• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte se declaró claramente en contra de la suspensión automática de órdenes de captura contra miembros de las estructuras criminales.

La Corte se declaró claramente en contra de la suspensión automática de órdenes de captura contra miembros de las estructuras criminales. | Foto: El Colombiano

Publicado 1 diciembre 2023



Blogs


Dicha ley obtuvo aprobación primaria en el Congreso en diciembre de 2022. Casi un año más tarde, la Corte se pronuncia con respecto al tema.

La ley de paz total propuesta por el presidente colombiano Gustavo Petro fue declarada este jueves como exequible por la Corte Constitucional de ese país suramericano, cuyo veredicto permitirá que en lo adelante el Gobierno pueda establecer diálogos de paz con distintos grupos armados, aunque la medida aprobatoria también trae condiciones.

LEA TAMBIÉN:

Reportan el asesinato de otros dos líderes sociales en Colombia

A partir de la promulgación de esta sentencia, será posible realizar “todos los actos tendientes a entablar acercamientos y conversaciones con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto que demuestren voluntad para transitar hacia el Estado de Derecho” serán posibles realizarse, dice el documento de la Corte.

Esta ley pasó previamente por el Congreso nacional y allí obtuvo su aprobación primaria en diciembre de 2022. Casi un año más tarde, finalmente, la Corte se pronuncia con respecto al tema.

El documento señala: "Se admitirá como voceros a quienes actúan como integrantes de organizaciones sociales y humanitarias a quienes el presidente de la República considere puedan aportar al proceso de paz, a la conflictividad social, y se encuentren en privación de libertad".

De acuerdo con el veredicto, el Gobierno colombiano podrá excarcelar bajo causa justificada a cualquier individuo que posea una condición relevante para que el proceso de diálogo avance. No obstante, la Corte se declaró claramente en contra de la suspensión automática de órdenes de captura contra miembros de las estructuras criminales.

Según el texto, ello solo será posible cuando el Gobierno "justifique la medida, incluyendo su temporalidad y el alcance territorial necesario de la misma, y la autoridad competente de la Rama Judicial valore estos supuestos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.