• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el ejercicio se revisó el funcionamiento de las juntas receptoras de votos, los componentes del sistema de trasmisión y publicación de resultados, el plan de seguridad y otros detalles.

Durante el ejercicio se revisó el funcionamiento de las juntas receptoras de votos, los componentes del sistema de trasmisión y publicación de resultados, el plan de seguridad y otros detalles. | Foto: @jr_cabreraz

Publicado 29 julio 2023



Blogs


El ejercicio se realizó de forma simultánea en las 24 delegaciones provinciales electorales para poner a prueba los procesos técnicos y operativos de los comicios del 20 de agosto.

Las autoridades electorales de Ecuador realizaron este sábado el primer simulacro nacional de las elecciones generales anticipadas previstas para el próximo 20 de agosto.

LEA TAMBIÉN: 

Ciudadanos rechazan toque de queda en Manabí, Ecuador

El ejercicio se realizó de forma simultánea en las 24 delegaciones provinciales electorales para poner a prueba los procesos técnicos y operativos de los comicios. Al mismo tiempo, permitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) optimizar sus procedimientos para realizar las elecciones y entregar los resultados en el menor tiempo posible.

El simulacro electoral contó con la fiscalización de organizaciones políticas, observadores y medios de comunicación.

Entre los procesos revisados durante esta jornada estuvieron el funcionamiento de las juntas receptoras de votos, los componentes del sistema de trasmisión y publicación de actas y resultados (incluyendo el sistema informático para contar los sufragios) y el plan de seguridad para prevenir incidentes, en momentos en que la nación suramericana hace frente a un repunte de hechos violentos.

En los venideros comicios se elegirá al nuevo Presidente y Vicepresidente del país, así como los 137 integrantes de la Asamblea Nacional. Se prevé que, además, se lleven a cabo dos consultas populares sobre la prohibición de actividades mineras en el parque nacional Yasuní, en la Amazonía y en la reserva natural conocida como Chocó Andino.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, valoró que la preparación de estos comicios deviene desafío debido al breve periodo de tiempo con que se cuenta. Se prevé que el próximo simulacro tenga lugar el próximo 13 de agosto.

La convocatoria a estas elecciones generales anticipadas se emitió luego de que el presidente Guillermo Lasso decretase el 17 de mayo pasado la "muerte cruzada", por medio de la cual disolvió además la Asamblea Nacional. Este hecho ocurrió en vísperas de que el Parlamento se pronunciara sobre un juicio político al mandatario, señalado por el presunto delito de peculado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.