• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario reconoció que existe un problema con las instituciones encargadas de garantizar la seguridad en el país.

El mandatario reconoció que existe un problema con las instituciones encargadas de garantizar la seguridad en el país. | Foto: @moisejovenel

Publicado 10 noviembre 2020



Blogs


Jovenel Moïse recalcó que se mantendrá hasta encontrar reformas precisas para su país.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, repudió este martes el reclamo de los sectores opositores, quienes lo obligan a abandonar el Palacio Nacional en febrero de 2021.

LEA TAMBIÉN:

Expresidente del parlamento haitiano critica a la oposición

El mandatario haitiano destacó que las elecciones son un paso obligatorio para quienes aspiren al poder y expresó estar dispuesto a sentarse con la oposición para encontrar un consenso, siempre que se prioricen los intereses de la nación. Moïse además, recalcó  que su Gobierno se mantendrá hasta encontrar reformas precisas para su país.

Estas declaraciones responden a una serie de plataformas hostiles que insisten en la renuncia de Moïse. La fuerza opositora ha amenazado con no participar en elecciones mientras Jovenel ocupe la presidencia de Haití.

En el último año, mientras gobierna por decreto tras vencerse el mandato de los diputados y de dos tercios de los senadores, el jefe de Estado dispuso de varias medidas controvertidas como limitar el poder del Tribunal de Cuentas, promulgar un nuevo código penal o impulsar el proyecto de electrificación nacional, una de sus promesas de campaña.

Las legislaciones le valieron numerosas críticas y denuncias, en especial de sectores opositores que abogan por una administración transitoria y señalan su falta de legitimidad. También critican el aumento del clima de inseguridad que ya cobró la vida de un millar de haitianos este año.

En los últimos meses crecieron los casos de secuestro, asesinato y agresiones, en especial en la capital y otras urbes, lo que provoca un amplio rechazo de la población, y genera protestas antigubernamentales.

El mandatario reconoció que existe un problema con las instituciones encargadas de garantizar la seguridad en el país, y el contexto actual –estimó- está ligado a la circulación de armas de guerra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.