• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de DDHH y la AT 005/23 para Toribio, en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de DDHH y la AT 005/23 para Toribio, en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social. | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2023



Blogs


El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunciÓ que todos los anuncios de los diálogos de paz no se han materializado en los territorios.

El líder social de su comunidad y coordinador de Guardia Indigena -Kiwe Thegna- del resguardo de San Francisco durante varios años, Marino Paví, resultó asesinado en su casa en la vereda La Betulia, del municipio de Toribio, en el Departamento del Cauca, con lo que ya suman 182 los dirigentes ultimados en el país latinoamericano este 2023, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN:

Clausuran quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

El también estudiante de la licenciatura en pedagogía de artes y saberes ancestrales de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) perdió la vida cuando un hombre armado llegó hasta su lugar de residencia y le disparó.

“Es preocupante que en lo corrido del 2023 han sido asesinados tres estudiantes de la UAJIN. El mensaje de terror para los que sueñan con formarse se está materializando; de la misma manera, las amenazas contra docentes son constantes”, expresó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) al respecto de esta pérdida.

Asimismo, denunciaron que todos los anuncios de los diálogos de paz no se han materializado en los territorios. “Las desarmonías siguen ocurriendo y la violencia contra las comunidades no ha parado”, aseguraron.

Por su parte, según Indepaz,” la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de DDHH y la AT 005/23 para Toribio, en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual a colectivo desde diversos ámbitos o sectores en el país”.

En ese sentido, el CRIC hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a los sectores sociales de la región a permanecer alertas en la denuncia de estos hechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.