• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El subsidio al sistema de transporte local se cubre mayormente con los fondos del Gobierno federal, pero también con aportes provinciales.

El subsidio al sistema de transporte local se cubre mayormente con los fondos del Gobierno federal, pero también con aportes provinciales. | Foto: SUBE

Publicado 9 febrero 2024



Blogs


La decisión obliga a incrementar el boleto del transporte colectivo dado que las provincias no tienen respaldo suficiente para compensar la falta de fondos de la Nación.

Los intendentes de las principales ciudades argentinas, así como gobernadores de varias de las provincias, emitieron este viernes un duro comunicado por el anuncio de la eliminación de los subsidios al transporte por parte del Gobierno de Javier Milei.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno argentino afectará el transporte público por recortes

De hecho, los gobernadores e intendentes advirtieron que esperaban la publicación oficial de la decisión para hacer una presentación ante la Justicia. 

La decisión obliga a incrementar el boleto del transporte colectivo dado que las provincias no tienen respaldo suficiente para compensar la falta de fondos de la Nación. Los gobernadores denunciaron que, en este contexto, solo cabe la posibilidad de que los municipios aporten más o que se suba la tarifa del transporte colectivo.

Bajo el auspicio de la Intendencia de Rosario, se reunieron los alcaldes de 17 principales ciudades del país y difundieron un comunicado con su firma rechazando la decisión de Milei: “Esta medida no es contra los intendentes, sino contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores, que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”, afirmaron. 

Los intendentes coinciden en que es posible el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, pero subrayan que debe “ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio”. Y advirtieron que “hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.

El subsidio al sistema de transporte local se cubre mayormente con los fondos del Gobierno federal, pero también con los aportes provinciales. A su vez, el impuesto sobre los combustibles líquidos y gaseosos es un tributo asignado al Fondo Compensador del Transporte, y este fue recientemente actualizado por el Gobierno federal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.