• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es el pacto entre el Gobierno y Fedegan se garantiza tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad con destino al campesinado.

Es el pacto entre el Gobierno y Fedegan se garantiza tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad con destino al campesinado. | Foto: Presidencia de Colombia

Publicado 9 octubre 2022



Blogs


El presidente Gustavo Petro firmó con Fedegan el acuerdo para la compra de 3 millones de hectáreas de tierras que dan paso al tercer componente de la reforma agraria

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este sábado un acuerdo entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para avanzar en la implementación de la reforma agraria en el país.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian el asesinato de dos activistas sociales en Colombia

El pacto, suscrito también por la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, garantiza la compra por parte del Gobierno de tres millones de hectáreas de tierras a ganaderos con el propósito de destinarlas a familias campesinas sin tierra o que no tienen suficiente.

“El pacto social y la paz son posibles”, afirmó Petro a través de Twitter, donde compartió una fotografía de la ceremonia, que la calificó de “histórica”. Lafaurie, que coincide con ese calificativo, resaltó la prontitud a la que se llegó a un acuerdo y destacó la actitud conciliadora y de diálogo del presidente.

“El Gobierno podría hacerla sin nosotros o, inclusive, contra nosotros, pero ha decidido hacerla con nosotros, y esa inclusión tiene una importancia que ahora mismo no.

El anuncio resulta histórico por tratarse de un acuerdo con Fedegán, uno de los sectores que mayor oposición le hicieron al Acuerdo de Paz y a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Con la compra del Ejecutivo de tres millones de hectáreas se alimentarán el Fondo de Tierras que se diseñó en el Acuerdo de Paz y que serán entregadas a campesinos sin tierra o con tierra insuficiente.

Las tierras provendrán, según el Acuerdo de Paz, de seis fuentes: extinción de dominio; baldíos recuperados a favor de la nación; tierras provenientes de la actualización de las normas de protección ambiental; tierras inexplotadas; tierras compradas; donaciones. 

En este sentido, Fedegán puso a disposición del Gobierno su capacidad institucional para identificar predios y mediar con los propietarios afiliados al gremio ganadero. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.