• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El defensor ambiental recibió tres disparos y cayó abatido en el camino entre Huimbayoc y la comunidad nativa  Santa Rosillo.

El defensor ambiental recibió tres disparos y cayó abatido en el camino entre Huimbayoc y la comunidad nativa  Santa Rosillo. | Foto: @Agencia_Andina

Publicado 1 diciembre 2023



Blogs


Quinto Inuma Alvarado llevaba años denunciando actividades ilícitas realizadas en la selva amazónica peruana por lo que recibió varias amenazas de muertes que fueron concretadas el miércoles.

El miércoles se confirmó el asesinato del líder indígena del pueblo Kwcha, Quinto Inuma Alvarado, quien fue interceptado por emcapuchados en Pucallpa, en el departamento de Cuayali, en la región amazónica de Perú. 

LEA TAMBIÉN: 

Juez rechaza posible liberación de Alberto Fujimori en Perú

El líder indígena  fue interceptado por desconocidos, quienes le asestaron varios impactos de bala, mientras él y su familia regresaban de un evento de protección a defensores ambientales. 

El defensor ambiental recibió tres disparos y cayó abatido en el camino entre Huimbayoc y la comunidad nativa  Santa Rosillo. Axceldina Barbarán Tapullima, otra residente local, también resultó herida en el incidente.

Quinto Inuma Alvarado llevaba años denunciando la extracción ilegal de madera de los territorios de su comunidad en Santa Rosillo de Yanayacu, en la región amazónica de San Martín. 

Por sus luchas de reivindicación social, el hombre fue amenazado constantemente e incluso en el año 2021 fue golpeado y amenazado de muerte por la labor en defensa de los bosques. 

Dirigentes indígenas, como Marisol García Apagueño de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha), exigen justicia y solicitan una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público y medidas de seguridad jurídica para la comunidad.

Por su parte la Policía Nacional del Perú en Huimbayoc está investigando el móvil del asesinato y buscando a los responsables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.