• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sujeto de 47 años de edad era conocido en los bajos mundos como “Crook de Hollywood” y logró escapar en principio de la justicia salvadoreña.

El sujeto de 47 años de edad era conocido en los bajos mundos como “Crook de Hollywood” y logró escapar en principio de la justicia salvadoreña. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2023



Blogs


El líder criminal fue identificado como Élmer Canales Rivera, alias “Crook de Hollywood”, uno de los "Doce Apóstoles del Diablo"

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que uno de los líderes de la violenta pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13), identificado como Élmer Canales Rivera, será juzgado en suelo estadounidense. 

LEA TAMBIÉN: 

Despenalizan difusión de mensajes de pandillas en El Salvador

El líder de la pandilla MS-13 fue extraditado desde México, luego de ser acusado por la justicia estadounidense en diciembre de 2020 por delitos de terrorismo relacionados con las actividades delictivas del grupo al que lideraba. 

El sujeto de 47 años de edad era conocido en los bajos mundos como “Crook de Hollywood” y logró escapar en principio de la justicia salvadoreña, sin embargo, una alerta en INTERPOL dio con su captura en México. 

“Estados Unidos presentó una notificación roja de INTERPOL y una solicitud de extradición de Canales Rivera al Gobierno de El Salvador. Sin embargo, en noviembre de 2021 o alrededor de esa fecha, Canales Rivera fue puesto en libertad por el Gobierno de El Salvador y luego ingresó ilegalmente a Guatemala. Su paradero permaneció incierto hasta que las autoridades mexicanas lo capturaron el pasado 7 de noviembre, dos días antes de ser extraditado a Estados Unidos”,dice el comunicado. 

Liderato del “Crook de Hollywood” y los "Doce Apóstoles" 

Canales Rivera era un miembro consolidado en el liderato de la MS-13, fue uno de los fundadores de la facción “los Doce Apóstoles del Diablo”, dicha agrupación también se conoció dentro de los Mara como la Ranfla Nacional. 

Esta facción dominaba el tráfico de sustancias controladas desde Centroamérica hasta Estados Unidos, con sucursales en distintas ciudades estadounidenses. 

"La detención de este antiguo dirigente de alto rango de la MS-13 debe servir de advertencia a los demás líderes de la MS-13 de que el Departamento de Justicia les hará rendir cuentas por sus delitos", advirtió el fiscal general, Merrick B Garland, en un comunicado sobre la captura de este sujeto. 

Canales Rivera es el primero de los 13 miembros acusados que llega detenido a Estados Unidos, donde se enfrenta a cadena perpetua. 

Es de conocimiento público que además de este sospechoso hay once fundadores de la Ranfla Nacional que son solicitados por Estados Unidos. 

Entre ellos Borromeo Enrique Henríquez, el "Diablito de Hollywood", uno de los miembros más poderosos de la mencionada facción que está pagando condena en El Salvador. 

De los “Doce Apóstoles del Diablo” poco se sabe y de momento el paradero de los restantes es desconocido. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.