• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el más reciente estudio del IEP, solo un 6 por ciento de los peruanos aprueba el desempeño del Poder Legislativo.

Según el más reciente estudio del IEP, solo un 6 por ciento de los peruanos aprueba el desempeño del Poder Legislativo. | Foto: EFE

Publicado 24 septiembre 2023



Blogs


Más de cuatro quintas partes del país expresaron que el Congreso actúa en contra de la separación de los poderes.

El 90 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión del actual Congreso mientras que el 86 por ciento estima que el ente no respeta el principio de separación de poderes, según dio a conocer este domingo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano aprueba ampliar pesquisa a miembros de la JNJ

De acuerdo con el más reciente estudio del IEP, solo un 6 por ciento de los peruanos aprueba el desempeño del Poder Legislativo, que destituyó el pasado mes de diciembre al ex presidente Pedro Castillo.

Por su parte, más de cuatro quintas partes del país expresaron que el Congreso actúa en contra de la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial mientras que el 8 por ciento opinó que sí son respetados por el Parlamento.

En este sentido, un 64 por ciento de los peruanos está en desacuerdo con la intervención del seno legislativo en el sistema de justicia, en especial en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

A su vez, un 82 por ciento de los nacionales del país suramericano manifestó su desaprobación a la gestión de la presidenta Dina Boluarte, entretanto, el 10 por ciento acepta el trabajo de la jefa de Estado.

“Lo que sostiene la democracia es esta separación y vigilancia entre poderes del Estado, si esto se pierde, el equilibrio precario que tenemos también decae”, apuntó la jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate.

No obstante, la titular añadió que debido al aumento de la pobreza cuando 6 de cada 10 personas alguna vez se han quedado sin alimentos por falta de recursos en los últimos tres meses, “las preocupaciones políticas e institucionales, que son vitales ciertamente, quizá no se vean tan prioritarias y difícilmente motiven una movilización”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.