• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía Nacional incautó una importante cantidad de dinamita en gel, la cual estaba en poder del Clan Rotela, dentro de la Penitenciaría de Tacumbú.

La Policía Nacional incautó una importante cantidad de dinamita en gel, la cual estaba en poder del Clan Rotela, dentro de la Penitenciaría de Tacumbú. | Foto: ABC

Publicado 18 diciembre 2023



Blogs


En Tacumbú permanecía el líder del llamado Clan Rotela, Armando Javier Rotela, cuya organización es vinculada por las autoridades con el narcotráfico en el país.

El Gobierno de Paraguay desarrolla desde la madrugada de este lunes un operativo militar y policial en la cárcel de Tacumbú, ubicada en una barriada de la capital, La Asunción, y el saldo del operativo es, por ahora, de siete muertos, cinco de ellos reclusos.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía de Paraguay inculpa a militares por tráfico de armas

De acuerdo a medios de prensa locales y la Policía paraguaya, el operativo se salda, hasta ahora, con al menos 28 heridos, entre policías, militares y civiles, en una cárcel que es considerada la principal del país.

Asimismo, fueron fulmiados cinco reclusos y dos polícías.

El jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, de Paraguay, comisario Nimio Cardozo, indicó que el operativo comenzó hacia las 05H00 local (08H00 UTC) de este lunes, con la movilización de 1.100 militares y 1.218 policías.

En ese sentido, el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta, dijo a la prensa que la llamada operación "Veneratio", aún en curso, deja por ahora cinco policías y otros cinco civiles heridos, así como dos militares.

Asimismo, puntualizó ue "más de 100 reos" han sido trasladados a otros centros de reclusión del país.

De acuerdo al viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, quien también actuó como vocero, el objetivo de las autoridades,  es "retomar el control de la penitenciaría nacional" de Tacumbú y trasladar a los privados de libertad a por lo menos ocho penitenciarías del país.

Por ello, Nicora señaló que con esta acción buscan "descomprimir" la penitenciaría de Tacumbú, cuyo manejo consideró "un problema de seguridad nacional".

Trascendió que en Tacumbú permanecía el líder del llamado Clan Rotela, Armando Javier Rotela, cuya organización es vinculada por las autoridades con el narcotráfico en el país.

Poco después, compareció el presidente Santiago Peña, quien dijo que “el Gobierno del Paraguay dijo basta a los privilegios, basta a la complicidad y descontrol. Y más que nada dijimos basta a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en escuelas del delito y del crimen”.

Sobre esa línea, indicó que se trató de una “operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias”, cuyas fuerzas del orden actuaron con “firmeza y determinación”.

Peña explicó que “por décadas y a sabiendas de todos, el penal de Tacumbú se convirtió en un centro desde donde operaban grupos criminales, planeando asaltos y distribuyendo estupefacientes que envenenan a más de 90.000 jóvenes de solo Asunción y Central y a muchos más en todo el país”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.