• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado señaló que ambos países deben "actuar con un sentido de responsabilidad por la historia”.

El jefe de Estado señaló que ambos países deben "actuar con un sentido de responsabilidad por la historia”. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2023



Blogs


El mandatario aseguró durante el encuentro que China no busca desafiar ni desplazar a Estados Unidos.

El presidente de China, Xi Jinping, recibió este lunes en Beijing al secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien realiza una visita al país asiático en medio de un contexto matizado por el aumento de las tensiones entre ambos países.

LEA TAMBIÉN:

China y EE.UU. dialogan sobre disminuir tensión diplomática

El mandatario aseguró durante el encuentro que China no busca desafiar ni desplazar a Estados Unidos mientras apuntó que la competencia bipolar no representa a los tiempos actuales.

A partir de ello, Xi instó al Gobierno norteamericano a respetar los derechos e intereses de Beijing, entretanto, expresó que ninguna de las partes debe “moldear” a la otra “y menos aún privarla de su legítimo derecho al desarrollo”.

El jefe de Estado señaló que ambos países deben "actuar con un sentido de responsabilidad por la historia, por los pueblos y por el mundo". Asimismo, llamó a concentrar esfuerzos para contribuir a la paz y al desarrollo global.

Por su parte, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, durante un encuentro previo con Blinken en la víspera declaró que Beijing no realizará concesiones con respecto a Taiwán.

En este sentido, el titular de la diplomacia estadounidense aseguró que Washington no apoya la independencia de Taiwán mientras apuntó que tampoco tiene el objetivo de cambiar el sistema de China.

"El viaje del secretario de Estado tiene lugar en un momento crítico en las relaciones chino-estadounidenses y hay que elegir entre el diálogo y la confrontación, entre la cooperación y el conflicto", expresó Wang.

La visita que iniciara el pasado domingo Blinken a China se produce luego de que Washington acusara a Beijing de instalar una supuesta base de espionaje en Cuba, lo cual exacerbó las tensiones entre las partes, cuya relación, según Wang, se encuentran "en su punto más bajo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.