• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno nipón se encuentra en la fase final del plan y ultima los preparativos para ejecutar este verano el vertido.

El Gobierno nipón se encuentra en la fase final del plan y ultima los preparativos para ejecutar este verano el vertido. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2023



Blogs


La OIEA señaló que las descargas "graduales y controladas" tendrán un impacto radiológico “insignificante”.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) manifestó este martes su respaldo al plan del Gobierno de Japón para procesar y verter al mar el agua tratada de la central nuclear de Fukushima mientras los nacionales nipones realizaron protestas en su contra.

LEA TAMBIÉN:

China insta a Japón a suspender vertido de agua de Fukushima

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, señaló que, sobre la base de su evaluación integral, el organismo concluyó que el enfoque y las actividades para la descarga de agua tratada son “concordantes con los estándares de seguridad internacionales relevantes”.

En este sentido, el ente apuntó que la investigación realizada por dos daños sostiene que las descargas "graduales y controladas" tendrán un impacto radiológico “insignificante” tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

A su vez, Grossi resaltó la "fiabilidad" del sistema de la central de Fukushima Daiichi para el filtrado y dilución del agua contaminada previo a su vertido, lo que, resaltó, constituye uno de los elementos más importantes del informe final.

De igual forma, el titular apuntó que la dilución en el mar de residuos radiactivos resulta una práctica habitual en la industria nuclear, las cuales, indicó, han sido empleadas anteriormente por países como China, Corea del Sur, Estados Unidos y Francia.

Por otro lado, alrededor de un centenar de personas protestaron este miércoles frente a la sede de Tokyo Electric Power (TEPCO), empresa propietaria de la central nuclear de Fukushima, para expresar su desacuerdo con el vertido del agua contaminada.

“No me lo creo. El OIEA es un promotor nuclear. Es agua contaminada, por mucho que se la quiera llamar tratada. Con este cambio de nombre sólo intentan confundir. No se puede quitar el tritio y si se diluye el agua eso no cambia la cantidad de tritio que contiene", afirmó Sakuko Yokota, una manifestante de 80 años que ha participado en más de 130 concentraciones desde el accidente nuclear de 2011.

El Gobierno nipón se encuentra en la fase final del plan y ultima los preparativos para ejecutar este verano el vertido de toneladas de agua tratada al océano Pacífico, lo cual ha sido rechazado fuertemente por los países vecinos, en especial China.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.