• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela señala que le resulta preocupante que la Caricom haya obviado, durante casi una década, las constantes violaciones al Derecho Internacional por parte de Guyana.

Venezuela señala que le resulta preocupante que la Caricom haya obviado, durante casi una década, las constantes violaciones al Derecho Internacional por parte de Guyana. | Foto: Últimas Noticias

Publicado 9 abril 2024



Blogs


El Gobierno de Venezuela aseguró que la única amenaza contra la estabilidad de la región es Guyana y su pretensión de apropiarse ilegítimamente de un territorio que no le pertenece.

El Gobierno de Venezuela se pronunció este martes para rechazar, por injerencista, un comunicado emitido por la Comunidad del Caribe (Caricom), sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

LEA TAMBIÉN

AN venezolana responde a decisión de CIJ sobre Esequibo

El comunicado expresa que está a la espera de un pronunciamiento por parte de Caricom sobre el complot entre Guyana, la ExxonMobil y Estado Unidos para desconocer y violentar el Acuerdo de Ginebra, como único mecanismo para garantizar una salida política y pacífica a esta controversia territorial.

Así lo dio a conocer el canciller Yván Gil, a través de su cuenta en la red social X, donde destaca que en el referido comunicado se “expresan opiniones imprecisas y falsas”.

En el documento, Venezuela explica que la Asamblea Nacional de Venezuela cumplió un mandato soberano, aprobando una Ley Orgánica que contempla acciones legítimas para asegurar la soberanía nacional.

Caricom acusó a Caracas de provocar una inaceptable escalada de tensiones con Guyana y de actuar de forma unilateral, precipitada y potencialmente peligrosa por la ley aprobada por la Asamblea Nacional, la cual crea un estado homónimo y busca proteger la soberanía del territorio que se encuentra en disputa con Guyana.

La ley surgió luego del referendo consultivo sobre la protección de la Guayana Esequiba, que realizó Caracas el 3 de diciembre, y que obtuvo más de 10 millones de votos.

La nota afirma que es preocupante que ese organismo regional obviara las violaciones al derecho internacional por parte de Guyana; y agrega que aspira que Caricom reflexione sobre la alianza militar de Guyana con el Comando Sur de Estados Unidos, la presencia de operativa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el despliegue de fragatas militares de Reino Unido y el llamado de Georgetown a agredir al país caribeño.

Venezuela entregó este 8 de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento sobre la verdad histórica del territorio Esequibo que demuestra que es el único país que posee título sobre ese territorio.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro y el mandatario de Guyana se reunieron en el mes de diciembre en San Vicente y las Granadinas, donde expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo.

En la cita ambos dirigentes acordaron que no se amenazarían, ni utilizarían la fuerza en ninguna circunstancia directa o indirectamente.

En el documento, Venezuela hace un llamado especial a la Caricom para que no replique en su posición sobre la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, sus débiles posturas en torno a temas relevantes, como la situación de la República de Haití que facilitaron sin duda la grave crisis política e institucional de esa Nación y su entrega a los poderes imperiales. que ha sumido al hermano y noble pueblo de Haití en una injusta crisis humanitaria.

Venezuela ratifica su compromiso pleno con el derecho internacional y la declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz, al tiempo que reivindica su derecho soberano e irrenunciable sobre el territorio de la Guayana Esequiba, que desde su nacimiento le ha pertenecido.

¡El Sol de Venezuela Nace en el Esequibo!”, concluye.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.