un palestino de 17 años. Khaled Raed Arouq fue baleado en el abdomen y murió en el hospital.  

08H00 (05H00 GMT)

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, criticó la represión contra estudiantes de Estados Unidos (EE.UU.) que se oponen al genocidio de Israel en Gaza.

A juicio del diplomático, las detenciones son expresión de doble rasero en la libertad de expresión. Manifestó que la Casa Blanca ha de poner fin a su apoyo a los crímenes de guerra de Israel y ambos han de rendir cuentas.

07H00 (04H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy comparte una imagen de agentes policiales arrestando a un estudiante durante una actividad en solidaridad con Palestina.

06H00 (03H00 GMT)

Realizan una manifestación en la Universidad George Washington, Estados Unidos (EE.UU.), para demandar el fin del genocidio en la Franja de Gaza.

04H00 (01H00 GMT)

El Consejo de la Liga Árabe pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte una resolución, en virtud del Capítulo VII de la Carta del organismo, que obligue a Israel a cesar el fuego y su agresión a la Franja de Gaza y brinde protección al pueblo palestino.

Este llamado se produjo durante la conclusión de los trabajos de la sesión extraordinaria del Consejo de la Liga de los Estados Árabes a nivel de delegados permanentes, encabezado por Mauritania, celebrada en la sede de la Secretaría General, en El Cairo, Egipto, informó la agencia de noticias WAFA.

Miércoles 24 de abril

23H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que colonos israelíes bloquearon el paso de camiones jordanos que transportan ayuda humanitaria a Gaza.

22H00 (19H00 GMT)

Denuncian que la policía reprimió una protesta en respaldo al pueblo palestino que se realizó en la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

21H300 (18H30 GMT)

Estudiantes de la Universidad de Brown, en Estados Unidos (EE.UU.) establecieron un Campamento de Solidaridad con Gaza.

19H30 (16H30 GMT)

El Departamento de Estado de Estados Unidos califica de "peligrosas e imprudentes" las informaciones según las cuales el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, estaba presionando para legalizar decenas de puestos avanzados de colonos en Cisjordania, ocupada por Israel.

17H30 (14H30 GMT)

El presidente Joe Biden ha firmado la ley que incluye casi 61.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, casi 26.000 millones de dólares para Israel y los 1.000 millones de ayuda humanitaria a Gaza.

15H30 (12H30 GMT)

El comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini "acoge con beneplácito" las recomendaciones planteadas por la exministra de Exteriores francesa, Catherine Colona, encargada de dirigir el informe de la ONU publicado el lunes que concluye que la entidad de la ONU debe mejorar su neutralidad.

13H30 (10H30 GMT)

El grupo de resistencia palestina Hamás ha publicado un vídeo que muestra a uno de los rehenes israelíes en Gaza, Hersh Goldberg-Polin, criticando al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su Gobierno por no hacer suficiente para liberarlos.

11H30 (08H30 GMT)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha declarado este miércoles que los ataques militares israelíes han matado a la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur de Líbano durante los combates transfronterizos que se han recrudecido en paralelo a la guerra de Gaza desde octubre. 

09H30 (06H30 GMT)

El rey de Jordania, Abdalá II, y el emir de Kuwait, Mishal al Ahmad al Sabah, han manifestado su "rechazo a cualquier acción que conduzca a una expansión de la guerra, ataques terrestres a Ráfah o el desplazamiento de los palestinos de sus tierras".

07H30 (04H30 GMT)

La Unión Europea pide una investigación "independiente" sobre las fosas comunes halladas en dos hospitales de Gaza.

 "Esto es algo que nos obliga a pedir una investigación independiente sobre todas las sospechas y circunstancias, porque crea la impresión de que podría haber violaciones de derechos humanos", ha declarado el portavoz del servicio diplomático de la UE, Peter Stano.

05H30 (02H30 GMT)

Los palestinos descubrieron 51 cuerpos más en una fosa común en el Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Además, se ha denunciado que el campo de refugiados de Al-Nuseirat ha quedado totalmente destruido.

04H48 (01H48 GMT)

El Movimiento de Resistencia Islámico del Líbano (Hezbolá) confirmó el lanzamiento de decenas de cohetes contra el norte de Israel, en respuesta a un ataque del Ejército israelí contra el territorio libanés que dejó dos civiles muertos.

03H11 (00H11 GMT)

El Ejército israelí informó este miércoles de que continúa sus operaciones en el corredor central de Gaza, una zona que divide en dos la Franja y que las tropas de Israel emplean para lanzar ataques y como zona de seguridad militar.

Martes 23 de abril

22H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que aviones de guerra de las fuerzas de Israel realizaron un nuevo bombardeo contra Rafah.

21H00 (18H00 GMT)

Realizan una nueva manifestación cerca de la Embajada de Israel en la capital de Jordania, Amán, para expresar su respaldo al pueblo palestino en Gaza.

20H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy, citando al medio Al Mayadeen, informó que Google expulsó a otros 20 empleados por rechazar contrato con Israel.

