• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolsonaro es acusado por cuatro delitos, incluido golpe de Estado y abolición violenta del Estado de derecho.

Bolsonaro es acusado por cuatro delitos, incluido golpe de Estado y abolición violenta del Estado de derecho. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2023



Blogs


Con 20 votos a favor y 11 en contra fue aprobado el texto que acusa a otras 60 personas, incluidos cinco exministros, del asalto a la plaza de los Tres Poderes.

La Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) del Congreso brasileño aprobó este miércoles acusar al expresidente brasileño Jair Bolsonaro de ser el autor intelectual de la intentona golpista del pasado 8 de enero.

LEA TAMBIÉN:

Policía Federal de Brasil investiga asesinato de tres médicos

El ente dio luz verde con 20 votos a favor y 11 en contra a un informe en el que se acusa al expresidente de ultraderecha y otras 60 personas, incluidos cinco exministros, excomandantes de la Marina y el Ejército, alrededor de 20 militares y una diputada federal.

Tras cinco meses de trabajo, el informe será remitido a la Fiscalía, la cual decidirá si acepta las investigaciones para presentar oficialmente cargos ante la Justicia brasileña.

El proceso investigativo, que tuvo en cuenta 17 declaraciones y 648 documentos, dio como resultado la imputación de Bolsonaro por los delitos de golpe de Estado, abolición violenta del Estado de derecho, violencia política y asociación criminal.

El informe presentado por la senadora del Partido Social Democrático (PSD), Eliziane Gama, señala que Bolsonaro fue “el autor, intelectual o moral, de los ataques perpetrados contra las instituciones”.

En este sentido, Gama argumentó que el asalto del 8 de enero fue consecuencia de un plan golpista que comenzó a idearse desde antes de que el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganara los comicios de octubre de 2022.

En el documento de unas 1.300 páginas se expresó que Bolsonaro "utilizó como pudo el aparato estatal para lograr su mayor objetivo: erosionar las instituciones brasileñas hasta su total destrucción, para mantener el poder, de forma perenne y autoritaria".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.