• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas han saludado la intención del informe de los Jesuitas, pero han demandado que divulgue los nombres de los abusadores sexuales y sus encubridores.

Las víctimas han saludado la intención del informe de los Jesuitas, pero han demandado que divulgue los nombres de los abusadores sexuales y sus encubridores. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2021



Blogs


Los informes publicado no revelan los nombres de los abusadores ni a los cómplices de los hechos.

La Sociedad de Jesús en España hizo públicos el sábado los resultados de una exhaustiva investigación interna acerca de denuncias de abusos sexuales por parte de integrantes de esa orden religiosa.

LEA TAMBIÉN: 

Movimiento social denuncia que siguen los desahucios en España

Según los reportes de la investigación, se identifican a 81 menores y 37 víctimas adultas de abusos perpetrados por 96 jesuitas desde 1.927, cuando se registró el primer caso.

Un total de 65 de esos jesuitas cometieron estos delitos contra menores de edad, agrega el informe. De esta cifra, solo 17 siguen vivos y, de ellos, únicamente 13 siguen vinculados con la orden.

Dice la publicación que, de estos últimos, la totalidad han sido castigados o aguardan los resultados de investigaciones penales o internas, y han sido reubicados en funciones sin contacto con niños.

El informe recoge que desde el año 2000 hasta la fecha se han identificado 37 casos de abusos, la mayor parte en centros educativos, y seis de ellos con víctimas menores.

También se han reportado 19 casos de "rumores", donde no se han encontrado pruebas que permitan hacer denuncias fehacientes. Respecto a estos casos, 15 de los acusados ya fueron absueltos.

Según la Orden de los Jesuitas en España, los acusados de delitos de abuso sexual constituyen apenas el uno por ciento de los 8.782 miembros admitidos en la orden durante los últimos 93 años.

https://www.religiondigital.org/opinion/Infancia-Robada-valora-informe-jesuitas-abusos-menores-espana_0_2307069292.html

Publicado por Asociación Infancia Robada en  Jueves, 21 de enero de 2021

Las asociaciones de víctimas elogiaron la investigación, aunque criticaron que no revela los nombres de los abusadores ni de sus encubridores, según el vocero de la Asociación Infancia Robada, Miguel Hurtado.

También quieren que se abran procesos penales contra los abusadores que siguen con vida y un plan detallado de compensación a las víctimas.

El Superior Provincial de los Jesuitas en el país, Antonio España, dijo a los medios que un objetivo de la Orden "es la creación de un entorno seguro en nuestras obras y tareas, y parte fundamental de esto pasa por rendir cuentas por el pasado", apuntó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.