19H00 (16H00 GMT)

El Gobierno de Jamaica tomó la decisión de reconocer a Palestina como Estado, informó la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Kamina Johnson Smith.

“Jamaica continúa abogando por una solución de dos Estados como la única opción viable para resolver el conflicto de larga data, garantizar la seguridad de Israel y defender la dignidad y los derechos de los palestinos. Al reconocer el Estado de Palestina, Jamaica fortalece su defensa hacia una solución pacífica”, dijo Smith en un comunicado, citado por medios locales.

18H00 (15H00 GMT)

 Las fuerzas de ocupación israelíes han detenido al menos a 8.430 palestinos de Cisjordania, incluida Jerusalén, desde el 7 de octubre, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS).

16H30 (13H30 GMT)

Los médicos de Gaza continúan buscando cadáveres en el patio de un hospital después de que soldados israelíes asaltaran las instalaciones y hasta ahora se han recuperado al menos 310 cuerpos de una fosa común en Khan Younis.

15H00 (12H00 GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos calificó la reapertura de cuatro panaderías en el norte de Gaza gracias al apoyo "crítico" del Programa Mundial de Alimentos como una "gota en el océano".

En una publicación en X, la Unrwa dijo que las autoridades israelíes continúan impidiendo que sus convoyes de alimentos lleguen al norte del territorio asediado y bombardeado.

12H00 (09H00 GMT)

Las Naciones Unidas pidieron una investigación creíble sobre la fosa común cometida por el ejército israelí en el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

En una rueda de prensa, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, calificó la fosa común de muy preocupante y pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y la protección de los hospitales.

10H30 (07H30 GMT)

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que estaba trabajando para corroborar los informes de los funcionarios palestinos sobre los cadáveres encontrados en los hospitales Nasser y al-Shifa en Jan Yunis y la ciudad de Gaza.

Según estos informes, los cuerpos estaban enterrados bajo montones de desechos e incluían mujeres y personas mayores.

07H30 (04H30 GMT)

El Ejército de Israel ha negado las acusaciones de que enterró a los palestinos muertos por sus ataques en fosas comunes que se están descubriendo alrededor de los hospitales Nasser y al-Shifa.

05H28 (02H38 GMT)

El Ministerio de Salud palestino elevó a 34.183 la cifra de muertos a 200 días de haber iniciado el asedio militar y los bombardeos por parte de Israel contra el territorio palestino.

Según el ente palestino, en las últimas 24 horas, las fuerzas israelíes cometieron tres masacres asesinando a 32 civiles y dejando 59 heridos.

Con este nuevo balance el número de heridos arribó a 77.143 desde el inicio de los ataques y agresiones israelíes contra la Franja de Gaza.

02H18 (23H18 GMT) 

Al menos un civil murió y otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra un grupo de civiles en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza.

Fuentes médicas dijeron que un joven murió y otros resultaron heridos como resultado de los drones de ocupación que apuntaron a un parque infantil en Beit Lahia.

Lunes 22 de abril

23H00 (20H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que tres palestinos fueron heridos por disparos de las fuerzas israelíes en el puente Halhul, al norte de la ciudad de Hebrón.

"El corresponsal de WAFA informó que las fuerzas de ocupación estacionadas en el puente Halhul dispararon balas reales directamente contra los vehículos de los ciudadanos, hiriendo a dos mujeres, de 63 y 30 años, además de un joven de 19 años", reseñó.

22H00 (19H00 GMT)

Egipto pidió una investigación internacional tras revelar fosas comunes y masacres cometidas por el Ejército israelí en los patios del Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

"En una declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio destacó la necesidad de una intervención inmediata de la comunidad internacional para detener las violaciones y realizar las investigaciones necesarias para responsabilizar a los perpetradores", informó la agencia de noticias WAFA.

21H00 (18H00 GMT)

Realizan nuevas muestras de solidaridad con estudiantes en Estados Unidos (EE.UU.) que fueron arrestados durante una muestra de apoyo a Palestina.

20H00 (17H00 GMT)

Palestina Hoy compartió un video de una manifestación en Tokio, Japón, en la que se expresa solidaridad con Gaza.

19H00 (16H00 GMT)

Israel ha aumentado sus redadas en Cisjordania, mientras que prosigue con su ofensiva en Gaza.

En las últimas 48 horas al menos 17 palestinos han muerto en Cisjordania por incursiones israelíes, que han dejado un rastro de devastación, en el que se han entremezclado los trabajos de desescombrado y los funerales.

18H00 (15H00 GMT)

El primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, visitó un hospital en Tulkarem para encontrarse a los heridos de la reciente ofensiva militar israelí contra el campamento de Nour Shams, en Cisjordania.

17H00 (14H00 GMT)

El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza debido a la agresión israelí desde el 7 de octubre ha ascendido a 34.151, además de 77.084 heridos, informó el Ministerio de Salud.

15H00 (12H00 GMT)

Realizan una manifestación en Ottawa, Canadá, para expresar su solidaridad con Gaza.

