• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La multitud congregada en la

La multitud congregada en la 'Praça do Comércio' pudo saludar a militares veteranos que participaron en la Revolución de los Claveles. | Foto: EFE

Publicado 25 abril 2024



Blogs


La jornada, iniciada con una parada militar, proseguirá con una sesión parlamentaria y un desfile popular por calles de Lisboa.

Ante miles de personas, este jueves iniciaron en la capital portuguesa, Lisboa, las actividades conmemorativas por el aniversario 50 de la Revolución de los Claveles, que condujo a la caída de la dictadura de António de Oliveira Salazar (1926-1974).

LEA TAMBIÉN:

Significado de la Revolución de los Claveles para Portugal

El homenaje comenzó con una ceremonia militar encabezada por el presidente Fernando Rebelo de Sousa, el primer ministro Luís Montenegro y otras autoridades. Participaron alrededor de 1.100 soldados entre integrantes de las fuerzas terrestres, la Armada y la Fuerza Aérea.

El final lo ocupó una caravana de antiguos vehículos militares a bordo de los cuales viajaron soldados veteranos que participaron en la conspiración militar que puso fin al llamado Nuevo Estado durante la revolución de abril de 1974.

 

Entre la multitud concentrada en la 'Praça do Comércio' muchos portaban claveles, en alusión a la flor que se hizo símbolo de aquella jornada histórica.

Según la agenda, tras la parada militar tendrá lugar una sesión solemne del Parlamento. Medios de prensa señalaron que allí estarían los 50 diputados del partido político derechista Chega. Se trata de la mayor cifra de curules ganados por la derecha en elecciones luego del restablecimiento de la democracia.

Tras el encuentro parlamentario, tendrá lugar un desfile popular por principales arterias de Lisboa.

En las actividades participan líderes políticos de antiguas colonias portuguesas, como Angola, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mozambique y Sao Tomé y Príncipe, donde movimientos de liberación nacional tomaron la vía armada para derrotar a la metrópoli y dejar atrás siglos de explotación, crímenes, discriminación racial y subdesarrollo, entre otros males del colonialismo.

Al respecto, el canciller portugués, Paulo Rangel, destacó el simbolismo de su presencia en el aniversario. Valoró que la caída de la dictadura de Salazar contribuyó a la independencia política de aquellos de la metrópoli colonial.

Al mismo tiempo, expresó que el fin de ese periodo autoritario en Portugal "es el resultado de la lucha de la liberación de los países africanos de habla portuguesa y, por tanto, es una celebración multilateral".

Bajo el eslogan "Dios, patria, familia", el Nuevo Estado gobernó Portugal entre 1926 y 1974. A juicio de la historiadora Maria Inacia Rezola, a cargo del programa de conmemoraciones, durante esos años Portugal quedó como "un país pobre, atrasado, analfabeto y aislado del resto del mundo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.