• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El premier denunció que a 78 años de fundarse las Naciones Unidas un ciclo interminable de crisis sigue ensombreciendo las aspiraciones de la paz sostenible.

El premier denunció que a 78 años de fundarse las Naciones Unidas un ciclo interminable de crisis sigue ensombreciendo las aspiraciones de la paz sostenible. | Foto: Gabón Telegraph

Publicado 23 septiembre 2023



Blogs


Anunció que se adoptará una nueva Constitución, así como la adopción de una ley electoral que garantice comicios transparentes, libres y creíbles.

El primer ministro de Gabón, Raymond Ndong Sima, afirmó este viernes al participar en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que su nación necesita apoyo para llevar a cabo un proceso electoral democrático justo y digno para el pueblo de ese país africano. 

LEA TAMBIÉN: 

Granada insta a la ONU a responder con mayor urgencia a las crisis

"No podemos conformarnos con el estatus quo. Hay que entablar sin demora un procedimiento abarcador, preparar las reformas y regresar a un panorama institucional ordinario que permita la devolución del poder mediante las elecciones", expresó el premier.

El dirigente informó que la hoja de ruta del Gobierno de transición pretende devolver la confianza, realizar correcciones de envergadura del marco electoral y preparar la puesta en práctica de estas reformas. 

 

Anunció que se adoptará una nueva Constitución reflejo de nuestro pacto social, así como la adopción de un bloque Legislativo que incluirá una ley electoral que garantice comicios transparentes, libres y creíbles.

"La próxima semana se dará una rueda de prensa en la que ofreceré el calendario para las consultas a todas las clases políticas y de la sociedad civil", detalló.

Asimismo, afirmó que se expondrá el calendario de las distintas etapas que se llevarán a cabo en las nuevas elecciones. 

"Aprovecho la oportunidad para lanzar un solemne llamado a todos nuestros asociados bilaterales, regionales y multilaterales para que apoyen el impulso popular afín se fortalecer el Estado de derecho y la democracia", apostilló.


La crisis global y el accionar de la ONU


El premier denunció que a 78 años de fundarse las Naciones Unidas un ciclo interminable de crisis sigue ensombreciendo las aspiraciones de la paz sostenible entre las naciones y dentro de estas. 

"Las múltiples crisis de solidaridad, de seguridad, humanitarias, sanitarias, climáticas y geopolíticas, alimenta el sentir de desconfianza respecto a los organismos internacionales", expresó en tal sentido.

El funcionario reiteró que el contexto actual exige que todos los miembros de la comunidad internacional reasuman todos los objetivos de la carta de las Naciones Unidas y se reconcilien con las aspiraciones de los pueblos.  

"Debemos dar siempre la primacía al diálogo por encima del enfrentamiento, a la cooperación por encima de la lógica de bandos opuestos. Debemos encabezar una transformación de la estructura de paz y de seguridad en nuestra organización", enfatizó. 

El funcionario gabonés ratificó en nombre de su nación que la prevención es una herramienta que debe ocupar un lugar primordial en nuestras acciones si queremos lograr una paz estable y duradera.

"Nuestra generación tiene una responsabilidad con las generaciones futuras. La responsabilidad de legarle un mundo más seguro, un mundo en el cual las amenazas a la paz y la seguridad debido a la proliferación de las armas de destrucción masiva se haya eliminado", apuntó el primer ministro. 

El premier llamó a aumentar el financiamiento al combate del cambio climático.

"A menos de 10 años del 2030, los progresos en torno a los objetivos son desiguales e insuficientes. La pobreza, el hambre, las desigualdades sociales, las carencias en educación y salud, la falta de financiamiento para alcanzar los ODS ponen en gran peligro la consecución de esta meta", aseveró. 

Denunció la exclusión y la marginación en el seno de las Naciones Unidas y dijo que afecta fuertemente la convivencia entre las naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.