14H00 (11H00 GMT)

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud advirtió que la tasa de evacuación médica en Gaza es "muy baja", situándose en el 47 por ciento, ya que muchas instalaciones sanitarias son "completamente disfuncionales".

12H30 (10H30 GMT)

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que discutió la opresión israelí en Palestina con los líderes iraquíes.

11H00 (08H00 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aceptó las recomendaciones de una revisión independiente sobre la actuación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) de garantizar la neutralidad y responder a las acusaciones de violaciones respecto a la ofensiva de Hamás en territorio hebreo el pasado 7 de octubre, dijo su portavoz.

09H30 (06H30 GMT)

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, elogió a Irán por adoptar una postura firme sobre la situación humanitaria en Gaza y pidió un cese inmediato de las hostilidades en territorio palestino, bajo el asedio israelí.

08H23 (05H23 GMT)

El jefe de la inteligencia militar de Israel, Aharon Haliva, renunció debido a su responsabilidad en el fracaso del régimen de la operación de la resistencia palestina "Diluvio de Al Aqsa" del pasado 7 de octubre, informaron las Fuerzas Armadas sionistas en un comunicado.

05H10 (02H10 GMT)

La plataforma informativa Palestina Hoy denunció que fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en el campo de refugiados de Balata, en la Cisjordania ocupada.

03H05 (00H05 GMT)

Fuentes de Salud palestinas informaron que médicos lograron salvar la vida de una bebé del vientre de su madre, que fue asesinada -junto a su esposo e hija de cuatro años- durante un bombardeo israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

 

Domingo 21 de abril

22H00 (19H00 GMT)

Reportan una persona herida por ataques de colonos israelíes en la aldea de Barqa, al este de Ramala.

19H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que colonos israelíes prendieron fuego en un corral de ovejas al este de Ramala, ubicada en Cisjordania ocupada.

18H00 (15H00 GMT)

Medios locales informaron sobre nuevos bombardeos de las fuerzas de Israel contra el norte de la Franja de Gaza.

16H00 (13H00 GMT)

Realizan movilizaciones en varios países europeos en respaldo al puebo palestino, pidiendo un cese al fuego inmediato y en repudio al genocidio cometido por las fuerzas de Israel, incluyendo Francia, España y Türkiye.

14H00 (11H00 GMT)

Los equipos médicos y de rescate han recuperado los cuerpos de al menos 50 personas enterradas en una fosa común en el hospital Naser de Jan Yunis, asediado por del Ejército israelí hace más de dos meses, según la Defensa Civil gazatí.

12H00 (09H00 GMT)

En Gaza continúan los ataques del Ejército israelí centrados ahora en el sur de la Franja, en Rafah. La ciudad ha recibido esta madrugada una oleada de ataques que ha dejado 16 muertos: ochos de ellos en redadas del Ejército israelí, cinco en un bombarde o y otras tres en un ataque sobre un campo de refugiados.

10H00 (07H00 GMT)

El asedio militar de Israel contra Gaza, ahora en su día 198, ha matado al menos a 34.097 personas e herido a más de 76.980 mientras colonos ilegales israelíes matan a tiros a un conductor de ambulancia en el norte de Cisjordania.

08H00 (05H00 GMT)

Pakistán realizó el octavo envío de ayuda que comprende alimentos, suministros médicos y otros bienes de socorro para el pueblo de Gaza, donde las fuerzas israelíes han matado a más de 34.000 personas desde octubre de 2023.

06H00 (03H00 GMT)

La plataforma Centro de información palestina publicó un video en el cual se muestra cuando un paramédico palestino llamado Fathi Nasrallah corre para ayudar a los heridos por disparos israelíes en Tulkarm, Cisjordania, sólo para descubrir que su hijo había sido asesinado por las fuerzas israelíes.

05H00 (02H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina denunció que ascendió a 17 la cifra de personas asesinadas durante las últimas horas por las fuerzas de la ocupación de Israel en Cisjordania.

Dos palestinos fueron asesinados por el Ejército israelí cerca de la ciudad sureña de Hebrón; otros 14 en Tulkarem, tras dos noches de asalto militar; y uno en un ataque de colonos en una aldea al sur de Nablus.

Sábado 20 de abril

20H00 GMT (18H00 GMT)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, enfatizó que hacer frente a la violencia extremista de los colonos en Cisjordania ocupada deviene prioridad.

Abbas hizo las declaraciones durante una reunión con líderes de localidades de Ramallah y Nablus, en Cisjordania, afectadas por ataques de colonos violentos. Añadió que dio instrucciones a todas las embajadas palestinas de resaltar este tema y dijo que la única opción "es permanecer firmes en nuestra tierra, identidad y causa, independientemente de los sacrificios".

18H00 (16H00 GMT)

Al menos una docena de palestinos fueron asesinados en ataques de las fuerzas de ocupación contra diversos puntos de la Franja de Gaza.

Seis de ellos fallecieron tras ataques sionistas contra áreas del campo de refugiados de Jabalia (norte de Gaza) y tres en agresiones contra el de Nusseirat (centro). Entre los asesinados se halla un médico, el doctor Mu'in Sa'ed.

