• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Banderas de ONU ondean a media asta en homenaje a trabajadores humanitarios fallecidos durante escalada sionista contra Gaza.

Banderas de ONU ondean a media asta en homenaje a trabajadores humanitarios fallecidos durante escalada sionista contra Gaza. | Foto: ONU

Publicado 13 noviembre 2023



Blogs


Un total de 101 trabajadores de ONU fueron asesinados desde el 7 de octubre hasta la fecha, la mayor cifra de fallecidos en un solo conflicto desde la creación de ONU en 1945.

La bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue izada a media asta este lunes en su sede en Nueva York y en sus oficinas en todo el mundo en homenaje a los 101 trabajadores humanitarios asesinados luego del inicio del asedio israelí a la Franja de Gaza, el 7 de octubre pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Israel renueva ataques a varias ciudades en la Franja de Gaza

Esos trabajadores humanitarios eran parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés).

Además, se les dedicó un minuto de silencio por las principales autoridades de ONU, entre ellas su secretario general António Guterres, la vicesecretaria general, Amina J. Mohammed, y el presidente de la Asamblea General, Dennis Francis.

Ambas ceremonias también sirvieron de homenaje a los al menos 16 técnicos sanitarios que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fallecieron a causa del asedio israelí.

El fallecimiento de esos trabajadores humanitarios supone la mayor cifra de ellos que han perdido la vida en un solo conflicto desde la fundación de la ONU, en 1945.

De acuerdo con dicha agencia, perdieron la vida cuando se encontraban asistiendo a civiles palestinos en áreas del centro y el sur de la Franja de Gaza, las cuales eran presuntamente seguras, según alegó Tel Aviv cuando, en una reedición de la Nakba, obligó a desplazarse forzosamente hacia allí a más de un millón de gazatíes residentes en el norte.

En un comunicado emitido este lunes, el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, denunció que "ningún lugar de Gaza es seguro", luego de que una casa de huéspedes de la agencia fueran bombardeada este domingo por medios navales israelíes.

La instalación está ubicada en Rafah, al sur de Gaza, en la frontera con Egipto. Sufrió daños considerables aunque hubo víctimas, pues el personal de la ONU había salido de allí 90 minutos antes del ataque. Según el comunicado, las coordenadas de esta y otras instalaciones fueron compartidas dos veces con las partes en conflicto.

"El desprecio por la protección de la infraestructura civil, incluidas las instalaciones de la ONU, hospitales, escuelas, refugios y lugares de culto, es testimonio del nivel de horror que viven los civiles en Gaza todos los días", observó Lazzarini.

En la red de instalaciones de la ONU en Gaza se refugian actualmente casi 780.000 civiles desplazados por los bombardeos de los ocupantes israelíes. Desde el 7 de octubre, en más de 60 de ellas, en su mayoría escuelas, se registraron daños colaterales o directos por bombardeos israelíes.

Cerca del 70 por ciento de esas instalacines atacas se localizan al sur de Wadi Gaza, en las zonas centro y sur, incluidas Rafah y Khan Younis.     

También en Ginebra, Suiza, las banderas de la sede europea de la ONU fueron arriadas a media asta en recuerdo de los 101 trabajadores del organismo muertos desde el estallido del conflicto en Gaza, que supone la mayor pérdida de vidas humanas de Naciones Unidas en un sólo conflicto desde su fundación en 1945.

A primeras horas de la mañana las banderas en las entradas del complejo de la organización en la ciudad suiza estaban ya a media asta, y además se retiraron todas las enseñas nacionales de sus más de 190 Estados miembros que hay en uno de los accesos, junto a la Plaza de las Naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.