• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los debates correspondientes al IX Encuentro del Grupo de Puebla se extenderá hasta este domingo.

Los debates correspondientes al IX Encuentro del Grupo de Puebla se extenderá hasta este domingo. | Foto: @yvangil

Publicado 30 septiembre 2023



Blogs


Sesiona IX Encuentro del Grupo de Puebla. Delcy Rodríguez insta a líderes regionales a rechazar cualquier forma de agresión a los pueblos y los bloqueos de EE.UU. contra Cuba y su país.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien participó este sábado en los debates correspondientes al IX Encuentro del Grupo de Puebla, con sede en México, denunció las maniobras del Gobierno de Estados Unidos para agredir a Venezuela e instó a los líderes participantes en el evento a rechazar cualquier forma de agresión a los pueblos.

LEA TAMBIÉN:

Macrorrueda Colombia-Venezuela reúne a más de 900 empresas

En su intervención, Rodríguez señaló que la Casa Blanca intenta beneficiarse con la controversia territorial entre su país y Guyana por el territorio del Esequibo, y está amenazado el status de Latinoamérica como zona de paz.

“Denunciamos desde este espacio cómo el Comando Sur se ha planteado ese espacio geográfico como un excelente territorio para agredir a Venezuela; es una agresión armada contra el país, contra toda América Latina y el Caribe, y nosotros llamamos a la paz”, declaró.

"Una agresión armada contra Venezuela es una agresión contra toda nuestra América Latina y el Caribe. Nosotros llamamos a la paz. El pueblo venezolano, digno hijo de Bolívar, seguirá transitando los caminos del respeto al derecho internacional y de la paz", subrayó.

Rodríguez hizo un recuento de las principales agresiones de la Casa Blanca contra Caracas, entre las cuales mencionó la articulación de focos violentos (guarimbas) en 2017, la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra la economía y las finanzas venezolanas, y la creación del Grupo de Lima en 2018 para intentar aislar política y diplomáticamente a Venezuela.

Además, mencionó la confiscación de la petrolera Sitgo, el secuestro de millonarios activos financieros y el lanzamiento de una invasión armada (operación Gedeón) en 2020.

La Vicepresidenta venezolana celebró que se abriese este espacio de unión para el repensar de la soberanía, independencia y el orden económico justo para todos, basado en el multilateralismo.

Durante los debates, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó que al progresismo continental le corresponde denunciar de manera permanente los bloqueos de EE.UU. contra Cuba y Venezuela.

El Encuentro tuvo su inauguración este viernes en la ciudad mexicana que le da nombre al grupo y acontecerá hasta mañana en el  Museo Internacional del Barroco, con la participación de más de 200 personas entre integrantes del foro e invitados especiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.