17H00 (15H00 GMT)

El Comité para la Protección de los Periodistas confirmó que la agresión israelí en la Franja de Gaza asesinó a 140 trabajadores de la prensa desde el 7 de octubre pasado. La plataforma sostuvo que los ocupantes israelíes atacan a periodistas palestinos y sus lugares de trabajo, incluida las sedes de los medios para los cuales reportan.

17H00 (15H00 GMT)

Colonos israelíes armados e integrantes de las fuerzas de ocupación asesinaron al sur de Nablus (norte de Cisjordania) a un conductor de ambulancias palestino, Mohammad Awadallah Musa, que llevaba a dos heridos rumbo al hospital. Ocurrió durante un ataque de los colonos, provenientes del asentamiento ilegal de Eli, contra la aldea palestina Al-Sauiya, cuando abrieron fuego contra el vehículo. Durante la agresión a la villa, un hombre fue herido de bala en la cara y otro en el pecho.

17H00 (15H00 GMT)

Las fuerzas israelíes continúan atacando el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, por segundo día, matando al menos a 14 personas, entre ellas un adolescente, y causando "la peor destrucción en décadas".

15H00 (13H00 GMT)

El asedio militar de Israel contra los palestinos asediados de Gaza, ahora en su día 197, asesinó al menos a 34.049 personas y ha herido a más de 76.901 mientras, según informan autoridades locales.

13H00 (11H00 GMT)

La ciudad sureña de Rafah ha sido el principal foco de las operaciones del ejército israelí con ataques aéreos nocturnos que mataron al menos a 10 palestinos. Mientras tanto, los drones de vigilancia se encuentran actualmente a muy baja altura.

Las fuerzas israelíes también atacaron recientemente una casa residencial en la parte occidental del distrito de Rafah.

11H00 (09H00 GMT)

En las últimas semanas, miles de israelíes han estado protestando para exigir que el Gobierno garantice un acuerdo de alto el fuego que también libere a los cautivos israelíes retenidos por Hamas y otros grupos en Gaza, además de convocar elecciones.

Se espera que los manifestantes vuelvan a salir a las calles esta noche en Tel Aviv y en docenas de otros lugares de Israel, según informes de los medios israelíes.

09H00 (07H00 GMT)

En el centro de la Franja de Gaza, tres palestinos murieron y otros resultaron heridos como resultado de las continuas incursiones y bombardeos de artillería.

Al menos dos personas murieron y otras resultaron heridas en un ataque israelí cerca del puente Wadi, al norte del campo de Nuseirat.

07H00 (05H00 GMT)

Versiones de testigos reportaron de enfrentamientos entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes en las proximidades de la ciudad de al-Mughraqa y la zona de Jisr al-Wadi en el centro de la Franja de Gaza.

05H00 (03H00 GMT)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acusó a Estados Unidos de abandonar “todas las promesas relativas a la solución de dos Estados y el logro de la paz en la región”.

03H00 (01H00 GMT)

"Una pronta admisión de Palestina en las Naciones Unidas es una medida para rectificar una prolongada injusticia histórica", dijo el canciller chino Wang Yi.

Su comentario se produjo después de que Estados Unidos votara en contra del reconocimiento de un Estado palestino al vetar una resolución del Consejo de Seguridad, negando a los palestinos la membresía plena del organismo mundial.

China ha apoyado durante mucho tiempo la idea de que un Estado palestino allanaría el camino para una solución al conflicto palestino-israelí.

01H00 (23H00 GMT)

El ejército israelí ha detenido a 30 palestinos más en la ocupada Cisjordania.

Según una declaración conjunta emitida por la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Ex Prisioneros y la Sociedad de Prisioneros Palestinos, los nuevos arrestos elevaron a 8.340 el número total de palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre.

 

Viernes 19 de abril

22H00 (20H00 GMT)

La Presidencia de Palestina condenó la reciente ofensiva realizada por las fuerzas israelíes en la ciudad de Tulkarm, al norte de Cisjordania, dejando varios muertos y heridos, así como como una destrucción significativa de infraestructuras y propiedades.

21H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que expertos independientes en derechos humanos de Naciones Unidas han alertado sobre la “destrucción sistemática” del sistema educativo palestino en la Franja de Gaza ante los contínuos ataques israelíes.

"Con más del 80 por ciento de las escuelas en Gaza dañadas o destruidas, puede ser razonable preguntarse si hay un esfuerzo intencional para destruir integralmente el sistema educativo palestino, una acción conocida como 'escolasticida'", indicaron los expertos.

"El término “escolasticidio” se refiere a la destrucción sistémica de la educación mediante el arresto, la detención o el asesinato de docentes, estudiantes y personal y la destrucción de la infraestructura educativa", acotó WAFA.

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que aviones de guerra israelíes atacaron el campo de refugiados de Shati, al norte de la Franja de Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

Denuncian nuevos ataques de Israel contra el campo de refugiados de Nur Shams, la ciudad cisjordana de Tulkarm.

