• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La concentración fue convocada para las 11H00 local (14H00 UTC) justo después de que el Gobierno decretó el despido de 7.000 personas contratadas.

La concentración fue convocada para las 11H00 local (14H00 UTC) justo después de que el Gobierno decretó el despido de 7.000 personas contratadas. | Foto: CTA

Publicado 27 diciembre 2023 (Hace 18 horas 58 minutos)



Blogs


Una declaración leída en el acto llama a Javier Milei: "No se confunda, señor presidente, no somos la casta, somos los trabajadores".

Las dos principales centrales obreras de Argentina, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores; en unión con otras organizaciones confirmaron su asistencia a la marcha de protesta de este miércoles contra el decretazo de desregulación económica y reforma estatal del presidente ultraderechista Javier Milei.

LEA TAMBIÉN:

Realizan colchonazo en rechazo al decreto de Javier Milei:

La protesta toma como epicentro la Plaza Lavalle, frente a la sede de Tribunales donde se encuentra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y se unirán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

En ese mismo sentido, los tres cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, convocaron a la marcha.

Se suman otros sectores de la central obrera como el Fresimona y las gremiales como la Asociación Bancaria (AB), Unión Ferroviaria (UF), Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo.

La concentración fue convocada para las 11H00 local (14H00 UTC) justo después de que el Gobierno decretó el despido de 7.000 personas contratadas. "Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido", señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar y dejó en claro que la pelea gremial será larga y costosa.

En una protesta concurrente, los dirigentes y militantes de la la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) realizarán también esta jornada lo que denominan un nuevo feriazo de protesta en Plaza Constitución, en  Buenos Aires, en rechazo al decreto de desregulación de la economía y "en solidaridad con el pueblo ante el brutal ajuste del Gobierno nacional".


"Estaremos en un nuevo feriazo en Constitución de la UTT, contra el ajuste económico del Gobierno contra el pueblo, donde vamos a entregar varias toneladas de alimentos para las familias que no tienen un plato de comida este fin de año", dijeron los organizadores, al anunciar la protesta callejera.

La semana pasada, durante la convocatoria a la protesta, el dirigente sindical, Hugo Yasky, dijo que “No nos van a amedrentar con la represión”, en respuesta directa a las amenazas de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de aplicar su protocolo antipiquetes y contra las protestas sociales.

No obstante, la mañana de este miércoles ya se produjeron las primeras detenciones por parte del Ministerio de Seguridad.

Declaración de la CGT

El comunicado leído en la concentración (no hubo más oradores), por parte de la CGT, criticó que aunque "el presidente prometió hacer un ajuste lo pagaría lo que él denomina 'casta política', y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte", su "primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia" lesivas a derechos de todo tipo.

De acuerdo a la declaración, la introducción de "una feroz reforma laboral regresiva" tiene como único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo  privilegiar intereses empresariales".

Denunciaron, asimismo que el DNU de Javier Milei "está viciado de origen y por lo tanto es nulo de toda nulidad, tal como lo expresa nuestra Constitución".

Por último, la declaración llama a Milei: "No se confunda, señor presidente, no somos la casta, somos los trabajadores".

Diputados, gobernadores y vicegobernadores de Unión por la Patria sostienen reunión

En esta jornada también tuvo lugar una reunión de los diputados y trabajadores del partido Unión por la Patria en la sede del Congreso de la nación, con la presencia de gobernadores y vicegobernadores de esa fuerza política.

La reunión estuvo relacionada con la Ley Ómnibus, enviada al Congreso en medio de las protestas en contra del Gobierno de Milei, que entre las modificaciones, propone la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo nacional hasta diciembre de 2025.

 

En entrevista para la multiplataforma informativa teleSUR, el diputado Leandro Santoro, destacó que es necesaria la construcción de consensos en Argentina para realizar cambios o la reformulación estructural de un país, que no es viable ni por decretos ni por imposiciones.

"Ni siquiera es un totalitarismo pragmático, es una desorganización abrupta. Nunca se ha visto", afirmó. Con relación al DNU, destacó que no se puede repensar la constitucionalidad de un país por decreto, y precisó que la Ley Ómnibus también modifica muchos códigos, como el electoral.

Para el jueves se prevé una reunión de la CGT, para decidir si se realiza el llamado a un paro general en todo el país, a tono con el pedido de otras centrales obreras. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.