• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La normativa se aplicará a las personas jurídicas que importen, exporten, siembren, cultiven y comercialicen el cannabis con fines medicinales o científicos.

La normativa se aplicará a las personas jurídicas que importen, exporten, siembren, cultiven y comercialicen el cannabis con fines medicinales o científicos. | Foto: @NitoCortizo

Publicado 1 septiembre 2022



Blogs


Esta normativa garantiza protección de los datos de los pacientes inscritos en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus derivados.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó el miércoles dos decretos ley para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados en el país, así como la creación de la Dirección Nacional para el Monitoreo de las Actividades Relacionadas con el Cannabis Medicinal.

LEA TAMBIÉN:

Iglesia panameña insta a respetar acuerdos de mesa de diálogo

El jefe de Estado afirmó que la normativa busca que en la nación se desarrolle el mejor modelo de gestión para la industria de esta sustancia en el área de la salud, y dar alivio a miles de pacientes que han esperado esta solución durante años.

“Nuestra intención es promover en el mediano y largo plazo el establecimiento de empresas locales y extranjeras que puedan abastecer el mercado interno utilizando materias primas producidas en Panamá”, señaló el mandatario.

La normativa se aplicará a las personas jurídicas que importen, exporten, siembren, cultiven y comercialicen el cannabis y sus derivados con fines medicinales o científicos. Además, permite que sean protegidos los datos de los pacientes inscritos en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus derivados.

Con respecto a la creación de la Dirección Nacional para el Monitoreo de las Actividades Relacionadas con el Cannabis Medicinal, este ente estará adscrito al Ministerio de Seguridad Pública, y será integrada por funcionarios de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y entre otro personal especializado en seguridad.

El Ejecutivo acotó que “la comercialización de los productos se hará bajo un estricto control de importaciones con un programa de trazabilidad que incluye el monitoreo, desde las áreas de cultivo hasta los laboratorios y puntos de venta final”.

"Es importante destacar que estamos invitando a centros de investigación con mayor reconocimiento a nivel mundial, institutos especializados y universidades, para que se establezcan en Panamá con el objetivo de hacer estudios clínicos que beneficien a nuestro país y al mundo", enfatizó.

La regulación es el resultado de tres años de trabajo, colaboración y coordinación entre diversas instancias del Órgano Ejecutivo y la Asamblea Nacional, reiteraron las autoridades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.