18H00 (16H00 GMT)

Israel planea colocar como objetivos de sus agresiones también los templos sagrados, por lo que el movimiento de resistencia palestina Hamás instó a la población a defender estos lugares.

17H00 (15H00 GMT)

Activistas y familiares de los rehenes que Hamás retiene en Gaza bloquearon la principal autopista que enlaza Tel Aviv y Jerusalem.

16H00 (14H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que hubo un nuevo bombardeo de las fuerzas de Israel contra el sur de Líbano.

15H00 (13H00 GMT)

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, criticó el veto de EE.UU. a la resolución argelina que pedía aceptar a Palestina como Estado miembro de ONU con pleno derecho. El jefe de Estado subrayó que "esperaba otra cosa". El documento fue rechazado por el Consejo de Seguridad luego de la oposición del representante estadonidense, Robert A. Wood. Se abstuvieron Reino Unido y Suiza.

13H00 (11H00 GMT)

Realizan una manifestación en Amán, capital de Jordania, cerca de la Embajada de Israel para expresar su apoyo a Gaza.

12H00 (10H00 GMT)

La Unión Europea adoptó sanciones contra cuatro colonos radicales y dos grupos supremacistas judíos a los que considera responsables de graves ataques contra árabes y comunidades palestinas en Cisjordania ocupada.

En paralelo, la Administración de Joe Biden anunció sanciones contra dos entidades israelíes que recaudaban fondos para dos colonos implicados en disturbios en Cisjordania.

11H00 (09H00 GMT)

En España, ministros pertenecientes a la plataforma de izquierda Sumar reclamaron al Gobierno de Pedro Sánchez el reconocimiento urgente al Estado palestino.

10H00 (08H00 GMT)

Miles de yemeníes y jordanos se movilizaron nuevamente en apoyo a Palestina. Manifestaron que su batalla solidaria continuará hasta que Gaza obtenga la victoria sobre la entidad sionista. Rechazaron a Israel y a su aliado, EE.UU. También cuestionaron a países árabes que no han tomado acciones prácticas en favor de los palestinos.

09H00 (07H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video que evidencia la destrucción masiva en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad cisjordana de Tulkarem, luego de nuevos ataques por parte de las fuerzas de Israel.

05H00 (03H00 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que, tras 196 días de agresión, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a 34.012 palestinos e hirieron a otros 76.833.

Durante la última jornada, la entidad sionista cometieron cuatro masacres, asesinaron a 42 civiles y provocaron heridas a 63.

01H00 (23H00 GMT)

Estados Unidos (EE.UU.) vetó ante el Consejo de Seguridad la resolución que recomendaba la adhesión de Palestina como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La resolución tuvo 12 votos a favor, uno en contra (el de EE.UU.) y dos abstenciones (de Reino Unido y Suiza).

Jueves 18 de abril

22H00 (20H00 GMT)

Las fuerzas de Israel envían nuevos refuerzos militares al campo de refugiados de Nour Shams en Tulkarm.

21H00 (19H00 GMT)

Israelíes realizan una nueva marchan contra el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, solicitando un acuerdo inmediato para "intercambio de prisioneros", informó la plataforma Palestina Hoy.

20H00 (18H00 GMT)

Advierten que las fuerzas de Israel lanza bengalas en el cielo del campo de refugiados de Nour Shams, en Tulkarem.

19H00 (17H00 GMT)

La policía de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.) detuvo a manifestantes que se movilizaron en apoyo a Palestina en la Universidad de Columbia.

18H00 (16H00 GMT)

Fuerzas israelíes irrumpen en la ciudad cisjordana de Tulkarem, informaron usuarios en redes sociales.

17H00 (15H00 GMT)

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discute sobre la membresía de Palestina como Estado miembro del organismo.

16H00 (14H00 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó que "en Gaza, siete meses de operaciones militares israelíes han creado un infierno. Decenas de miles de personas han muerto".

15H00 (13H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación de Israel anunciaron el fin de su operación militar en Nuseirat, al centro de la Franja de Gaza, dejando la localidad destruida.

14H00 (12H00 GMT)

Manifestante interrumpe a la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, para recriminarle por el respaldo a Israel en el genocidio que comete contra el pueblo palestino.

13H00 (11H00 GMT)

Colonos israelíes irrumpen en la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en Jerusalén ocupada, informó la plataforma Palestina Hoy.

11H00 (09H00 GMT)

Las autoridades sanitarias palestinas han informado que, desde el pasado 7 de octubre, aumentó a 33.970 la cifra de personas asesinadas por las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza, mientras que subió a 76.770 el número de heridos.

10H00 (08H00 GMT)

Palestinos se arriesgan para recuperar cajas con ayuda humanitaria que fueron arrojada al mar cerca del norte de Gaza.

09H00 (07H00 GMT)

Usuarios de redes sociales publican imágenes de palestinos que se despiden de sus familiares asesinados por los ataques de Israel durante las últimas horas en la Franja de Gaza.

