• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 40.000 personas fueron víctimas de las fuerzas del Estado en 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.

Cerca de 40.000 personas fueron víctimas de las fuerzas del Estado en 17 años de dictadura de Augusto Pinochet. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2023



Blogs


La Corte Suprema concluyó que el acusado Santiago Sinclair Oyaneder deberá cumplir 18 años de cárcel como autor de los delitos consumados de homicidio calificado.

El Poder Judicial chileno condenó a cuatro exmilitares de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por el asesinato de 12 personas durante las ejecuciones denominadas como "Caravana de la Muerte".

LEA TAMBIÉN:

Reportan sismo de magnitud 5.4 en la zona central de Chile

La Corte Suprema de esa nación concluyó que el acusado Santiago Sinclair Oyaneder deberá cumplir 18 años de cárcel como autor de los delitos consumados de homicidio calificado.

Por otra parte, Juan Viterbo Chiminelli Fullerton fue condenado a 12 años por su condición de coautor, mientras que Pedro Octavio Espinoza Bravo será enviado diez años tras las rejas como autor y Emilio Robert de la Mahotiere González con cinco años por cómplicidad.

El tribunal relató que a partir del día 3 de octubre de 1973 una comitiva encabezada por Sergio Arellano Stark, de la que formaban parte los procesados Pedro Espinoza, Juan Chiminelli y Emilio de la Matohiere, llevaron a cabo asesinatos que se conocen en la historia como las Caravanas de la Muerte.

Los mentados condenados conocían los hechos y participaron en los preparativos y la ejecución de los fusilamientos, como también otro personal militar que cumplía funciones, expresó el ente judicial.

En esa nación andina, 1.159 personas fueron víctimas de desaparición forzada durante la dictadura pinochetista, al tiempo que se contabilizan más de 3.200 chilenos asesinados a manos de fuerzas del Estado. En total, se cree que los 17 años de dictadura dejaron 40.000 víctimas entre ejecutados, detenidos, desaparecidos, prisioneros políticos y torturados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.