• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El congreso aprobó el decreto con  67 votos de los 84 congresistas, todos mayoritariamente oficialistas.

El congreso aprobó el decreto con 67 votos de los 84 congresistas, todos mayoritariamente oficialistas. | Foto: @AsambleaSV

Publicado 1 diciembre 2023



Blogs


La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó también que Claudia Juana Rodríguez de Guevara, actual secretaria privada de Bukele, ocupe la Presidencia mientras el mandatario se concentra en la campaña electoral.

El Congreso de El Salvador otorgó el jueves por la noche la licencia o permiso de seis meses al presidente Nayib Bukele para buscar su reelección en los comicios generales a celebrarse en febrero de 2024. 

LEA TAMBIÉN: 

TSE ratifica candidatura de Bukele a comicios presidenciales

"Concédase licencia al presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, por el período de 6 meses, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, la cual deberá ser ejercida sin goce de sueldos y con todas las prerrogativas que el cargo ostenta", reza el decreto aprobado por 67 votos de los 84 congresistas, todos mayoritariamente oficialistas. 

En tal sentido, Nayib Bukele podrá concentrar sus esfuerzos en buscar la reelección a la Presidencia de El Salvador, pese a que muchos sectores señalan el movimiento como inconstitucional. 

De hecho, el último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez en 1935.

Tras la aprobación, no sólo Bukele tendrá licencia sino que también el vicepresidente Félix Ulloa podrá trabajar libremente en su campaña electoral para la reelección con el partido oficialista Nuevas Ideas. 

El documento indica que la licencia "en ningún momento genera ruptura del vínculo que hay entre el funcionario y el órgano que representa, sino que solamente suspende el ejercicio de las competencias o la función pública que exige su cargo". 

Asimismo, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó también que Claudia Juana Rodríguez de Guevara, actual secretaria privada de Nayib Bukele y presidenta de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales, ocupe la Presidencia mientras el mandatario se centre en la campaña electoral.

"Elijase como designada por el presidente de la República, para el actual periodo presidencial, que concluye el 31 de mayo del año 2024, a la ciudadana Claudia Juana Rodríguez de Guevara", dice el decreto aprobado con 67 votos a favor y 11 en contra.

Rodríguez de Guevara se convertirá así, desde el 1 de diciembre, en la primera mujer en ejercer la Presidencia de El Salvador en la historia del país centroamericano.

Esta decisión fue duramente criticada por la oposición salvadoreña, quienes aseguran es inconstitucional el hecho de que Nayib Bukele se postule nuevamente como candidato presidencial.

El diputado Johnny Wright, del partido opositor Nuestro Tiempo (NT), advirtió antes de la votación que la licencia para participar en la campaña no se ampara en la Constitución. 

"Hoy, el poder en El Salvador no se adapta, ni se somete a las normas. Las normas se adaptan al poder, para someternos", arguyó Wright.

Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, del partido opositor VAMOS, argumentó que "no se puede dar una licencia para algo que es ilegal, no se puede dar una licencia para violar la Constitución".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.