07H00 (05H00 GMT)

La platforma Palestina Hoy compartió un video de la masiva destrucción que quedó en el campo de refugiados de Nusairat, al centro de la Franja de Gaza, tras las arremetidas de las fuerzas de Israel.

05H48 (03H48 GMT)

Tres civiles murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí en el área de Al-Mughraqa en el centro de la Franja de Gaza.

Fuentes médicas informaron que al menos tres civiles murieron y decenas más resultaron heridos como resultado del bombardeo de artillería de ocupación en la zona de Al-Mughraqa en el centro de la Franja de Gaza.

Fuentes locales dijeron que el número de personas muertas en los bombardeos de la ocupación contra los desplazados en la ciudad de Rafah aumentó a 11 después de que ambulancias y equipos de rescate lograron recuperar los cuerpos de tres personas de los escombros de los edificios y casas destruidos en la ciudad.

02H21 (23H21 GMT)

El Ejército israelí bombardeó el norte y sur de la Franja de Gaza, causando la muerte de al menos siete civiles de una misma familia en la ciudad de Jan Yunis, de donde también se han recuperado otros cuerpos sin vida.

También informó de la muerte de un supuesto alto oficial de Inteligencia del movimiento  de resistencia palestino Hamás, identificado como Yussef Rafik Ahmed Shabat.

De acuerdo con el ente militar israelí, Yussef Rafik Ahmed Shabat falleció producto de un ataque aéreo y comentaron que la agresión contra el alto oficial de Hamas se logró tras varios días de asedió y desplazamiento forzoso.

Miércoles 17 de abril

15H00 (13H00 GMT)

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró durante una rueda de prensa que Rusia está en diálogo tanto con Irán como con Israel para reducir las tensiones. Añadió que "la continuación del conflicto en el Medio Oriente no beneficiará a Israel, Irán y toda la región".

14H00 (12H00 GMT)

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, criticó el doble rasero de parte de la comunidad internacional respecto al contrataque iraní del 14 de abril pasado. Dejó claro que el primer ministro de la entidad sionista, Benjamin Netanyahu, es el principal responsable de la reciente escalada de tensiones en Oriente Medio.

14H00 (12H00 GMT)

El medio británico The Guardian publicó en un reporte que Israel aceleró la construcción de asentamientos ilegales en Jerusalén Este (territorio ocupado) desde el 7 de octubre. Se trata de un esfuerzo deliberado por desalojar a los palestinos de sus hogares, cambiar la demografía en esta parte de la ciudad, anexada unilateralmente por la entidad sionista en 1980, y generar obstáculos para la creación de un Estado palestino. La construcción de estos asentamientos es ilegal, según el derecho internacional.

13H00 (11H00 GMT)

El titular de la OMS, Tedros Adanosum Ghebreyesus, llamó a brindar protección a los hospitales de la Franja de Gaza y calificó de desgarradora la situación en que se hallan tras su destrucción por las fuerzas de ocupación. Instó a un alto el fuego inmediato y dijo que la principal medicina que Gaza necesita es la paz. Según el Ministerio de Salud gazatí, en este momento hay 12 hospitales parcialmente operativos: seis en el norte y seis en el sur.

12H00 (10H00 GMT)

La organización palestina Campaña Nacional para Recuperar los Cuerpos denunció que la ocupación israelí retiene los cuerpos de 26 palestinos que estaban secuestrados en cárceles del sionismo y fueron asesinados dentro de ellas, el último de los cuales fue Walid Daqqa, quien murió por negligencia pues no le suministraron los medicamentos que necesitaba para atender padecimientos crónicos.

11H00 (09H00 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que, tras 194 jornadas de agresión israelí contra el territorio palestino, suman 33.843 los civiles palestinos asesinados, en su mayoría mujeres y niños, y la cifra de heridos ascendió a 76.575.

11H00 (09H00 GMT)

Durante un desfile militar en Teherán, en ocasión del Día Nacional del Ejército, el presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi, expresó que el contrataque lanzado el domingo pasado contra la entidad sionista, denominado Operación Promesa Verdadera, fue una medida limitada y de castigo por los crímenes sionistas, pues si hubiera sido extensa no habría quedado nada del régimen sionista. 
Reiteró que si Tel Aviv comete el más mínimo acto de agresión "se enfrentará a una respuesta severa y contundente".

Consideró que dicha operación marcó un fracaso militar, de inteligencia y de seguridad para las fuerzas de ocupación. Recalcó que las FF.AA. iraníes actúan para defender la patria y garantizar la paz y seguridad regional, y subrayó que están orgullosas de apoyar a Palestina y la resistencia. 

10H00 (08H000 GMT)

Medios palestinos reportan intensos bombardeos israelíes contra el campo de refugiados de Al Nuseirat (centro de la Franja de Gaza). Las fuerzas de ocupación provocaron decenas de asesinados y heridos tras bombardeos contra áreas residenciales de ciudad de Gaza (norte), Deir al-Balah (centro) y Rafah (sur). Entre diversas masacres, la entidad sionista disparó contra una reunión de ciudadanos en el mercado Sheikh Radwan, al norte de ciudad de Gaza.

