• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el día se reportaron cortes intermitentes a la altura de Purmamarca, La Quiaca, acceso sur a San Salvador, Palpalá y San Pedro.

Durante el día se reportaron cortes intermitentes a la altura de Purmamarca, La Quiaca, acceso sur a San Salvador, Palpalá y San Pedro. | Foto: Jujuy al Momento

Publicado 17 junio 2023



Blogs


Organizaciones sociales, sindicales e indígenas mantienen cortes de ruta. Rechazan reforma parcial a la Constitución jujeña.

Tras la represión contra la protesta social en varias localidades de la provincia de Jujuy, al norte de Argentina, comunidades indígenas, organizaciones sociales y sindicales y ciudadanos mantuvieron este sábado movilizaciones en diferentes puntos de esa región en rechazo a la reforma parcial que se hizo a la Constitución local y que promueve el gobernador Gerardo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Reprimen protestas contra reforma a la constitución de Jujuy, Argentina

En horas de la mañana la Policía cargó contra manifestantes que realizaban cortes en la ruta 9 a la altura de las poblaciones La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca y Purmamarca.

De acuerdo con medios locales, alrededor de las 15H00 de este sábado (hora local) se produjo en la intersección de la ruta 9 y la ruta 52, en Purmamarca, otra arremetida de la Policía con balas de goma y diversos elementos antidisturbios, con saldo de varios heridos y detenidos. El avance policial contra los comuneros allí congregados se repitió alrededor de las 19H00.

Mientras ello ocurría, la intergremial a cargo de las movilizaciones emitió un comunicado en que solicitaron al Gobierno de Morales cesar la violencia y abrir “inmediatamente un proceso de diálogo para arribar a una solución política y pacífica del conflicto”.

Para dar visibilidad a los hechos que ocurren en Jujuy, pues consideran que no son debidamente reflejados por los medios de prensa nacionales, las organizaciones que convocan a la protesta decidieron cortar el acceso sur a la ciudad de San Salvador (capital), sitio donde a partir de la tarde se congregaron miles de personas.

Durante el día se reportaron cortes intermitentes en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca, La Quiaca (con corte total de ruta 9 en ambos sentidos), San Salvador (corte total de la avenida Gral. Savio), Palpalá (corte total de la ruta 66) y San Pedro (corte total a la altura del puente de ingreso).

Los movilizados rechazan la reforma parcial a la Constitución por considerar que viola derechos fundamentales y, entre otros cuestionamientos, criminaliza la protesta. Además, demandan la renuncia de Morales. En las movilizaciones participan comunidades indígenas y organizaciones sindicales y sociales, entre ellas docentes que reclaman incrementos salariales.

Sindicatos repudian represión ordenada por Morales

En sendos comunicados, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) rechazaron la represión.

La CTA Autónoma exigió “la inmediata libertad de las personas detenidas en el marco de la brutal represión desplegada por infantería y policía del gobernador Gerardo Morales”. Recordó que se trataba de una protesta pacífica y los uniformados pusieron en riesgo la vida de los participantes. Al mismo tiempo, dejó claro que no permitirá que la represión "se constituya en un mecanismo para imponer decisiones políticas de corte regresivo”.

Por su parte, desde la CTA aseveró que el pueblo jujeño “se encuentra enfrentando una situación de grave vulneración de sus derechos fundamentales”. Además, condenó la represión, rechazó “el intento del gobernador radical Morales de disciplinar al pueblo jujeño y coartar su derecho a manifestarse de manera pacífica”, y lo responsabilizaron de cualquier situación de violencia que se produzca.

De acuerdo con esta gremial, lo ocurrido fue un “globo de ensayo de la política que llevará adelante el neoliberalismo a nivel nacional si llegaran al Gobierno”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.