• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los datos económicos apuntados por el jefe de Estado reflejaron que se lograron recuperar los niveles previos a la pandemia de la Covid-19.

Los datos económicos apuntados por el jefe de Estado reflejaron que se lograron recuperar los niveles previos a la pandemia de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2022 (Hace 11 horas 29 minutos)



Blogs


El mandatario mexicano aseveró que si no hubiese sido por el plan gubernamental, “la inflación habría llegado al 14 por ciento”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó este jueves su cuarto informe de gestión de gobierno, en un contexto donde su índice de aprobación ha alcanzado el 54 por ciento en el mes de agosto.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente mexicano enfatiza que no habrá impunidad por Ayotzinapa

El mandatario mexicano resaltó que en la concepción del gobierno lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo, donde tenga mayor peso la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza.

“El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz”, declaró López Obrador, quien resaltó al mismo tiempo que el crecimiento económico no tienen sentido “sino como medio para lograr un propósito superior: el bienestar general de la población y, aún más preciso, el bienestar material y el bienestar del alma”.

Los datos económicos apuntados por el jefe de Estado reflejaron que se lograron recuperar los niveles previos a la pandemia de la Covid-19. “Hoy existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia”, indicó.

“Con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, subrayó López Obrador, aún cuando el país registra una inflación acumulada del 8.62  por ciento, pese a que la Secretaría de Hacienda activó en mayo un plan para contener el aumento generalizado de los costos de alimentos, fertilizantes, electricidad y gasolina.

Sin embargo AMLO comunicó que si no hubiese sido por el plan gubernamental, “la inflación habría llegado al 14 por ciento”. En otro sentido, el Ejecutivo acotó que el plan de cero corrupción y de erradicar los lujos en el Gobierno ha permitido hacer uso de unos 2.4 billones de pesos mexicanos extras en el presupuesto público.

Programas de bienestar

Según AMLO, los programas para el Bienestar contribuyeron a que los adultos mayores de 2018 a 2020 incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12.420 pesos a 13.586 pesos. Y en relación a la población indígena, pasó de un ingreso trimestral por persona de 8.887 pesos a 10.057 pesos, lo que representa un 13.6 por ciento más.

También el dignatario puntualizó que se otorgan apoyos a un millón de niños pobres con discapacidad y que se han ofrecido becas a 11 millones de estudiantes.

Energía eléctrica

“La industria eléctrica nacional también se ha fortalecido. Al término de este sexenio, la Comisión Federal de Electricidad, con una inversión de  9.300 millones de dólares aproximadamente, incrementará su capacidad instalada en cerca de 10 mil megawatts con la construcción y modernización de 34 proyectos”, insistió López Obrador.

“Ya no vamos a comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero, se va a producir en México y no va a aumentar el precio de los combustibles”, precisó AMLO.

Proyectos: Tren Maya

El mandatario afirmó que se va a concluir 1.554 kilómetros de vías del Tren Maya y a partir del mes de julio del año próximo comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que darán servicio a turistas y pasajeros locales del sureste de México.

“Aun superando varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023”, precisó López Obrador, aún cuando organizaciones sociales y de justicia ambiental han denunciado los efectos sobre el territorio mexicano y la vida de las comunidades indígenas.

Seguridad

“Desde que llegamos al gobierno hasta el día de hoy, los delitos del fuero federal han bajado en 29.3 por ciento”, confirmó el presidente mexicano, quien agregó que en los delitos de robo se ha logrado una disminución en general del 23.4 por ciento.

El secuestro descendió en 81 por ciento. Entre tanto el Gobierno ha declarado que “podemos demostrar que hemos reducido el número de homicidios en 2.82 por ciento y en lo que va del año se estima en 10.4 por ciento la disminución”, colectivos mexicanos han recordado que continúa la violencia contra las mujeres, el feminicidio y además el escenario desfavorable para el ejercicio del periodismo por el asesinato creciente de comunicadores en 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.