• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Alex Saab no ha debido estar privado de libertad ni un solo día, es diplomático… y es entonces cuando se hace doblemente grave la denuncia”, declaró Fabri.

"Alex Saab no ha debido estar privado de libertad ni un solo día, es diplomático… y es entonces cuando se hace doblemente grave la denuncia”, declaró Fabri. | Foto: Movimiento Alex Saab

Publicado 3 julio 2023



Blogs


Camilla Fabri recordó que el diplomático cumple 1.116 días desde que "grietas en instituciones mundiales lo pusieron en esta situación".

La defensora de derechos humanos, Camilla Fabri, hizo este lunes un llamado para activar una resolución humanitaria para el diplomático venezolano Alex Saab durante la conferencia "Detenciones Arbitrarias e Inmunidades Diplomáticas", en el marco de la 53 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza injerencia de EE.UU en sus asuntos internos

La también esposa del diplomático instó a hallar vías alternas al odio para salvar el precedente de violación del Derecho Internacional por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) al secuestrar al enviado especial de Venezuela ante Irán.

“Los acuerdos internacionales que describen y norman situaciones complejas, de alerta o incluso de sufrimiento como las guerras; se crean precisamente entendiendo la diplomacia en lo más profundo, la diplomacia como vía para alcanzar la paz y para permitir la diversidad de voces en la propuesta de convivencia para la humanidad, la defensa irrenunciable del mensajero, ese mensajero que consiga las vías alternas al odio para el respeto de los derechos humanos”, dijo Fabri.

 

Además, pidió que "busquemos la justicia, pero justicia que tarda no es justicia, empujemos por lograr una resolución humanitaria". 

Fabri recordó que Saab cumple 1.116 días desde que "grietas en instituciones mundiales lo pusieron en esta situación" e instó a no dejar que este ejemplo dañe más vidas, "cuidemos la diplomacia, cuidemos la vida".

Con respecto al caso de Saab, explicó que los detalles de la detención arbitraria han sido materia de análisis por relatores especiales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y gubernamentales, así como luchadores de derechos humanos (DD.HH.).

"Alex Saab no ha debido estar privado de libertad ni un solo día, es diplomático… y es entonces cuando se hace doblemente grave la denuncia”, declaró Fabri.

Asimismo, elevó a ONU denuncias por el estado de salud del diplomático venezolano que, desde su ilegal detención en Cabo Verde, fue diagnosticado con estrés post traumático severo.

A ello se suma que, una evaluación en 2021 especifica “anemia, anorexia, empeoramiento de una diabetes de tipo II, hipotiroidismo, hipertensión, riesgo elevado de enfermedad tromboembólica incluyendo embolismo pulmonar y trombosis venosa profunda”.

Afirmó que, desde hace varios meses y en 16 ocasiones, tanto el Gobierno de Venezuela como su equipo de defensa han solicitado la atención médica ante el grave deterioro físico del diplomático, quien “vomita coágulos de sangre, manifiesta fuertes dolores de cabeza, agitación extrema, dolor abdominal”.

Medidas contra Latinoamérica

Por su parte, la delegación de Cuba manifestó su solidaridad con casos en los que se socavan los principios de la Carta de Naciones Unidas “con total impunidad”, destacando el paralelismo con el caso de los cinco héroes de la isla.

"Al igual que nuestros héroes cubanos, Saab también estaba defendiendo una nación libre y soberana asfixiada económicamente por un bloqueo económico y sanciones unilaterales", expresó la representación de Cuba.

A su vez, la representante del Movimiento Lula Livre, Ángela Diegus, abordó sobre el carácter de lawfare contra el diplomático venezolano, rememorando lo ocurrido en su momento con el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La funcionaria afirmó “compromiso de seguir apoyando los actos de injusticia (…) por eso estamos junto al Movimiento Free Alex Saab, para denunciar la detención arbitraria, así como las innumerables detenciones que ocurren en nuestra Patria Grande”.

A su vez, el representante permanente de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) en Ginebra, Gianfranco Fattorini, se sumó a reiterar la denuncia contra la detención ilegal del diplomático venezolano al precisar que el proceso judicial tiene “falta de objetividad” y llamó a ONU a adoptar la decisión emitida por el Tribunal de la  Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que determinó la liberación inmediata de Saab hace dos años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.