• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por mandato constitucional, la Junta es autónoma y se encarga de la selección y remoción de jueces y fiscales a todos los niveles.

Por mandato constitucional, la Junta es autónoma y se encarga de la selección y remoción de jueces y fiscales a todos los niveles. | Foto: Gobierno de Perú

Publicado 9 septiembre 2023



Blogs


Vicepresidente del ente afirma que la investigación aprobada por el Congreso está sustentada en cargos falaces y es carente de indicios.

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú, Aldo Vázquez, dio a conocer este sábado que dicho ente agotará todos los medios a su alcance para defenderse de una investigación sumaria del Congreso de ese país, la cual pretende remover de sus cargos a quienes la integran.

LEA TAMBIÉN:

ONU muestra preocupación por acciones del Congreso de Perú

En declaraciones a medios locales, el jurista señaló que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si se concreta esa pretensión. En ese sentido, aseveró: "Estamos, además, absolutamente ciertos de que la justicia nacional o supranacional le darán plena razón a los miembros de la Junta".

Subrayó que la moción de la investigación, acordada el miércoles pasado y promovida por la diputada Patricia Chirinos, está sustentada en cargos falaces y carente de indicios.

Vázquez recordó lo ocurrido en 1997, "cuando el Congreso de La República también destituyó a tres miembros del Tribunal Constitucional". Explicó que aquella "decisión arbitraria fue revertida".

Señaló que existe un sector dentro del Congreso que desde hace tiempo planifica acciones contra la JNJ. Mostró su certeza de que no se trata de un grupo mayoritario, pero aseguró que ello viene ocurriendo desde tiempo atrás y denunció que la promovente de la moción aprobada en el Pleno, la congresista Chirinos, lo viene diciendo de manera pública desde hace meses.

Apreció que ese sector al interior del Congreso "podría tener algún interés en la función propia de la Junta" y ejercer injerencia para torcer sus decisiones. Añadió que los integrantes de la JNJ son objeto de acoso por una serie de denuncias constitucionales.

Luego de que el Congreso hiciera pública su intención de investigar de manera sumaria a la Junta, esta emitió una declaración en la que catalogó esa acción como "una amenaza el orden constitucional".

En ese pronunciamiento, la Junta consideró que "la eventual remoción de sus miembros, sin un procedimiento preestablecido, sin una causal tipificada y con clamorosa carencia de fundamento, constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes en el Perú".

Al promover la moción, Chirinos alegó que la Junta "se ha convertido en una herramienta política servil a intereses particulares, que ha incurrido en faltas graves cometiendo delitos e infracciones constitucionales".

Por mandato constitucional, la JNJ es responsable de seleccionar y nombrar a los jueves y fiscales de todos los niveles en la nación suramericana, ejercer control sobre ellos y eventualmente destituirlos. Expertos consideran que ella juega un rol importante en preservar el equilibrio de poderes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.