• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento se han cubierto seis temas de los 10 presentes en la agenda, pero los resultados no han sido los esperados por los movimientos sociales.

Hasta el momento se han cubierto seis temas de los 10 presentes en la agenda, pero los resultados no han sido los esperados por los movimientos sociales. | Foto: EFE

Publicado 13 septiembre 2022



Blogs


Las conversaciones entre indígenas y Gobierno iniciaron el pasado 13 de julio, pero han tenido escasos avances, al no arrojar con consensos esperados.

El movimiento indígena ecuatoriano evaluará este martes los avances alcanzados en las conversaciones que sostiene con el Ejecutivo nacional, relacionadas con 10 temas que significan asuntos sensibles para los ciudadanos de ese país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno ecuatoriano propone consulta de reforma constitucional

La sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana será el sitio desde donde se realizará el balance público, pues ha servido como ente mediador del proceso de diálogo que inició el pasado 13 de julio y debe extenderse hasta el próximo 13 de octubre.

Durante el periodo en que se han sostenido las conversaciones, muchos líderes de pueblos y nacionalidades indígenas han mostrado su desacuerdo ante el escaso avance de las Mesas Técnicas realizadas, que no han arrojado consensos.

Hasta el momento se han cubierto seis temas de los 10 presentes en la agenda, sin embargo, los resultados no han sido los que esperaban los movimientos sociales.  

La planificación del cronograma indica que mañana jueves sesionarán las mesas seis y siete, que abordarán temas asociados con Derechos Colectivos y Seguridad, Justicia y Derecho; entretanto, durante la semana del 21 al 28 de octubre se instalarán la mesa ocho y la nueve, referidas a salud y educación superior, respectivamente.

Asimismo, el debate del décimo punto, sobre empleo y derechos laborales iniciará entre los días 30 y 7 de octubre. Antes del 13 de octubre todos los puntos deberán ser debatidos, y las mesas tienen hasta cinco días para ello.

El punto de la agenda donde menos coincidencia ha habido en el proceso de diálogo, es el referido al de Control de Precios y Focalización de Subsidios.

El Gobierno ecuatoriano y el sector indígena suscribieron el pasado 30 de junio el Acta por la Paz, un acuerdo al que llegaron ambas partes tras 18 días de paro nacional provocado por las demandas del sector indígena para solucionar reclamos, que durante años fueron desoídos por el Ejecutivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.