09H00 (07H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, condenó el asesinato por Israel de civiles en la Franja de Gaza. Es inaceptable que continúe el castigo colectivo practicado por Israel, dijo.

Condenamos la política israelí de asedio y hambruna en Gaza. Desde el inicio de la actual agresión alertamos de la expansión del conflicto y llamamos a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades, manifestó.

Además, denunció que algunos países adoptan un doble rasero en relación con los conflictos, especialmente el que tiene lugar en Gaza.

09H00 (07H00 GMT)

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, pidió a Israel que detenga sus operaciones en la Franja de Gaza, concrete un alto el fuego y no responda al contrataque iraní lanzado el 14 de abril, en represalia al bombardeo israelí contra el consulado iraní en Damasco, el 1 de abril pasado.

09H00 (07H00 GMT)

El Grupo Árabe dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó a los Estados miembros del ente a votar a favor de una resolución presentada por Argelia para admitir a Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU. Dicha resolución se someterá a examen este jueves. En 2012, los 193 miembros de la Asamblea General reconocieron a Palestina como Estado no miembro con estatus de observador.

08H00 (06H00 GMT)

Medios reportan que las fuerzas de ocupación abandonaron la ciudad de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza, aunque continuaron bombardearon indiscriminadamente diversas áreas del territorio palestino. Beit Hanoun fue violentamente bombardeada el miércoles.

06H00 (04H00 GMT)

El Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos denunció que, a través de drones, Israel reproduce el llanto de bebés y gritos de mujeres que piden ayuda para atraer a la gente de Gaza y asesinar a la mayor cantidad posible de personas.

La plataforma calificó ese método como inmoral y deshumano. En su informe, detalló que residentes en el campo de refugiados de Nuseirat (centro de la Franja de Gaza) escucharon llantos de bebés y gritos de mujeres, pero luego se percataron de que se trataba de grabaciones reproducidas por drones israelíes.

Martes 16 de abril

22H00 (20H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que fuerzas de ocupación demolieron la vivienda de Khalid Al-Muhtasib, un palestino asesinado por Israel, en la ciudad de Beit Hanina, ubicada al norte de la Jerusalén ocupada.

"Las fuentes informaron que las fuerzas israelíes detonaron parte de la casa de la familia de Al-Muhtasib en el barrio Ashqariya de Beit Hanina, mientras sellaron la otra parte con hormigón. La vivienda está ubicada en la planta baja de un edificio residencial de tres plantas", añadió el medio.

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció nuevos bombardeos por parte de Israel contra el campo de refugiados de Nusairat, ubicado al centro de la Franja de Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

Usuarios de redes sociales han denunciado que las fuerzas israelíes han secuestrado a dos jóvenes palestinos en la aldea de Sair, ubicada en Cisjordania ocupada.

18H00 (16H00 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) denunció que casi 10.000 mujeres han muerto en Gaza, desde el 7 de octubre de 2023.

"De ellas, unas 6000 eran madres. En total, la agencia estima que unos 19.000 niños han quedado huérfanos", refirió en una nota de prensa, añadiendo que "más de un millón de mujeres y niñas de Gaza casi no tienen alimentos, ni acceso a agua potable, letrinas, lavabos o compresas, y las enfermedades crecen en medio de unas condiciones de vida inhumanas".

17H00 (15H00 GMT)GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que al menos siete palestinos fueron asesinados por las fuerzas de Israel, incluyendo a cuatro niños, por una nueva agresión en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

16H00 (14H00 GMT)GMT)

Un grupo de derechos humanos denunció que las fuerzas israelíes han secuestrado a 3.000 palestinos de Gaza desde el inicio de la agresión en la Franja sitiada desde octubre pasado, incluidas mujeres y niños.

14H00 (12H00 GMT)GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos informó que no hay "cambios significativos" en la cantidad de ayuda humanitaria que ingresa a Gaza.

La Unrwa dijo en un comunicado que "181 camiones de ayuda han cruzado a Gaza cada día" a través de cruces terrestres desde Israel y Egipto en lo que va de abril.Unrwa dijo en un comunicado que "181 camiones de ayuda han cruzado a Gaza cada día" a través de cruces terrestres desde Israel y Egipto en lo que va de abril.

12H00 (10H00 GMT)GMT)

El ejército israelí ha detenido a 25 palestinos más en diversas zonas de la ocupación Cisjordania y Jerusalén Este.Jerusalén Este.

Esto elevó el número de palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre al 8.270, según una declaración conjunta de la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

10H15 (08H15 GMT)GMT)

El Ministerio de Salud en Gaza denunció que el genocidio que comenzó el régimen de Israel contra el pueblo palestino en la Franja, desde el pasado 7 de octubre, deja un saldo que supera ya los 33.800 asesinados, en su mayoría mujeres y niños.

