• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La electricidad en España está en manos de varias trasnacionales que se benefician de la subida de precios que se produce desde el mes de enero.

La electricidad en España está en manos de varias trasnacionales que se benefician de la subida de precios que se produce desde el mes de enero. | Foto: Twitter @LaCorrienteCoorp

Publicado 6 octubre 2021 (Hace 3 horas 2 minutos)



Blogs


El precio de la electricidad multiplica por cuatro los que tenía hace un año y, parece, no bajará en los próximos meses.

El precio medio de la electricidad en España vuelve a marcar un nuevo récord con el equivalente a 332 dólares el megavatio hora (MWh), lo cual es la mayor subida en un solo día ya que se encarece en casi 69 dólares con respecto a esta jornada, un 26 por ciento más. Este imparable crecimiento, ¿a qué se debe?

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno español aprueba plan para rebajar precio de la luz

1. El precio del gas natural no deja de aumentar

Los precios del gas natural se han disparado en Europa al retomar la actividad económica tras los confinamientos por la Covid-19, se ha multiplicado por cinco en un año y sigue aumentando, con lo que es poco probable que la crisis remita antes de la primavera.

La Unión Europea en general, y España en particular, depende en gran medida de las importaciones de gas natural que provienen de fuera de la Unión, sobre todo de Rusia (de donde proviene dos quintas partes) en un contexto de disminución de la producción propia.

2. La conformación del mercado de la electricidad

El mercado eléctrico español es un mercado en forma de subasta (las empresas ofrecen su servicio) aunque marginalista, es decir, independientemente del precio al que haya ofertado un productor, este recibirá el precio del último productor que haya entrado en el mercado.

Ello se traduce en que aun cuando los precios de electricidad obtenida de fuentes renovables (fotovoltaica, eólica, hidroléctrica, en menor medida) y la energía nuclear sea baja en determinadas horas (incluso cero), el precio se determina casi siempre por el precio ofrecido por las fuentes de las centrales térmicas de petróleo o gas, como norma, más cara.

3. La conformación de la factura eléctrica

Incluso con los precios de la electricidad en ascenso o descenso, buena parte de la factura está cargada de impuestos u otros costes fijos, entre ellos: distribución, contribución a las renovables, interruptibilidad, pagos por capacidad, operador de mercado, moratoria nuclear, impuestos eléctricos, tasas municipales e IVA (el cual, además se aplica sobre todo lo anterior, impuesto sobre impuesto).

La combinación del aumento del precio del gas (factor 1), el más caro en la subasta eléctrica (factor 2), más todos los costes e impuestos fijos (factor 3) hacen que, en efecto, la factura de la electricidad en España sea la más cara en Europa.

4. Las puertas giratorias entre las empresas eléctricas y el Gobierno y los partidos

No es un factor que incida, de manera directa, en el precio de la electricidad; sin embargo, da cuenta de cómo los sucesivos Gobiernos, sean del PSOE o del PP han adoptado medidas que benefician a las empresas eléctricas a cuyos consejos de administración llegan luego estos políticos, como el caso del expresidente socialista Felipe González.

Ello estaría en el argumento del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que con su iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso nacional busca evitar que en México pase lo que pasa en España, donde dijo, "los gobernantes, como están al servicio de estas empresas, se quedan callados, no hacen nada, les tienen miedo([a las empresas eléctricas)".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.