• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pontífice le dijo a Arce que está abierto a un trabajo con estos fines y admite que la pederastia golpea el pecho de la Iglesia Católica.

El pontífice le dijo a Arce que está abierto a un trabajo con estos fines y admite que la pederastia golpea el pecho de la Iglesia Católica. | Foto: La Razón

Publicado 17 junio 2023 (Hace 13 horas 4 minutos)



Blogs


El jefe mundial de los católicos dijo estar “conmovido e impresionado” por implicaciones en los casos de “ministros de la Iglesia”.

El Papa Francisco se pronunció respecto a los casos de pederastia en Bolivia que involucran a sacerdotes, declarándose avergonzado y consternado.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia conmemora aniversario del fin de la Guerra del Chaco

El pontífice habló de delitos y encubrimiento. Además, expresó la disponibilidad de la Iglesia católica para trabajar con el Gobierno sobre este tema.

Francisco respondió a la carta que el presidente Luis Arce le envió el 22 de mayo pasado, tras destaparse el escándalo de abusos sexuales contra niños y adolescentes, cuyos casos aumentaron tras el descubrimiento del diario del fallecido sacerdote español Alfonso Pedrajas.

Este jueves fue leída la respuesta de Francisco, que data del 31 de mayo, por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una conferencia brindada en la Casa Grande del Pueblo. El mensaje se calificó como una “respuesta oficial” a los “delitos sexuales” cometidos por algunos curas.

“Estimado señor presidente, he leído su carta y le agradezco la claridad y deferencia con que me comparte la preocupación, indignación y repudio suyos y de los ciudadanos de esa querida nación a causa de los deplorables hechos que han afectado y siguen afectando a personas abusadas sexualmente por miembros de la Iglesia”, añadió el Papa.

“Ante la maraña de mal provocada por ellos, traicionando su misión de padres, pastores y educadores y que, como usted expresa, cometieron delitos que dañan de por vida a niños y niñas, y que también dañan a la Iglesia, le manifiesto mi dolor y mis sentimientos de vergüenza y consternación, pensando en las acciones nefastas de esos sacerdotes, y también en la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado”, agregó.

Francisco expresa estar “conmovido e impresionado” por implicaciones en los casos de “ministros de la Iglesia” que dejaron de lado su papel de ser “custodios y garantes del bien y del futuro de las jóvenes generaciones, y destacarse por propagar las actitudes y sentimientos que han caracterizado la presencia de Jesús entre los hombres”.

La carta del presidente Arce señala: “El Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan estos antecedentes de abuso sexual contra menores, entretanto se proceda con la revisión de los acuerdos y convenios vigentes, y se concluya la negociación del ‘Acuerdo entre el Estados Plurinacional de Bolivia y la Santa Sede'”.

El pontífice le dijo a Arce que está abierto a un trabajo con estos fines y admite que la pederastia golpea el pecho de la Iglesia Católica. “Esta problemática sigue siendo uno de los desafíos más grandes para la Iglesia de nuestro tiempo. En este sentido, le manifiesto señor presidente mi firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el Gobierno de su país”, dijo.

Francisco concluye: “Pido al Señor que nos ayude a cumplir con generosidad nuestro deber de reparar las injusticias y ser siempre fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús. Que Dios lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Fraternalmente, Francisco”.

La ministra Prada agradeció a nombre del presidente Arce la “nota de respuesta” y anunció que la Cancillería, mediante la representación diplomática boliviana en el Vaticano, se pondrá manos a la obra para definir el “mecanismo de trabajo conjunto”, para la revisión de antecedentes de los sacerdotes católicos de otros países que están en Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.