• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Paises que han suspendido la Unrwa: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Finlandia, Suiza, Canadá y Australia, entre otros.

Paises que han suspendido la Unrwa: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Finlandia, Suiza, Canadá y Australia, entre otros. | Foto: @almayadeen_es

Publicado 29 enero 2024



Blogs


La decisión de varios países de suspender la financiación a la institución amenaza la labor humanitaria en la región, en especial en la Franja de Gaza.

A la luz de las acusaciones vertidas por Israel en relación con el personal de una agencia de Naciones Unidas, que supuestamente colaboró con Hamás en la ofensiva de la resistencia palestina de octubre pasado contra objetivos sionistas, las naciones siguen suspendiendo fondos para esa entidad.

LEA TAMBIÉN:

Palestina condena campaña israelí contra agencia para refugiados

El comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), Philippe Lazzarini, confirmó que la decisión de varios países de suspender la financiación a la institución amenaza la labor humanitaria en la región, en especial en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado, pidió a las naciones reconsiderar su postura, al señalar que más de dos millones de personas en Gaza dependen de la Unrwa mientras continúa la guerra y los desplazamientos.

Al respecto, Japón decidió suspender temporalmente la ayuda financiera a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) ante las sospechas de vínculos de miembros de su personal con el movimiento palestino Hamás.

"(Tokio) está extremadamente preocupado por la presunta participación de miembros del personal de la Unrwa en el ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre del año pasado", reza el comunicado.

"En respuesta, Japón ha decidido suspender por el momento la financiación adicional a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo mientras la Unrwa lleva a cabo una investigación sobre el asunto y considera medidas para abordar las acusaciones", agregó.

El pasado viernes, el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, anunció que Israel había proporcionado información sobre la presunta participación de 12 empleados de la agencia en los ataques contra el país hebreo el 7 de octubre de 2023.

La Unrwa resolvió rescindir inmediatamente los contratos de los implicados e iniciar una investigación.

Al igual que Japón, la semana pasada Francia, EE.UU., Canadá, Finlandia, los Países Bajos, Australia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Suiza también anunciaron la suspensión de la financiación a la entidad.

También, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria anunció este lunes que suspenderá temporalmente la ayuda financiera a la espera de conocer los resultados de una investigación sobre la presunta implicación de algunos de sus empleados en el ataque de Hamás.

En la misma línea, la Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que tomará las próximas decisiones sobre la financiación que dedica a la Unrwa a la luz de la investigación iniciada después de que varios de sus trabajadores fueran acusados de participar con Hamás, en una denuncia hecha por Israel.

La Comisión, que es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza, precisó que revisará el asunto a la luz del resultado de la investigación anunciada por la ONU y de las medidas que adopte. 

Las acusaciones contra personal de la Unrwa, promovidas por Israel, y las reacciones posteriores de países occidentales donantes, pusieron en jaque el funcionamiento de la agencia, que  presta un servicio invaluable a los refugiados palestinos no sólo en Gaza sino en Oriente Medio.

La UNRWA se dedica a dar alimentos, checar salud, educación y servicios sociales a refugiados palestinos. Tiene varios campos en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén oriental, Jordania, Líbano y Siria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.