05H00 (03H00 GMT)GMT)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, declaró que su Gobierno responderá con fuerza a "la más mínima acción" por parte de Israel contra sus intereses tras el contraataque con drones y misiles lanzados el sábado contra territorio israelí en defensa legítima por el ataque sionista a su consulado en Damasco, Siria, donde fueron asesinados varios funcionarios militares.Ebrahim Raisi, declaró que su Gobierno responderá con fuerza a "la más mínima acción" por parte de Israel contra sus intereses tras el contraataque con drones y misiles lanzado el sábado contra territorio israelí en legítima defensa por el ataque sionista a su consulado en Damasco, Siria, donde fueron asesinados varios funcionarios militares.

04H28 (02H28 GMT)GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas israelíes de ocupación realizaron un violento bombardeo contra el campo de refugiados de Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza.Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza.

Lunes 15 de abril

21H00 (19H00 GMT)GMT)

El primer ministro de Palestina, Mohammed Mustafa, llamó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para detener "la agresión de la ocupación israelí contra el pueblo palestino" en la Franja de Gaza.Mohammed Mustafa, llamó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para detener "la agresión de la ocupación israelí contra el pueblo palestino" en la Franja de Gaza.

Además, instó a la comunidad internacional a impulsar los esfuerzos de ayuda y frenar los ataques de colonos en Cisjordania, los cuales aumentan a diario.

20H00 (18H00 GMT)GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que un nuevo bombardeo de Israel dejó varios heridos al norte de la Franja de Gaza.

19H39 (17H39 GMT)GMT)

La oficina de medios de Gaza dice que unas 700.000 personas en el norte de Gaza se enfrentan a una crisis de salud ya que la contaminación ambiental en la zona ha alcanzado "niveles sin precedentes".

Con “montañas de desechos y cientos de fosas comunes”, así como escombros y escombros de la destrucción generalizada de viviendas y edificios residenciales, la oficina dijo que las enfermedades infecciosas se están propagando rápidamente.

18H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video que muestra cuando un avión de guerra de Israel atacó una casa al sur del Líbano.

17H30 (15H30 GMT)

La Liga Árabe condenó la frenética campaña de los colonos israelíes contra las ciudades y pueblos en Cisjordania y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas para poner fin a esta situación.

“Los colonos llevan a cabo ataques bajo protección de las autoridades de ocupación, que alientan estas operaciones vergonzosas, afianzando así un estado general de impunidad a los agresores”, afirmó la Liga en un comunicado.

16H00 (14H00 GMT)

Ciudadanos de Gaza han abandonado los refugios en donde se encontraban para intentar regresar a sus hogares al norte del territorio, siendo impedidos por las fuerzas de ocupación.

15H30 (13H30 GMT)

El grupo de la resistencia libanesa Hezbolá afirma en un comunicado en Telegram que ha llevado a cabo un ataque con misiles contra un emplazamiento militar israelí en Ruwaisat al-Alam en Kfar Chouba, zona libanesa ocupada por Israel.

14H00 (12H00 GMT)

Publican mediante las redes sociales más videos de la destrucción masiva en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques que lanza constantemente Israel.

13H30 (11H30 GMT)

La resistencia palestina en Gaza Hamás dijo que la nueva fosa común descubierta en el hospital al-Shifa en Gaza es "horripilante".

El grupo dijo que la fosa común incluye “varios cuerpos en descomposición” que las fuerzas israelíes, utilizando excavadoras militares, escondieron bajo los escombros antes de retirarse del complejo médico a principios de este mes.

12H00 (10H00 GMT)

Mediante las redes sociales denuncian nuevos bombardeos de las fuerzas de Israel contra el centro de la Franja de Gaza.

11H30 (09H30 GMT)

La autoridad de cruces de Gaza ha dicho que Israel liberó a unos 150 detenidos del territorio palestino, alegando que habían sido maltratados durante su detención.

Los soldados israelíes han detenido a cientos de palestinos durante su ofensiva militar de más de seis meses en Gaza, reteniéndolos sin cargos antes de liberar a algunos en grupos.

10H00 (08H00 GMT)

Denuncian que las fuerzas de Israel continúan obstruyendo el acceso del ingreso de la ayuda humanitaria para el norte de Gaza.

09H30 (07H30 GMT)

Al menos 25 palestinos fueron detenidos en nuevas incursiones israelíes en la ocupada Cisjordania, según grupos de asuntos de prisioneros.

La mayoría de los arrestos tuvieron lugar en la ciudad de Tulkarm, mientras que otros ocurrieron en las ciudades de Jerusalén, Ramallah, Jenin, Tubas y Nablus, dijeron en una declaración conjunta la Comisión de Asuntos de Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

07H00 (05H00 GMT)

Realizan una movilización en Canadá en apoyo al pueblo palestino.

05H35 (03H35 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina anunció que 33.797 personas han muerto desde el inicio del asedió y bombardeos israelíes contra el territorio de Gaza, el pasado 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron 68 personas, según un comunicado del Ministerio, que también informó de 76.465 heridos en más de seis meses de conflicto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.