• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario cubano destacó que las naciones del G77 y China no pueden seguir siendo laboratorio de recetas coloniales.

El mandatario cubano destacó que las naciones del G77 y China no pueden seguir siendo laboratorio de recetas coloniales. | Foto: @DiazCanelB

Publicado 22 septiembre 2023



Blogs


El jefe de Estado destacó las capacidades de los países del Sur Global para fomentar la articulación de los diferentes procesos económicos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, resaltó que urge un nuevo y más urgente contrato global y ratificó la disposición de su Gobierno a la unidad en la promoción de un nuevo orden económico internacional, en su intervención en la sesión inagural de la 47 reunión de alto nivel de cancilleres del G77 más China en Nueva York, Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Primera ministra de Barbados llama a enfrentar crisis climática

En el Fórum Ministerial, el jefe de Estado destacó las capacidades de los países del Sur Global para fomentar la articulación de los diferentes procesos económicos y de cooperación estratégica en defensa y beneficio de todos los pueblos.

“Para Cuba, este reclamo permanente de nuestro grupo no ha estado guiado únicamente por la defensa de los legítimos derechos económicos del sur ha sido también parte de la lucha por la dignidad de nuestros pueblos y el derecho a ser tratados como iguales”, expresó Díaz Canel.

 

El mandatario cubano destacó que G77 y China marcará puntos de inflexión en la creación de una nueva arquitectura financiera multilateral.

“Nuestras naciones no pueden seguir siendo laboratorio de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplea la deuda, la arquitectura financiera actual y las medidas coercitivas unilaterales para perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos a expensas del Sur. Urge un nuevo y más justo contrato global”, subrayó.

Durante la reunión, los jefes diplomáticos del G77 y China determinaron la candidatura de Uganda, país del este de África, para que asuma la presidencia pro tempore de este organismo a partir de enero de 2024.

En el encuentro de cancilleres del G77 y China, participaron el presidente de este período de sesiones, Dennis Francis, y la vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.