• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si todos los intentos fracasan, se decretaría la disolución de las Cortes y se convocarían a nuevas elecciones generales, que tendrían en 2024.

Si todos los intentos fracasan, se decretaría la disolución de las Cortes y se convocarían a nuevas elecciones generales, que tendrían en 2024. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2023



Blogs


El candidato para presidir nuevamente es el socialista Pedro Sánchez, ya que su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue el segundo más votado con 121 de los 350 escaños.

El rey Felipe VI de España comunicó este lunes que “realizará una nueva ronda de consultas con los representantes designados por los grupos políticos” del Congreso para luego encomendarle al candidato que elija la formación de Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Localizan a los desaparecidos tras incendio en Murcia, España

En el comunicado liberado por el Palacio de la Zarzuela se declara que estas reuniones tendrán lugar este lunes y mañana martes. El rey se reunirá con siete partidos en distintos momentos de estas dos jornadas, y estas serán en orden de fuerza parlamentaria

Las formaciones Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu y Bloque Nacionalisa Galego rechazaron reunirse con el rey.

El favorito para presidir nuevamente es el socialista Pedro Sánchez, ya que su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue el segundo más votado con 121 de los 350 escaños, y Sánchez en principio cuenta con más apoyo de los partidos progresistas e independentistas.

Si Sánchez es designado por el rey , la presidenta del Congreso de los Diputados tiene que fijar la fecha para que el presidente en funciones intente revalidar el cargo para el que dispondrá de dos intentos, una votación donde debe obtener mayoría absoluta y otra donde debe obtener mayoría simple.

El presidente socialista, a pesar de que es el favorito tiene la exigencia de los independentistas catalanes, que a cambio de su apoyo o abstención, le obligan a fijar la fecha de celebración de un referéndum de autodeterminación, la amnistía a los procesados tras la consulta ilegal celebrada en Cataluña en 2017 y la declaración de independencia de esa región ibérica.

Si todos los intentos fracasan, y si para el 27 de noviembre no se ha logrado la investidura de un Presidente, se decretaría la disolución de las Cortes y se convocarían a nuevas elecciones generales, que tendrían lugar el 14 de enero de 2024.

Esta nueva ronda se produce luego que el candidato del derechista Partido Popular (PP),  Alberto Núñez Feijóo, fracaso en el Congreso para obtener los votos necesarios para ocupar la jefatura de Gobierno después que el monarca español lo designó para tal función cuando su partido logró la mayoría simple en las elecciones legislativas pasadas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.