Fuerza a Cuba y su pueblo | Blog | teleSUR
10 agosto 2022
Fuerza a Cuba y su pueblo

Cuba, la más grande las islas de las Antillas vive una tragedia de proporciones al explosionar, producto de una descarga eléctrica – un rayo según señalaron las autoridades cubanas - una serie de depósitos de petróleo con capacidad para 50 mil metros cúbicos cada uno, equivalente a 50 millones de litros, en la denominada Base de Supertanqueros en el área industrial de la ciudad de Matanzas al oriente de La Habana, capital de Cuba.

Fuerza a Cuba y su pueblo

El incendio tuvo comienzo el pasado viernes 5 de agosto en uno de los ocho depósitos de crudo, propagándose posteriormente, debido al fuerte viento imperante, a otros dos depósitos. Hasta el cierre de este artículo los desaparecidos por la gigantesca explosión sumaban una veintena, junto a un centenar de heridos, quienes fueron trasladados, principalmente, al Hospital provincial Comandante Faustino Pérez según señalaron autoridades de la cartera de salud del gobierno cubano. La dirigencia política de la provincia de Matanzas, ordenó la evacuación masiva de las localidades aledañas a la base de supertanqueros - 4.800 personas - de tal forma de evitar la intoxicación por el humo del incendio y los gases tóxicos derivados de los productos que están en combustión. Las acciones de combate también han consistido, en evitar la propagación del incendio y para ello helicópteros y avionetas especialmente acondicionadas, para combatir siniestros esparcen arena y el uso de agua, para así bloquear el avance de las llamas hacia otras zonas donde existe combustible almacenado.

Junto a los recursos propios, tanto humanos como técnicos, provenientes de la provincia de Matanzas e igualmente de la capital cubana, la autoridades políticas máximas del país, encabezadas por el presidente Miguel Díaz Canel ha estado en el lugar de los hechos para proporcionar asistencia inmediata a los heridos, buscar a los desaparecidos y atender las necesidades que han requerido, igualmente, la solicitud de apoyo técnico y ayuda internacional. "Se ha solicitado ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero y ya se trazan estrategias para la recuperación" señaló a medios nacionales y prensa extranjera el mandatario cubano. Igualmente, Díaz Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, aseguró que “ante el complejo e intenso siniestro al cual nos enfrentamos, debemos seguir reforzando la unidad en el trabajo, y la disposición y capacidad de victoria que nos caracteriza en la adversidad”

Al llamado cubano respondieron ya varios gobiernos como el de México, Venezuela, Rusia, principalmente, acompañados de expresiones de ayuda de los gobiernos de Nicaragua, Argentina, Chile (que está ultimando detalles para el envío de un avión con ayuda) y Estados Unidos, quienes han prometido apoyo tanto en ayuda humanitaria, material y técnica especializada. El gobierno mexicano presidido por Andrés Manuel López Obrador ha enviado una brigada especializada de la empresa estatal petróleos Mexicanos (PEMEX)  Venezuela, por su parte, que tiene una industria petrolífera que ha contenido contra estas catástrofes anunció el envío de especialistas en sofocar este tipo de incendios y al mismo tiempo asegurar el control de la situación y de las instalaciones. Rusia hizo llegar un mensaje, no sólo de solidaridad, sino que requerimientos de tal forma de poder apoyar en forma efectiva (1)

Cuba, a través de sus especialistas, entre ellos el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del departamento nacional de extinción del cuerpo de bomberos de Cuba  ha señalado que “se trata de un hecho del que no hay precedentes en la historia del país y que ha comprometido cuatro tanques de esa vital infraestructura. Trabajamos en forma preventiva, en la terminal 321, donde se realizan acciones defensivas para evitar la propagación del fuego hasta allí, donde hay productos claros - entre ellos gasolina - almacenados. Nuestros bomberos trabajan de conjunto con especialistas mexicanos y venezolanos, en la definición de nuevas estrategias que se han debido variar por la irregularidad en el comportamiento del siniestro “Ávalos Jorge ha informado que se está usando un tipo de espuma propia en este tipo de combate al fuego por combustibles “la extinción en este tipo de reservorio de combustible se calcula, trabaja y prepara. Primero –dijo– se realiza el enfriamiento en la estructura del tanque y, posteriormente, con la temperatura baja, se empieza a aplicar la espuma. Una vez aplicada en la parte superior del tanque, acotó, se asfixia el fuego hasta que se extinga el incendio”(2) Una labor arriesgada, compleja y que requiere paciencia y constancia. 

En la ayuda efectiva que ha llegado a Cuba y en específico a la provincia de Matanzas reitero, por la importancia de esa ayuda y que se destaca es la del gobierno mexicano y de Venezuela. En programas de información de la Televisión Cubana se señaló que hasta el martes 9 de agosto, habían arribado al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, un total de 15 vuelos de ayuda solidaria; de los cuales 11 provenían de México y cuatro con materiales tales como químicos, espuma, sistemas de mangueras y bombas de agua para el combate al siniestro. La situación en la Base de Supertanqueros ha afectado también el suministro de energía eléctrica de la cercana Central termoeléctrica Antonio Guiteras al quedarse sin suministro de agua cruda  - no tratada - suficiente para mantenerse en operaciones lo que ha obligado a generar un sistema interconectado contras centrales en otras provincias del occidente cubano.

La tragedia en Matanzas se une a la vivida el 6 de mayo pasado en La Habana, cuando una explosión de gas atribuido a un camión cisterna que proporcionaba el combustible al histórico Hotel Saratoga, ubicado en el centro histórico de la capital cubana generó  45 muertos y un centenar de heridos.  Gran parte de los fallecidos eran trabajadores que ultimaban detalles para su reinauguración.  Tragedias que enlutan al pueblo cubano, siempre solidario y atento en ir en ayuda de aquellos que lo necesitan. Hoy, una Cuba con problemas de abastecimiento de combustible necesita recuperar pronto su capacidad de almacenamiento del crudo, tras la operación de sofocar este incendio de magnitudes colosales. Necesita el apoyo de aquellos que han recibido la cooperación de la mayor de Las Antillas cuando así se ha requerido. Fuerza matanzas se extiende a una Fuerza Cuba en general.


1.    https://www.telesurtv.net/news/paises-ayuda-gobierno-cubano-incendio-matanzas-20220806-0020.html

2.    https://www.granma.cu/incendio-supertanqueros/2022-08-09/no-hay-precedentes-en-la-historia-de-cuba-de-un-incendio-de-esta-magnitud-09-08-2022-01-08-40


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales: Hispantv, Rusia Today, Telesur, www.islamoriente.com, Annurtv de Argentina, Resumen Latinoamericano, La Haine, Rebelion, Radio y Diario Electrónico de la Universidad de Chile, El Ciudadano www.elciudadno.cl. Creador de la página WEB www.politicaycultura.cl. Autor de los libros "la Dignidad Vive en el Sahara" sobre la lucha del pueblo saharaui y el libro "Palestina. crónica de la ocupación sionista" sobre la historia y lucha del pueblo palestino contra la ocupación y colonización del sionismo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.